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      Fecha  2/09/2003 23:10 
Admin: Borrar mensaje El Maestro venezolano del Siglo XX: Luis Beltrán Prieto Figueroa
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Hoy, cuando la distancia que confiere el tiempo nos aleja del hombre y nos acerca más a su obra, crece la imagen de Luis Beltrán Prieto Figueroa, llamado, no sin razón, el Maestro de Venezuela del Siglo XX. Un hombre sencillo, imaginativo y de un gran coraje para enfrentar las injusticias. Así podríamos resumir, de manera inexacta sin duda alguna, la biografía de este personaje, a quien la Organización de Estados Americanos, ofrece esta semana un tributo en ocasión del centenario de su nacimiento.

¿Quién fue en realidad Luis Beltrán Prieto Figueroa? Nacido en el estado Nueva Esparta, el 14 de marzo de 1903 (hijo de Loreto Prieto Higuerey y Josefa Figueroa), el niño vivaz y travieso realizó los estudios en la Escuela Federal Graduada Francisco Esteban Gómez en La Asunción y al culminar la primaria, continuó la secundaria en el Colegio Federal, hasta 1925, cuando se trasladó a Caracas, para culminar su Bachillerato en el Liceo Caracas (1927), dirigido entonces por el maestro Rómulo Gallegos. Pero ya, en la isla de Margarita, Luis Beltrán Prieto había abrazado, a los 18 años, el oficio de maestro de escuela, descubriendo entonces el mundo maravilloso de la enseñanza.

En 1934, egresa de la Universidad Central de Venezuela, con el título de Doctor en Ciencias Políticas y Sociales. Su vida pública conjuga diversos aspectos; su bibliografía que incluye su labor legislativa, es tan extensa como su trayectoria, en la cual alcanzó las más altas posiciones después de haberse iniciado como cofundador de diversas organizaciones políticas: Organización Venezolana (ORVE, 1936), Partido Democrático Nacional (PDN, 1936), Acción Democrática (AD, 1941) del que fue secretario general (1958-1959) y presidente desde 1963 hasta 1967 cuando se separó del mismo y se convierte en presidente-fundador del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), hasta su muerte.

Entre otras posiciones públicas, Luis Beltrán Prieto Figueroa ocupó los cargos de Senador por el Estado Nueva Esparta (1936-1941; 1959-1969), Presidente del Concejo Municipal del Distrito Federal (1937); Senador por el Estado Zulia y Presidente de la Comisión Permanente de Cultura del Senado (1974-1979). Entre 1962 y 1967 fue Presidente del Congreso de la República. Antes había sido Secretario General de la Junta Revolucionaria de Gobierno (1945-1948) y Ministro de Educación (1947-1948).

Como consecuencia del golpe de Estado del 24 de noviembre de este último año Luis Beltrán Prieto Figueroa fue enviado al exilio, hasta su regreso al país, a raíz del restablecimiento de la democracia el 23 de enero de 1958, se dedicó a la labor educativa en el exterior como jefe de misión al servicio de la UNESCO, primero en Costa Rica (1951-1955) y luego en Honduras (1955-1958). También fue Profesor de la Universidad de La Habana (1950-1951); como jurisconsulto al servicio de la educación integró la Comisión Redactora del Proyecto de Constitución Nacional (1936) y de la Carta Magna (1961). Coautor del primer proyecto de Ley de Educación (1948) y de la Ley de Educación vigente, promulgada el 9 de julio de 1980.

En 1986, Luis Beltrán Prieto Figueroa integró la Comisión Presidencial del Proyecto Educativo Nacional coordinada por el Doctor Arturo Uslar Pietri; recorrió todas las escalas de la educación venezolana (maestro de primaria desde 1920; de secundaria, desde 1932; y superior, desde 1936) y su actividad la complementó siempre con una intensa labor intelectual difundida en periódicos, revistas y libros.

Uno de sus principales aportes teóricos fue la tesis sobre el Estado Docente, la cual elaboró a partir del concepto Estado social de Hermann Heller, de la escuela política alemana,tesisque expusoen una conferencia dictada en la escuela normal Miguel Antonio Caro (agosto 1946), en los siguientes términos: “Todo Estado responsable y con autoridad real asume como función suya la orientación general de la educación. Esa orientación expresa su doctrina política y en consecuencia, conforma la conciencia de los ciudadanos”.

En su opinión, la educación debía responder al interés de la mayoría y en tal sentido habría de ser democrática, gratuita y obligatoria combinando la igualdad de oportunidades y la selección sobre la base de las capacidades del individuo. Luis Beltrán Prieto Figueroa fue también pionero del gremialismo. En 1932 fundó la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria y en 1936 la Federación Venezolana de Maestros (FVM). En 1937 y hasta 1942 mantuvo en el diario Ahora, de Caracas, su página "La escuela, el niño y el maestro". Además de este diario, por muchos años publicó sus colaboraciones en diversos órganos tanto de la capital como del interior del país.

Selecciones de sus artículos fueron recogidas en los libros: Las ideas no se degüellan (1980), Pido la palabra (1982) y Mi hermana María Secundina y otras escrituras (1984). Desde 1937 había fundado la librería Magisterio que trajo al país los textos de la escuela nueva. Tuvo también otras importantes iniciativas de carácter institucional: Consejo Nacional de Universidades; Patronato de Roperos Escolares y Comedores Escolares; la primera Escuela de Teatro en Venezuela (1947); el Taller Libre de Arte (1948); el Instituto de Profesionalización del Magisterio (1947), actual Instituto de Mejoramiento Profesional; adscribió la Radio Nacional, fundada en 1946, al Ministerio de Educación (1947), modernizando sus instalaciones.

Este último año incrementó la subvención por parte del Estado a la Orquesta Sinfónica Venezuela, subvención existente por lo menos desde 1936, e impulsó el Servicio de Investigaciones Folklóricas Nacionales y el órgano divulgativo del mismo, la Revista Venezolana de Folklore, cuyo primer número corresponde al lapso enero-junio de 1947. También creó el Servicio de Cine Educativo y se adjudicaron por primera vez (bienio 1947-1948) los premios nacionales de Literatura, Artes Plásticas y Música.

El 8 de abril de 1947 firmó el decreto para la edición de las Obras Completas del Libertador, compiladas por Vicente Lecuna que circularon el mismo año, y creó la Comisión Organizadora de las Obras Completas de Andrés Bello. Mediante resolución del 10 de julio, transformó la vieja Escuela de Artes y Oficios para Hombres en Escuela Técnica Industrial. En 1959 creó el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE). Sus libros reúnen sus preocupaciones políticas, pedagógicas y sociales.

En 1984 se incorporó como individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua. En 1986 comenzaron a publicarse sus Obras Completas, de las cuales llegaron a circular sólo 2 volúmenes.

En 1968, con la idea de “guiar y comprometer de alguna manera la voluntad de las nuevas generaciones en el trabajo de construir una patria mejor”, Luis Beltrán Prieto Figueroa escribió un libro que titula: Joven, Empínate. Esta obra del Maestro se refiere a temas diversos: ideales y deberes juveniles, juventud y responsabilidad social, la ambición juvenil, la fe en sí mismo, las tareas de la adolescencia. ¿Qué es ser joven para Prieto? El lo resume en la siguiente cita: “Pudiera intentarse una definición diciendo que se es joven por el generoso impulso del corazón, por la desprendida forma de adhesión a la lucha por la justicia, por la renovada manera de entender la vida como proceso de creación para alcanzar metas altas de felicidad para los demás; se es joven cuando se tienen las manos abiertas para dar, cuando se ponen al servicio de los otros toda la voluntad, toda la inteligencia y cuando se es capaz de sacrificarlo todo por un ideal de redención humana". Joven, Empínate, pp.18-19.

Para Luis Beltrán Prieto Figueroa , el ser joven no es sólo un asunto cronológico. Es más bien una condición definida por valores humanos eternos como la generosidad, el sentido de justicia, la creatividad, el espíritu de servicio, la capacidad para sacrificarse por un ideal. ¿Y qué es un ideal? En palabras de Prieto es: "a la vez que actitud de supe- ración y progreso, una vía de ascenso del espíritu hacia la perfección social y moral de la personalidad y de la comunidad, de la humanidad toda". Joven, Empínate, p. 35.

El mensaje central del libro Joven, Empínate puede resumir- se en una expresión tomada de una anécdota que dirigió a jóvenes congregados en el pueblo de Caucagua: "Empínense, jóvenes, para que concurran al trabajo de construcción de una patria nueva". La palabra empinarse, en este texto, adquiere un significado diferente al que tiene en el uso cotidiano. Luis Beltrán Prieto Figueroa lo explica en términos literarios cuando afirma que empinarse tiene: “...el sentido permanente de elevación de la montaña erguida y eterna, que mira siempre hacia arriba o la del pino que dirige su aguja punzante hacia las nubes sin detener su crecimiento sino cuando el hacha implacable lo derriba para hacer de él material de construcción en el progreso de los pueblos”. (p. 14).

De esta manera, Luis Beltrán Prieto Figueroanos invita a construir la Patria mirando siempre hacia el futuro y a no decaer jamás en la lucha por el progreso del país. Su fe en los jóvenes lo lleva a afirmar: “Si esta civilización carcomida de miseria moral ha de salvarse, obra será de la juventud, que con el sano idealismo de sus años restituirá a su puesto la justicia y enseñará a respetar los valores humanos, enseñará a amar la vida armoniosa del esfuerzo en el deber. Así, colaborando con la juventud del mundo entero, esperamos los maestros que las nuevas generaciones venezolanas cumplirán con su deber, porque para nosotros, juventud implica responsabilidad social” (p. 36).

Luis Beltrán Prieto Figueroa nos invita a cumplir nuestros sueños, pero siempre sobre la base de una actuación responsable que nos comprometa no sólo con nosotros mismos sino también con los otros. Concibe la libertad como una forma de solidaridad, como una conquista alcanzada por el hombre para asegurar la convivencia y la felicidad.

Para el Maestro, la responsabilidad es una cualidad inherente al ser humano ya que la irresponsabilidad es expresión de deshumanización que induce a la esclavitud. Se refiere aquí al hombre que no conoce el verdadero sentido de la libertad y que, en consecuencia, se hace esclavo del ocio, de la flojera, de la indolencia. La libertad es una virtud inherente a la condición social del hombre: “... Solamente es libre quien cumple una tarea que quiere, una tarea que siente, responsablemente asumida porque implica beneficio para los demás y para sí mismo, No hay libertad en el indiferentismo irresponsable, No hay libertad en medio de la soledad. La libertad creció como una conquista humana y sólo se le alcanza con los hombres, en contacto con éstos. El que se cree libre fuera de la convivencia en una organización, sin asumir responsabilidad con nadie es un irresponsable y la irresponsabilidad es una forma de deshumanización que concluye en la esclavitud". ( Ibid, p.28). En la cita anterior Luis Beltrán Prieto Figueroa expresa lo que para él es la esencia del ser humano: su capacidad para entender la libertad en convivencia con los demás. No podemos desenvolvemos solos, requerimos de los otros. Nos recuerda que debemos asumir una responsabilidad comparada para reafirmarnos como seres humanos conscientes de nuestra libertad y compromiso.

El Magisterio Americano de Bolívar es un libro que dedicó Luis Beltrán Prieto Figueroa a sus afectos más cercanos, a sus hijos, a sus nietos y a los jóvenes venezolanos y americanos. Intenta presentar una visión más humana del Libertador, diferente a la de otros analistas de su pensamiento, quienes exaltan al héroe, al semidiós, muy lejos de los demás mortales.

El Bolívar de Luis Beltrán Prieto Figueroa es distinto, “...capaz de caminar entre los hombres, vivo en el ejemplo para los niños y para los jóvenes; así su obra se alargará en el tiempo, forma permanente de un magisterio que no termina nunca ...... (El magisterio americano de Bolívar, p. 21). Su propósito al escribir este libro es : "...llevar a Bolívar hasta los jóvenes, vivo y actuante, libre de la rigidez de las estatuas, tal como aquí lo presentamos, en sus ideas y preocupaciones, en sus afanes desvelados de servicio ...... (El Magisterio Americano de Bolívar, p. 21).

Justifica el Maestro en forma contundente el por qué de su concepción, de su actitud, al decimos: Mientras más humano Bolívar cobra mayor valor. Su acción tiene sentido como emanada de hombre. De "hombre humano", y no hay redundancia en la frase, porque la inhumanidad es ingrediente que suele acompañar a la sustancia de la vida misma. (El Magisterio Americano de Bolívar, p. 24). Juzga conveniente, entonces, exaltar la faceta educadora de Bolívar pues considera que es quizas ... la más interesante para los jóvenes estudiantes, jóvenes y mujeres de estas tierras deseosos de recibir estímulos de perseverancia y de fe" (El Magisterio Americano de Bolívar, p. 24).

La actuación de Luis Beltrán Prieto Figueroa como hombre de letras se manifiesta a través del ejercicio de dos géneros discursivos: la poesía y el ensayo. Este último género lo ejerció a lo largo de su vida, al disertar sobre la obra de diversos escritores y poetas venezolanos: Andrés Eloy Blanco, Femando Paz Castillo, Luis Barrios Cruz, Pablo Neruda, Miguel Otero Silva, Andrés Bello, Rómulo Gallegos, entre otros, autores que dejaron huella en su propia poesía.

La Biblioteca de la Academia General de la Historia publicó en el año 1988, el libro Tejer y Destejer, obra que él define como "un análisis temático ( ... ) sin crítica estilística de formas o indagación de escuelas o tendencias literarias", juicio que delata su conocimiento sobre la ciencia literaria, de la cual no era sólo un aficionado. Por el contrario, no exageramos cuando afirmamos que Luis Beltrán Prieto Figueroa actúa como un verdadero crítico literario, cuando capta el significado de las obras que analiza, al transitar, seguro, por las formas que asumen las afinidades, las analogías, los contrastes y las contraposiciones semánticas.

En el análisis que hace de Pablo Neruda comunica la verdad trascendente de su canto general: "epopeya de nuestro continente, en sus bellezas y en sus miserias, con sus tiranos sanguinarios escamecidos, con sus hombres grandes exaltados, la viva geografía de hombres, de pueblos y ciudades". (Tejer y Destejer, p. 19).

Al estudiar el tema de la muerte en la poesía del poeta venezolano Femando Paz Castillo, enuncia, como todo investigador literario, la hipótesis a desarrollar: "Trascender y Perdurar en la Muerte" con las siguientes palabras: "La muerte se representa en tres formas diferentes: como objeto: cadáver, entierro, urna, tumba; como imagen: cielo infierno, purgatorio; como idea metafísica: espíritu, alma, resurrección, inmortalidad". (Tejer y Destejer, p. 60).

Luis Beltrán Prieto Figueroa, gran lector de obras literarias, entiende cómo el encuentro de una voz propia, de una manera diferente de expresión, es uno de los problemas más importantes del creador y lo que determina el centro estilistico y filosófico de su obra. De esta manera, al referirse a Andrés Eloy expresa: “Andrés Eloy Blanco ( ... ) el verdadero poeta de Venezuela, como se le ha llamado, es también uno de los mejores cantores de nuestra América, que es ya decir de lengua española. Su voz es auténticamente suya, intransferible en la emoción y en la forma, y expresando lo que hay de más puro y más original en nuestras patrias, su poesía cobra originalidad y acento nuevo. Se le señala como el punto de arranque en Venezuela de las nuevas formas poéticas, que como reacción frente al modernismo aparecieron después de la primera Guerra Mundial.

Por otra parte, en Rómulo Gallegos, otro Maestro, también busca Luis Beltrán Prieto Figueroa el encuentro con el sentido ético del mensaje estético, la misión del artista que "plantado en medio del camino intenta torcer el rumbo de la pasión desbocada, poniéndole un dique de bondad y señalándole ruta nueva por donde ha de transitar el sentimiento civilizado de un pueblo que aspira a superarse" (Empínate, Joven, p. 86). Ve en su maestro
" el espíritu de transformación, el de guía espiritual de un pueblo enfrentado a la barbarie". Así, al analizar la obra, pasa a entender al hombre, y de éste destaca su faceta de maestro, el tema de mayor preocupación en Prieto: "Esa capacidad de resistencia señalada en la actitud de Rómulo Gallegos frente a la barbarie venezolana, es también actitud que corresponde al maestro venezolano para no dejarse arrastrar por la corriente, para no dejarse llevar de la mala pasión de un día de insegura vida, para no dejarse convencer por aquellos que soplan a los oídos de los conductores con el fin de que tuerzan el rumbo y echen a andar por los atajos, separándolos del corazón del pueblo.

En 1930, el Ministro de Instrucción Publica, Dr. Samuel E. Niño, fue promotor de una Asociación Magisterial de carácter oficialista, de corta vida. Se quiso organizar desde arriba un movimiento que solo podía subsistir con la motivación y participación de la base. Este hecho no pasó desapercibido para algunos maestros que veían la conveniencia de crear una agrupación magisterial que no solamente dedicara sus esfuerzos a la defensa de los intereses gremiales, sino que contribuyera al mejoramiento de la educación y a la protección del niño venezolano. Dicho planteamiento fue madurando y teniendo aceptación entre los maestros de Caracas.

En Caracas, el 15 de enero de 1932, reunidos en el edificio donde funciona el Colegio Vargas, situado entre las esquinas de Salvador de León a Socarras, número 52, se funda la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria. Entre sus fundadores se encuentran Miguel Suniaga, Víctor M. Orozco, José Antonio López, Luis Beltrán Prieto F., Santiago Schenelle, Luis Padrino, Rosa de Vanegas, María Teresa Landaeta, Margot Lares, etc. La primera junta directiva de la sociedad quedo integrada de la siguiente manera: Presidente Miguel Suniaga, Vicepresidente Víctor Manuel Orozco; Secretario José Antonio López; Subsecretaria Isabel Delgado Sarmiento; Tesorera Ana Gertrudes Ohep; Bibliotecaria Virginia Martínez. (5). Luis Beltrán Pietro fue el que propuso el nombre de la naciente sociedad.

El trabajo de la SVMIP desde sus inicios se fundamentó en la creatividad y espíritu de lucha. Los maestros se plantean que no era el mejor momento para iniciar una campaña a fondo por la renovación de la escuela, sino que era mejor promover inquietudes y crear el ambiente, para profundizar más adelante la transformación del modelo de educación.

Al cumplir su primer aniversario, publican una revista de educación que se llamó Revista Pedagógica, primer órgano de difusión del pensamiento de los docentes venezolanos. De igual forma la revista publica artículos sobre problemas, innovaciones y métodos educativos, como una forma de contribuir al mejoramiento de la calidad en la enseñanza.

En 1934 la SVMIP creó un Seminario Pedagógico para efectuar investigaciones educativas y cuyos resultados dan fe de la preocupación de los docentes venezolanos de la época, por superar los problemas educativos. Debido a esa labor, que ponía en entredicho la gestión del Ministerio de Instrucción Pública, en 1935 el Ministro Rafael González Rincones, emitió un decreto ordenando a los maestros renunciar a la sociedad, bajo pena de perder sus cargos. Este decreto fue complementado con persecuciones constantes, lo que motivo la suspención del trabajo que debió continuar en la clandestinidad.

Al morir el General Gómez en diciembre de 1935, comienza un gobierno de transición dirigido por el General Eleazar López Contreras. El 2 de enero de 1936 (6), el Presidente López designa a José Ramón Ayala, Ministro de Instrucción Publica. Esto provocó la protesta de la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, cuyo directorio presidido por Luis Beltrán Prieto Figueroa envió una carta al Presidente de la República para expresarle su rechazo al nombramiento.

Esta protesta influyó en su remoción. Lo sustituyó el Dr. Caracciolo Parra Pérez, poco tiempo después reemplazado por Rómulo Gallegos. En 1936 la Sociedad Venezolana de Maestros presentó un Proyecto de Ley Orgánica de Educación Universitaria y Media, conjuntamente con la Federación de Estudiantes de Venezuela. Es el primer aporte, desde el punto de vista legal que presenta el Magisterio organizado para cambiar la estructura jurídica que regía el sistema educativo. Este proyecto consagraba el principio del Estado Docente, la obligatoriedad escolar desde los cuatro hasta los dieciséis años y la gratuidad de la enseñanza. El concepto de gratuidad, implicaba no solo el acceso a los locales educativos sino también ayuda efectiva para la alimentación, vestido, transporte, útiles escolares, etc.

El 29 de julio de 1936 la directiva de la sociedad encabezada por Luis Beltrán Prieto, convoca a una gran convención del Magisterio de Venezuela en Caracas para el 25 de agosto de ese año. Comenzaba de esta manera la historia de la organización magisterial llamada Federación Venezolana de Maestros.

Murió en Caracas el 23 de mayo de 1993. A lo largo de su vida ejerció importantes cargos públicos, pero los venezolanos lo recordaran siempre como "El Maestro Prieto".                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                



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