Foro Principal - Lideres y Personajes - Información y Medios - Economía y Finanzas - Cultura y Educación - Venezuela Positiva
 
VENEZUELA WEBFORUM
 
¡ El foro de opinión más antiguo de los cybernautas venezolanos, EL ORIGINAL !!!
Foro independiente, sin registros raros, con libertad de expresión - Funcionando desde el 1ro. de Junio del 2000



Volver al foro

 Eduardo Casanova     Fecha  15/07/2004 23:15 
Admin: Borrar mensaje Rescatar a Bolívar
Mensaje
Desde que Páez, por tener la conciencia sucia por su actuación contra Bolívar, organizó en 1842 la traída de los restos del Libertador a Caracas, se inició un culto exagerado y perjudicial a Bolívar, que fue acentuado por Guzmán Blanco y Gómez, y llevado a niveles realmente grotescos por Chávez y los suyos al cambiarle el nombre al país y convertirlo en algo así como una "república islámica" de los árabes.

Bolívar nunca se creyó dios, y en cambio siempre supo que era un ser humano, un hombre capaz de pecar y de equivocarse. Cercano a su muerte lo dijo bien claro: "He arado en el mar". Pero es obvio que Bolívar, el hombre, jamás habría errado tanto como para aceptar a Chávez y a los suyos. No solamente por la corrupción, que fue una de las cosas que con más fuerza rechazó en vida, o porque Chávez pretende eternizarse en el poder, o porque los soldados chavistas han disparado contra su propio pueblo, sino por la misma razón que lo llevó a fusilar a Manuel Carlos Piar.

Por ser nieto de guayanesa y por haber vivido parte de mi infancia, quizás la mejor parte de mi infancia, en Bolívar, me interesó vivamente uno de los capítulos más oscuros de la vida del Libertador: el fusilamiento de Piar. Por décadas he estudiado a fondo la figura de Bolívar. En 1992 publiqué un primer libro dedicado a su memoria. Este año se han publicado dos, un ensayo ("En los días de Bolívar", editado por una Universidad Metropolitana de Caracas) y una novela ("La última muerte de Simón el triste", publicada por la Editorial Actum, de Caracas). No es sencillo explicarse por qué Bolívar fue tan drástico e inflexible con Piar, que no había hecho mucho más que Mariño, o que lo que harían después Páez y Santander. ¿Por qué no fusiló a Mariño ni a Páez ni a Santander, y sí a Piar? Y la respuesta, por simple, a veces no ha sido fácil de entender para muchos. Bolívar fusiló a Piar porque Piar insinuó la posibilidad de volver a lo que entonces se llamaba "Guerra de colores": negros y mestizos contra blancos. Pobres contra ricos. En 1811 la primera reacción de los españoles, los realistas, contra los independentistas, los republicanos, fue precisamente esa, la de proclamar que los independentistas y republicanos eran los blancos, los ricos, y por lo tanto, los negros, los mestizos, los pobres, tenían que defender al rey y luchar contra la independencia. Y lo lograron. Monteverde, Antoñanzas, Zuazola y, sobre todo, Boves, se convirtieron en líderes demagógicos que conquistaron el alma del pueblo y pusieron a la mayoría del pueblo a luchar contra sus propios intereses, contra la patria. Por eso Bolívar proclamó la "Guerra a muerte", para que la guerra fuese entre americanos (venezolanos) por un lado, y españoles y canarios, por el otro. Para que se convirtiera en guerra de naciones, y no en guerra de colores. Por fortuna para Bolívar y los suyos, la llegada en 1815 del general español Pablo Morillo al frente de 15.000 españoles los ayudó a lograr que se entendiera que la guerra era de naciones. Venezuela (Colombia) contra España. Por eso, cuando supo que Piar andaba pregonando que los mantuanos, los ricos, los blancos, eran enemigos de los mestizos y los negros, lo fusiló sin piedad.

Es evidente, entonces, que Bolívar habría sido enemigo implacable de Chávez y del chavismo. Y que Chávez y los chavistas también están engañando al pueblo al decirse bolivarianos, cuando en realidad son bovistas, son seguidores de Boves, el peor enemigo que tuvo Bolívar.

Eso hay que reivindicarlo y regarlo por los cuatro costados de la patria. Para que todos se den cuenta de que el chavismo es un engaño no solamente en lo que hace, sino en todo lo que dice, especialmente en su falso culto a Simón Bolívar. Y por eso ningún programa de gobierno, como el que acaba de publicar la Coordinadora Democrática, puede estar completo si no contempla, como una de sus primeras medidas, una nueva Constituyente que recupere el nombre de Venezuela para acabar con ese insulto a la memoria Bolívar, que fue un gran hombre, no un dios. Pero, además, que garantice que no se podrá violar la Constitución impunemente como lo han hecho Chávez y los chavistas desde 1999, que garantice de manera inviolable la separación absoluta de los poderes públicos, que garantice que los partidos políticos no podrán actuar tan irresponsablemente como lo han hecho AD, Copei y el MAS desde hace mucho tiempo y el MVR, el PPT y otros desde hace algo menos tiempo. En fin, que convierta la democracia venezolana en una verdadera democracia, con partidos serios, con soluciones para la población y, sobre todo, con respeto para los venezolanos.

Hay que rescatar la memoria de Simón Bolívar, que ha sido mancillada por Chávez y los bovistas desde 1992, pero con especial desprecio desde 1998. Lo que equivale a recuperar la patria, la honestidad, la decencia y el porvenir.


[email protected]                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                



Share/Bookmark


Respuestas (0)
  • » Rescatar a Bolívar « - Eduardo Casanova - 15/07/2004 23:15


Volver al foro

Usted está conectado desde 54.166.105.24 ( 54.166.105.24 ) - Esta información sólo la está conociendo Usted, no se preocupe...

Responde y aporta una nueva opinión al tema "Rescatar a Bolívar" de Eduardo Casanova, danos tu comentario, información, discutamos...


Nombre
E-Mail
Asunto
Notificar por e-mail respuestas.
Mensaje



    

Ver mi mensaje despues de insertarlo.

Los mensajes con groserias no serán insertados y no coloque mensajes "off-topics"... ¡GRACIAS!
Si Usted desea darle FORMATO al texto del mensaje, haga click aquí y lea la ayuda disponible

RECOMENDACIONES:
> Queremos que la publicación de mensajes en nuestra cartelera de foros sea una actividad divertida pero seria.
> Si bien estamos a favor del debate abierto, no se tolerarán agresiones personales ni el uso de lenguaje soez.
> Los comentarios deben ser concisos y coherentes con el tema de discusión. Existe total libertad de opinión.

ADVERTENCIA:
Algunos mensajes pueden contener información no cierta, copiada, modificada e inventada incluso de otros sitios web, emails u otros medios de información. Es muy difícil atender, controlar y verificar todas las informaciones y datos de los mensajes. Quien lo considere necesario puede utilizar su derecho a replica e incluso solicitar publicamente la remoción de algún mensaje. Este foro (su moderador) no se hace responsable del contenido, transacciones y/o consecuencias derivadas de mensajes publicados, por lo tanto, sea paciente, su petición será atendida.

Este sitio web reitera una vez más que su función es netamente comunicativa y en ningún momento se pretende causar pánico o zozobra en sus lectores quienes en forma voluntaria acceden aquí para leer los mensajes, noticias y artículos publicados. Este sitio web no envía información personalizada o en forma masiva a través de ningún otro medio. Así mismo, no se permitirán mensajes que inciten o promuevan el odio y la apología al delito, tampoco aquellos que constituyan propaganda de guerra, desconozcan autoridades o induzcan al homicidio.

MEDIDAS CAUTELARES:
Para evitar un exceso de participación así como duplicación de identidades se bloqueará el acceso para escritura a este foro (a medida de las posibilidades y temporalmente) a aquellos usuarios que así lo hagan, sea quien sea, de forma tal de mantener el hilo de las discusiones y evitar monólogos sin contenido que sólo reportan SPAM o peleas entre dos o más personas.

EMOTICONES (algunos, hay más disponibles que pueden ser usados en el cuerpo de los mensajes):

:(

:()

:)

:-(

:-)

:-s

:@

:D




...Y MÁS CRÓNICAS FORÁNEAS, AL GRANO, ACTUALIZADAS, ¡SIN CENSURAS!!!
¡OPINA TU TAMBIÉN DESDE LA PÁGINA PRINCIPAL DE VENEZUELA WEBFORUM!

Click for Caracas Simon Bolivar, Venezuela Forecast



...El ArcoIris Tricolor con sus 7 estrellas primigenias representa la...
PAZ - PACE
HEIWA - HASITI
FRIEDEN - SHANTIH
*******
VREDE - PEACE - PAX
MIR - SALAAM
¡VIVA VENEZUELA!
¡Usemos y flameemos nuestro símbolo patrio en toda manifestación, protesta, incluso en nuestras casas, sin miedo!
No dejes que te impongan creencias falsas, utiliza la bandera auténtica de Venezuela, ¡Dale!

Resolución recomendada: 1024x768 píxeles. Navegador: Opera o compatibles...
http://www.vene.es.vg - http://www.melodysoft.com/foros/wwwmediavenezuela

http://boards.melodysoft.com/wwwmediavenezuela


Pincha aquí para acceder a las Condiciones generales de uso de los foros de discusión
Alojamiento Web | Registro de dominios | Tiendas | Pisos en Alicante | Foros | Coches de Ocasión | Recursos gratuitos
Elimina la publicidad en este foro contratando bonos AdFREE de Melodysoft


Si algo NO está funcionando bien o desea comunicarse con el webmaster para algo relativo a lo reseñado, publíquelo.
Al momento de cargar esta página hay 1 sesion(es) leyendo lo que está escrito, con 1065 sesion(es) activa(s) en general.