Foro Principal - Lideres y Personajes - Información y Medios - Economía y Finanzas - Cultura y Educación - Venezuela Positiva
 
VENEZUELA WEBFORUM
 
¡ El foro de opinión más antiguo de los cybernautas venezolanos, EL ORIGINAL !!!
Foro independiente, sin registros raros, con libertad de expresión - Funcionando desde el 1ro. de Junio del 2000



Volver al foro

 Manuel Caballero     Fecha  29/10/2006 14:55 
Admin: Borrar mensaje ¿Paéz traicionó al Libertador? ¿Y por qué no Bolívar a Miranda?
Mensaje
Después de haber largado su disparate en el Liceo "Andrés Bello", según el cual, Páez había traicionado al Libertador por orden o para favorecer "al imperio" (un imperio que no existía todavía), ahora el tipo dice que va a retirar de Miraflores el retrato del primer presidente de la reconstituida República de Venezuela, la tercera del número, en la cual vivimos todavía. Páez no merece estar allí, insiste, por su traición a Bolívar.

No podía darse un ejemplo más brillante e inmediato de lo que, al incorporarnos a la Academia Nacional de la Historia, denunciamos como la tentativa de abolir la historia. En este caso, la "denuncia" de la traición de Páez tiene al menos dos elementos que trataremos de analizar separadamente. El primero es la confusión en los instrumentos para evaluar los procesos históricos: el segundo es que la tirria hacia el caudillo llanero tiene un elemento personal.

Lo primero es la aberración (en el sentido visual del término) de confundir historia y moral. En los procesos y en los sucesos históricos, dividir a los contendientes enfrentados en "buenos" y "malos" de acuerdo ni siquiera a criterios de moral corriente, sino de acuerdo a nuestras simpatías, es reducir la historia a un western de los clásicos, donde los "buenos" son los "cara pálida" y los malos los "pieles rojas" (o viceversa).

Si vamos a ver esos asuntos sólo con criterios morales o casi, aceptamos que la creación de la Tercera República de Venezuela es producto de la torva traición del General en jefe Páez (grado ganado en la batalla, no como nuestros generalitos de torta, a quienes "por buena conducta" el mariscalito de Miraflores les otorgó el colgajo, "el cual aceptaron" como dijo para la historia uno de ellos). Decir eso sólo tendría sentido si se va a aplicar el mismo rasero a todos los acontecimientos y personajes históricos : de acuerdo con ese criterio, también la Segunda República sería fruto de una "traición", la de Simón Bolívar a Francisco de Miranda, vendiendo su jefe a Monteverde por la vida salva y un pasaporte. Porque lo que es igual no es trampa.

Para un historiador, nada de eso tiene sentido. Boves no es un "diablo" que puso a correr al "ángel" Bolívar porque tuviese cuernos y oliese a azufre, sino que era un personaje condenado por el devenir histórico porque representaba (seguido por un impresionante caudal de encaballados llaneros) una causa perdida, las del despotismo monárquico frente a las inicialmente escuálidas tropas de la república. De igual manera, no se puede hablar del "Dios de Colombia" (como la lírica ramplona llegó a llamar al Libertador-Presidente) traicionado por Lucifer Páez al frente de sus legiones infernales : se trataba simplemente de la oposición entre dos proyectos políticos, uno viable, el otro no.

Pero sí hay, cometida por José Antonio Páez, una horrible traición que el actual locatario de Miraflores no le perdonará jamás. Pese a ser un militarote venido de los campamentos, todavía chorreando plomo y sudando sangre, Páez prohijó y protegió el primer ensayo de una república civil, que entre otras cosas, en su primera constitución suprimió el fuero militar (según el cual sólo los militares podían juzgar a los militares, incluso en los delitos penales y civiles, lo cual equivalía a cobrarse y darse el vuelto); amén del fuero eclesiástico.

No estamos endiosando a Páez: no creemos que eso lo haya hecho movido por su bondad natural, su buena entraña. Había aquí la conjunción de dos intereses: el de Páez por gobernar con el apoyo del país unánime; y el de los dirigentes civiles por quitarse de encima a los libertadores que querían cobrarse en poder y dinero los sacrificios hechos por la patria (el pretexto de todos los militares por lo menos desde que César cruzó el Rubicón); y que sólo podían lograrlo poniéndose al cobijo del más prestigioso de todos, el General Páez.

Detrás del odio a Páez, pues, se esconde el odio y el desprecio tradicionales del parasitismo militar hacia los civiles, hacia el poder civil. El odio que exudan los chafarotes que hoy nos dominan hacia los gobiernos de los cuarenta años que van de 1958 a 1998: no por ser corruptos ni arbitrarios ni todas esa lacras reales o inventadas, sino por ser una república civil.

De allí la manía "debautizadora" de que hace gala hoy el sargentico parlero y narcisista; de allí su empeño inicial por quitarle a la autopista a Oriente y al Parque del Este el nombre de Rómulo Betancourt; al complejo industrial guayanés el nombre del presidente Raúl Leoni.

Los próximos a cambiar de nombre serán (ya han sido anunciados) el parque del Oeste Jóvito Villalba, cuyo "debautismo" será presidido por José Indecente Rangel); y otro que no se ha anunciado aún pero, estoy seguro, sin leer las mentes ajenas, que está en todos los escasos cerebros de la malhechuría gobernante: el cambio del nombre del estado "José María Vargas". Ahora se llamará "estado Pedro Carujo"; cuya plaza central (hoy consagrada al sabio), será llamada "plaza Chávez" con una estatua del héroe encerrado en la letrina del Museo Militar, gastando en la pelea sus últimos cartuchos de carbón láctico.

Y ya que hablamos de esta última gloriosa batalla, es posible adelantar otra hipótesis explicativa del odio de del Héroe del Museo Militar hacia el héroe de Las Queseras del Medio: cualquier cosa se podrá decir de José Antonio Páez, menos que fuese cobarde.

Lo cual indica que los deterministas geográficos se equivocan de palmo a palmo: como diría Gallegos, "sobre la misma tierra" llanera se puede dar de todo: hombres que en plena batalla conservan cada víscera en su sitio, y otros que el primer plomazo escuchado les causa amigdalitis.

hemeze@cantv.net                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                



Share/Bookmark


Respuestas (2)


Volver al foro

Usted está conectado desde 54.235.36.164 ( 54.235.36.164 ) - Esta información sólo la está conociendo Usted, no se preocupe...

Responde y aporta una nueva opinión al tema "¿Paéz traicionó al Libertador? ¿Y por qué no Bolívar a Miranda?" de Manuel Caballero, danos tu comentario, información, discutamos...


Nombre
E-Mail
Asunto
Notificar por e-mail respuestas.
Mensaje



    

Ver mi mensaje despues de insertarlo.

Los mensajes con groserias no serán insertados y no coloque mensajes "off-topics"... ¡GRACIAS!
Si Usted desea darle FORMATO al texto del mensaje, haga click aquí y lea la ayuda disponible

RECOMENDACIONES:
> Queremos que la publicación de mensajes en nuestra cartelera de foros sea una actividad divertida pero seria.
> Si bien estamos a favor del debate abierto, no se tolerarán agresiones personales ni el uso de lenguaje soez.
> Los comentarios deben ser concisos y coherentes con el tema de discusión. Existe total libertad de opinión.

ADVERTENCIA:
Algunos mensajes pueden contener información no cierta, copiada, modificada e inventada incluso de otros sitios web, emails u otros medios de información. Es muy difícil atender, controlar y verificar todas las informaciones y datos de los mensajes. Quien lo considere necesario puede utilizar su derecho a replica e incluso solicitar publicamente la remoción de algún mensaje. Este foro (su moderador) no se hace responsable del contenido, transacciones y/o consecuencias derivadas de mensajes publicados, por lo tanto, sea paciente, su petición será atendida.

Este sitio web reitera una vez más que su función es netamente comunicativa y en ningún momento se pretende causar pánico o zozobra en sus lectores quienes en forma voluntaria acceden aquí para leer los mensajes, noticias y artículos publicados. Este sitio web no envía información personalizada o en forma masiva a través de ningún otro medio. Así mismo, no se permitirán mensajes que inciten o promuevan el odio y la apología al delito, tampoco aquellos que constituyan propaganda de guerra, desconozcan autoridades o induzcan al homicidio.

MEDIDAS CAUTELARES:
Para evitar un exceso de participación así como duplicación de identidades se bloqueará el acceso para escritura a este foro (a medida de las posibilidades y temporalmente) a aquellos usuarios que así lo hagan, sea quien sea, de forma tal de mantener el hilo de las discusiones y evitar monólogos sin contenido que sólo reportan SPAM o peleas entre dos o más personas.

EMOTICONES (algunos, hay más disponibles que pueden ser usados en el cuerpo de los mensajes):

:(

:()

:)

:-(

:-)

:-s

:@

:D




...Y MÁS CRÓNICAS FORÁNEAS, AL GRANO, ACTUALIZADAS, ¡SIN CENSURAS!!!
¡OPINA TU TAMBIÉN DESDE LA PÁGINA PRINCIPAL DE VENEZUELA WEBFORUM!

Click for Caracas Simon Bolivar, Venezuela Forecast



...El ArcoIris Tricolor con sus 7 estrellas primigenias representa la...
PAZ - PACE
HEIWA - HASITI
FRIEDEN - SHANTIH
*******
VREDE - PEACE - PAX
MIR - SALAAM
¡VIVA VENEZUELA!
¡Usemos y flameemos nuestro símbolo patrio en toda manifestación, protesta, incluso en nuestras casas, sin miedo!
No dejes que te impongan creencias falsas, utiliza la bandera auténtica de Venezuela, ¡Dale!

Resolución recomendada: 1024x768 píxeles. Navegador: Opera o compatibles...
http://www.vene.es.vg - http://www.melodysoft.com/foros/wwwmediavenezuela

http://boards.melodysoft.com/wwwmediavenezuela


Pincha aquí para acceder a las Condiciones generales de uso de los foros de discusión
Alojamiento Web | Registro de dominios | Tiendas | Pisos en Alicante | Foros | Coches de Ocasión | Recursos gratuitos
Elimina la publicidad en este foro contratando bonos AdFREE de Melodysoft


Si algo NO está funcionando bien o desea comunicarse con el webmaster para algo relativo a lo reseñado, publíquelo.
Al momento de cargar esta página hay 1 sesion(es) leyendo lo que está escrito, con 1913 sesion(es) activa(s) en general.