Foro Principal - Lideres y Personajes - Información y Medios - Economía y Finanzas - Cultura y Educación - Venezuela Positiva
 
VENEZUELA WEBFORUM
 
¡ El foro de opinión más antiguo de los cybernautas venezolanos, EL ORIGINAL !!!
Foro independiente, sin registros raros, con libertad de expresión - Funcionando desde el 1ro. de Junio del 2000



Volver al foro

 Giuseppe Gino    ggino@cantv.net Fecha  3/06/2003 22:27 
Admin: Borrar mensaje LA VENEZUELA SIN CRISIS /Plan para el país que queremos y debemos construir
Mensaje
Plan para la recuperación de la nación venezolana
LA VENEZUELA SIN CRISIS
¿Cómo lograr un país sin inflación y con pleno empleo?


- INTRODUCCIÓN

Tanto en la China como en la Rusia de las “eternas crisis”, en la misma Francia post-revolucionaria, en casi todos los países europeos en el siglo XX así como ahora ocurre en la mayoría de los países de los países latinoamericanos, los pueblos respectivos no entraron en conflicto con sus gobernantes porque precisamente los gobernaban sino porque lo hacían mal (y lo continúan haciendo lamentablemente).

Siempre se ha sabido e incluso se ha estudiado que toda sociedad civil necesita de unos líderes que los gobiernen y que los guíe para conservarse como “pueblos” (por lo menos con entidad propia). Sin embargo, hay muchos factores que inducen a las sociedades a querer aquellos personajes que precisamente no son los mas aptos para ofrecer planes concretos en función de los objetivos del “pueblo” y del espacio geográfico donde se enmarca (en su conjunto) como nación. Al parecer, la experiencia de los pueblos ha solo enseñado que hay gobernantes malos y otros mas malos. ¿Y los buenos? Esta “inducción” en la cual los “pueblos” están sumergidos es lo que se debe analizar y se deben ofrecer propuestas que cambie esta situación mediante un plan concreto de acciones a seguir…

Los franceses durante su revolución del siglo XVIII no tuvieron dificultades para cortarle la cabeza a su rey depuesto (Luis XVI), pero después, durante mucho tiempo, no pudieron encontrar el camino que buscaban, nunca se dio una planificación sobre hacia donde se quería ir. Ellos sabían y enunciaron el “qué” en sus preceptos sobre la concepción de los derechos humanos, dejaron un gran legado al mundo, pero no supieron enunciar el “como” se debía hacer para lograr el “qué”. No tenían un plan práctico…

El ejemplo sobre lo ocurrido en Francia (y sin ir muy lejos, tomando en cuenta lo que pasa en los países latinoamericanos sin que Venezuela “escape” del asunto) es determinante... No solo se necesitan buenos propósitos, sino también accionar los hechos para lograr lo que deseamos y no conformarnos con simplemente “quererlos”. El buen funcionamiento de una sociedad civil enmarcada en lo que es una “nación” de hecho y derecho (denominada “Estado”) pues requiere cada vez de planificaciones mas complejas. Para el caso venezolano no es fácil de estudiarlo en todo esto. Pasamos a lo que hoy es “modernismo” en un lapso de tiempo muy corto. Hasta 1935 (año de la muerte de J.V. Gómez) el venezolano existía solo para bien del Estado (“paternalismo”) y sólo a partir de entonces, con interrupciones y grandes conflictos, se intentó cambiar (teóricamente) los principios que regían la sociedad venezolana, bajo el precepto de que Venezuela existe para procurar el progreso y la felicidad de sus ciudadanos, para su mejora, no para explotarlos y destruirlos. Sin embargo, a pesar de los grandes esfuerzos, hubo “intención” pero no “gestión” y el legado dejado por el “paternalismo” sigue presente aún hoy en día y prácticamente se ha convertido en el “mal mayor” que impide desarrollar cualquier plan que se tenga para el progreso del país en los términos político, social y económico.

En todo caso, ¿en qué contexto debería entonces desarrollarse todo plan? Mas que ofrecer planteamientos teóricos y vagos sobre “X” o “Y” cosas, existen tres condiciones que en su esencia aseguran el éxito de cualquier plan a ejecutar:

RESPETO – DEMOCRACIA – OPORTUNIDADES

 Respeto porque es necesario considerar que los derechos propios se limitan a los derechos de otros y que nadie está por encima de otros, la “burla” es un acto delictivo mas y así como tenemos derechos también tenemos deberes.
 Democracia porque (en el concepto amplio de esté termino y su significado) todo pueblo se merece ser libre, autónomo, tener justicia y elegir quien y como deben ser representados sus intereses.
 Oportunidades porque la sociedad civil (sus mayorías y minorías) debe y puede elegir que es lo quiere y con quien lo quiere, donde y cuando, sin períodos impuestos ni limitantes mayores; porque todo venezolano debe elegir que quiere ser y no imponerse o que se le imponga que debe hacer, las limitaciones son “barreras” a derribar.


- ¿Cómo lograr un país libre de inflación y con pleno empleo?
- ¿Cómo lograr que Venezuela pueda PROGRESAR?

Hay un problema de ACTITUD y PERSPECTIVAS que es evidente en el comportamiento de todo venezolano y que ha sido heredado desde los mismos tiempos de la colonia debido a la misma forma de gobierno que implantaron los españoles (no sólo en Venezuela sino en Latinoamérica toda) al contrario de cómo lo hicieron los ingleses con ellos mismos y sus colonias.

Los países Ibéricos y sus colonias tenían una estructura de gobierno central en la cual todo debía pasar en manos del monarca de turno. Esto se abatió con las campañas de Napoleón en España y se demostró que al sucumbir el “núcleo” pues todo lo demás se derrumba también. Los anglosajones eran mas expertos (si así puede decirse), tenían ya colonias al momento de colonizar la América norteña, heredaron y acoplaron las formas de gobernar de los antiguos romanos a sus necesidades (y que fueron despreciadas por los pueblos latinos, siempre divididos y maquiavélicos). Los “anglos” optaron así por un sistema interdependiente pero no necesariamente centralizado. Claro está, el rey de turno era el “jefe mayor” pero no imponía condiciones ni quería que todo llegase a sus manos, por supuesto que algunos mandatos eran obligantes pero nunca menoscabaron la relativa autonomía que tenían cada una de sus colonias. Actualmente la Commonwealth (Comunidad Británica de Naciones) es un modelo ejemplar de sistema de gobierno descentralizado que se mantiene y aún cuando se cuestiona, los resultados de los referéndums secesionistas recientes reivindican a Inglaterra y su rey mandante…

Venezuela acopló así (lo que hizo España con sus colonias) un “modelo” que aún hoy en día subsiste: LA CENTRALIZACIÓN tanto de los poderes y de los recursos. Por supuesto, revisando las leyes venezolanas actuales y sus fundamentos, en “teoría” esto NO es así… Pero la práctica dista mucho de la “teoría” porque el PATERNALISMO (figura “sentimental” en la cual se ampara el pueblo para intentar justificar su conducta derivada del “centralismo”) sigue vigente, entendemos que “dependemos de lo que quieren otros” y no de lo que queremos nosotros como pueblo y, mas aún, como individuos.

En base a lo anterior, concibiendo en donde se radica la base de los problemas, se pueden entonces enunciar una serie de propuestas que constituyen necesariamente un plan orientado hacia el logro de sus objetivos, no para “intentar” alcanzarlos sino para “lograr” alcanzarlos, el planteamiento no debe ser “podemos”, el planteamiento es “debemos” y aún mas, “¡debemos hacerlo bien!”… …ó SÍ ó SÍ, no hay otras opciones disponibles.

Independientemente de las propuestas (que a continuación se realizaran y analizaran), ¿cuál debe ser la actitud entonces? Erradicar el paternalismo, implantar el vanguardismo, ser proactivo.

El vanguardismo es “todo aquello que va a la vanguardia, aquello o aquél que está delante. La parte mas consciente y combatiente, o de ideas mas avanzadas, con iniciativa propia y de cualquier grupo social. Grupo de individuos que, por sus conocimientos o por una tendencia natural, ejerce el papel de precursor o pionero en determinado movimiento cultural, artístico, científico, etc.”

Pero para que el vanguardismo como marco ideológico pueda darse suplantando el paternalismo pues se debe apoyar en 6 condiciones básicas que deben existir y que están presentes en toda sociedad que conforma un país tal como lo es Venezuela, estas son en orden de importancia:

SER HUMANO
EDUCACIÓN
TRABAJO
TIERRA
CAPITAL
ORGANIZACIONES

Con respecto al SER HUMANO: Las personas no son entes aislados dentro de una nación sino que deben estar integrados plenamente a lo que se quiere como sociedad en función del progreso visto como evolución hacia lo bueno, hacia el mejoramiento y hacia no la búsqueda sino el conseguimiento de la excelencia en todos los aspectos que nos acompañan en el vivir diario. Pero para esto es necesario que el individuo (visto ya como persona, empresa, compañía) tenga seguridad en lo que hace y existen tres aspectos reconocibles que deben implementarse en función de que pueda darse... Los mismos son:

• Seguridad personal: Nadie puede ser victima de perjuicios de terceros así como también la vida es un derecho que no le puede ser negado a nadie. Y las sanciones deben darse, la impunidad no es justificable. Se debe poder elegir, responsablemente, no aceptar imposiciones.
• Seguridad jurídica: El sistema judicial es el marco teórico de define a la sociedad venezolana. Sin embargo, en muchos de sus aspectos, mas que justa ha resultado ser justiciera, la independencia de quienes imparten justicia es cuestionada. Mientras el poder judicial dependa de otros poderes, es decir, las personas que administran justicia obtengan y dependan sus cargos no por méritos sino por relaciones políticas, pues ni siquiera poco sino que NADA se podrá hacer para tratar de formular un nuevo sistema judicial, ni siquiera es factible hacerlo funcionar.
• Seguridad social: Obviamente sin asistencia médica ante las enfermedades y sin saber como afrontar las desavenencias, es decir, cuando una persona ya es anciana o queda incapacitada (parcialmente o totalmente) para trabajar, pues así no hay estímulo para que el trabajador se sienta “protegido” y este entiende que su esfuerzo en algo circunstancial y no que vale para cuando tenga que afrontar necesidades gracias a la colaboración que pueda suministrársele.

En todo esto, ¿qué se destaca entonces? Pues el AMBIENTE dentro del marco ideológico cultural. Hay salud, seguridad, paz, comodidad y recreación si el individuo se siente protegido pero NO en los términos del “paternalismo” como actitud (“El Estado es culpable” ó “es quien lo da todo”) sino en los términos del “positivísimo” (“Yo tengo responsabilidad de mis actos, yo tengo que conseguir lo que me interesa”) y pensar ya como sociedad en el “vanguardismo” (termino ya explicado anteriormente).

Por supuesto, la familia juega un papel fundamental porque inculca el lema de la UNIDAD como fortificante para lograr las metas que se propone el grupo que la conforma pero también depende mucho de la calidad moral de sus integrantes y de la cohesión de sus miembros el hecho de que la misma aporte algo “positivo” al ambiente donde se circunscribe, de lo contrario, aportará cosas negativas…

Es así como llegamos a la EDUCACIÓN: La educación no puede ser entendida como una simple “instrucción” que es lo mas grave de los males que nos afecta. En efecto, los profesionales venezolanos son altamente capacitados pero, en un gran porcentaje, no tienen una formación ética lo suficientemente sólida que implique una excelente calidad moral y, por supuesto, esto afecta a su vez a un gran número de familias y organizaciones que no logran determinar cuales son sus objetivos porque lejos de ver como solucionar sus problemas, tratan de evadirlos sin solucionarlos. La educación NO es solo “instrucción”, la educación es también el conjunto de valores que definen nuestro comportamiento y que vienen inducidos a través de la inculcación de nuestros padres mas de las experiencias que captamos (y absorbemos) del medio ambiente. Por supuesto, “un árbol torcido ya crecido es casi imposible enderezarlo” (con relación a los “valores ascendentes”) pero sí se puede modificar lo que es el entorno y ofrecer una nueva visión de cómo concebir la vida en función del progreso de la sociedad en su conjunto, determinando un nuevo conjunto de experiencias que son asimiladas por el individuo... Y para esto es necesario actuar en la parte de las “seguridades” anteriormente descritas de tal forma de poder ofrecerle las oportunidades que tanto busca el venezolano para superarse y emanciparse del “paternalismo” del que tanto se ha hablado, dando lugar al vanguardismo tal como se concibió previamente y obteniendo el tal anhelado “progreso” de Venezuela.

Ahora bien, la creencia general de todo venezolano y que repite a diario es que “los ricos se vuelven mas ricos y los pobres mas pobres”. Así pareciera que la solución sería inducir a la gente a trabajar mas para ahorrar mas. Pero es estúpido, y en muchos casos, es cruel decirle a un obrero que ahorre cuando debe afrontar grandes dificultades para educar, alimentar y vestir a su familia cuando el monto total del dinero que gana no le alcanza ni siquiera para ir y venir de su mismo centro de trabajo. Y estas aberraciones son las que se deben eliminar... Por supuesto, no eliminando el sistema económico capitalista neoliberal que es el mejor que tenemos (¡a pesar de todo!) sino eliminando los “salvajismos” que lo distorsionan y que no permiten el avance de la sociedad venezolana.

El TRABAJO es el esfuerzo humano, físico o mental, que convierte los recursos que obtenemos de la TIERRA, sean renovables o no, y que nos permiten desarrollar toda una infraestructura. Teniendo la tierra pues invertiremos en infraestructura obteniendo un CAPITAL representado en las construcciones, maquinarias y equipos que permiten al hombre trabajar mas rápida y eficientemente a su vez. Pero para esto también debemos organizarnos, forjando las ORGANIZACIONES en la cual fundamentamos nuestros grupos de producción para lograr estar cada vez mas cómodos, tener progreso en sí.

Pero es indudable que el modelo económico venezolano está fundamentado en el consumismo pero no tenemos “producción” sino “importaciones”. ¿Y la “siembra del petróleo” propuesta por Arturo Uslar Pietri? Es una utopía que nunca se ha dado. Reiteramos, el “paternalismo” inducido por el centralismo y la mala administración de los recursos disponibles por parte de los “caudillos” (presidentes) de turno, quienes no distribuyeron (ni distribuyen) las riquezas para fomentar mas riquezas sino para los intereses propios de quienes integran el “gobierno” pues ha logrado mermar todo estímulo orientado hacia la producción (convertibilidad) de bienes y mas aún, tiene frustrada a la sociedad civil en pleno.

No puede haber demanda mientras los ingresos no sean suficientes en función de lo requerido. Metaforizando, estamos sumergidos en una “espiral” (ni siquiera en un “laberinto”, porque al menos estos tienen una salida aunque estemos perdidos, ¡estamos en una espiral!), giramos y giramos en torno a los problemas y nos hundimos mas y mas, así vamos cada vez que se solicita un préstamo para pagar otros prestamos y se financian proyectos de infraestructura sin retorno, imponiendo un “sistema” cuando la historia ha demostrado que nada se impone, las cosas se asimilan o simplemente se rechazan.

En el contexto actual de la globalización y del auge de las telecomunicaciones, es imposible apartarnos de la nueva realidad mundial. Por lo tanto, la competitividad en el mercado de consumo implica que los modelos de producción deben evolucionar y acoplar aquellos estímulos tecnológicos que permitan que tanto la estructura industrial, comercial y de servicios tengan el mismo nivel de participación dentro del mercado. Debemos usar y convertir nuestras materias primas, no solamente extraerlas. Y debemos suministrar nuestros bienes y servicios a los mercados foráneos, no limitarnos a lo interno. Sin tecnología no es posible el desarrollo de Venezuela como país productor y el progreso se ve limitado.

Las asociaciones estratégicas “Estado-Sector Privado” es el modelo a seguir. Las privatizaciones totales de las industrias productoras de energía NUNCA deben plantearse porque esa “energía” es patrimonio del pueblo que la tiene y no debe gestionarse de forma unilateral, bien sea por particulares o el sector “gobierno”. La joint-ventures son una real alternativa para afrontar el nuevo esquema mundial de comercio canalizado a través de la “new economy” que Internet ha lanzado. Venezuela debe asociarse estratégicamente con quien está buscando como “producir” mas y mas… Pero como ya se dijo, se necesita atender y entender las necesidades del pueblo, esto debe percibirse substancialmente.


- CONCLUSIONES

Si se continúa haciendo lo que siempre se ha hecho,
se continuará obteniendo lo que siempre se ha obtenido.
Para conseguir algo diferente,
se debe empezar a hacer algo diferente.

Basta con cuatro iniciativas cuyos efectos iniciaremos a ver a muy corto plazo, puestas en práctica dentro de un marco de políticas económicas coherentes, basadas en la recuperación del consumo (y de la consecuente oferta-demanda), de la racionalización de los gastos, del pago inmediato de todas las deudas y distribuyendo las riquezas para obtener mas riquezas, todo lo anterior para poner a crecer a Venezuela, sin inflación, con empleo, con democracia, con oportunidades y respetándonos todos…

En primer lugar, hay que descentralizar el Estado. Los estados (regiones) y mas aún, los municipios deben ser quienes aseguren las inversiones y ofrecer una infraestructura adecuada de acuerdo a su población, geografía y cultura, con normativas apropiadas. La globalización es un ejemplo de descentralización de las economías. El federalismo es el único sistema político que puede asegurar la justa repartición de las riquezas a través del territorio nacional. Venezuela no es aquel país del pasado con menos de medio millón de habitantes. La Venezuela actual tiene otras necesidades y el sistema político debe ser cambiado. En realidad, conciente o inconscientemente, el venezolano siempre ha votado por el continuismo y no por cambios radicales, siempre con el “temor” que le cambien su forma ser… Atrozmente, el “facilismo”, el “paternalismo”, la “viveza” son actitudes difíciles de erradicar.

En segundo lugar, auméntese el gasto social focalizado en la educación no ofreciendo simplemente “instrucción” sino como dijo Simón Bolívar, inculcando valores como la moral y teniendo “luces”, saber de “donde salen las cosas”… E inviértase en infraestructura (transportes, comunicaciones, seguridad, salud, recreación), para generar empleos. Por supuesto, el “petróleo” y el “gas”, nuestros grandes tesoros del subsuelo, deben “ayudarnos” para todo esto, como pueblo que somos y no para financiar al “gobierno” de turno del Estado centralista que funciona como el gran monopolizador de los recursos en vez de ser el gran gerente de la distribución y supervisor de la conversión de los mismos.

En tercer lugar, es necesario que los ingresos sirvan para lo que consumamos mas otro poco para ahorrar y que los egresos nunca excedan los ingresos mas lo ahorrado. Eso de estar creando “instrumentos” para el financiamiento monetario del déficit fiscal, la emisión de dinero inorgánico, el control de la conversión monetaria de divisas y comprometer el presupuesto nacional para deudas en vez de financiar infraestructuras, pues todo lo anterior no contribuye a “diversificar” la economía y lejos de lograr un modelo descentralizado de la misma lo que hace es que los mas débiles (y numerosos) quiebren y que sólo los mas fuertes subsistan, provocando sólo monopolios mas poderosos, inflación y desempleo. Es vivir en una “gran mentira”, aprovechándose de la desesperanza del pueblo aunada al principio inculcado una vez más de que “el Estado resolverá los problemas” (paternalismo).

Y en cuarto lugar, es necesario de que exista un sistema de seguridad social integral para así fomentar un marco de justicia social donde la brecha entre ricos y pobres se haga menor, asegurando a los ricos que van a tener mas pero también asegurando a los pobres que ellos también van a tener lo que quieren si trabajan, sin robar, con la seguridad de contar con una asistencia cuando la requiera, con dignidad, dándolo el todo por el todo por Venezuela, por su trabajo, por sus creencias, por su familia y para si…

¿Todo lo anterior es una simple propuesta efímera de un plan mas?… Esperemos que no… ¡Gracias!                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                



Share/Bookmark


Respuestas (0)
  • » LA VENEZUELA SIN CRISIS /Plan para el país que queremos y debemos construir « - Giuseppe Gino - 3/06/2003 22:27


Volver al foro

Usted está conectado desde 54.196.62.23 ( 54.196.62.23 ) - Esta información sólo la está conociendo Usted, no se preocupe...

Responde y aporta una nueva opinión al tema "LA VENEZUELA SIN CRISIS /Plan para el país que queremos y debemos construir" de Giuseppe Gino, danos tu comentario, información, discutamos...


Nombre
E-Mail
Asunto
Notificar por e-mail respuestas.
Mensaje



    

Ver mi mensaje despues de insertarlo.

Los mensajes con groserias no serán insertados y no coloque mensajes "off-topics"... ¡GRACIAS!
Si Usted desea darle FORMATO al texto del mensaje, haga click aquí y lea la ayuda disponible

RECOMENDACIONES:
> Queremos que la publicación de mensajes en nuestra cartelera de foros sea una actividad divertida pero seria.
> Si bien estamos a favor del debate abierto, no se tolerarán agresiones personales ni el uso de lenguaje soez.
> Los comentarios deben ser concisos y coherentes con el tema de discusión. Existe total libertad de opinión.

ADVERTENCIA:
Algunos mensajes pueden contener información no cierta, copiada, modificada e inventada incluso de otros sitios web, emails u otros medios de información. Es muy difícil atender, controlar y verificar todas las informaciones y datos de los mensajes. Quien lo considere necesario puede utilizar su derecho a replica e incluso solicitar publicamente la remoción de algún mensaje. Este foro (su moderador) no se hace responsable del contenido, transacciones y/o consecuencias derivadas de mensajes publicados, por lo tanto, sea paciente, su petición será atendida.

Este sitio web reitera una vez más que su función es netamente comunicativa y en ningún momento se pretende causar pánico o zozobra en sus lectores quienes en forma voluntaria acceden aquí para leer los mensajes, noticias y artículos publicados. Este sitio web no envía información personalizada o en forma masiva a través de ningún otro medio. Así mismo, no se permitirán mensajes que inciten o promuevan el odio y la apología al delito, tampoco aquellos que constituyan propaganda de guerra, desconozcan autoridades o induzcan al homicidio.

MEDIDAS CAUTELARES:
Para evitar un exceso de participación así como duplicación de identidades se bloqueará el acceso para escritura a este foro (a medida de las posibilidades y temporalmente) a aquellos usuarios que así lo hagan, sea quien sea, de forma tal de mantener el hilo de las discusiones y evitar monólogos sin contenido que sólo reportan SPAM o peleas entre dos o más personas.

EMOTICONES (algunos, hay más disponibles que pueden ser usados en el cuerpo de los mensajes):

:(

:()

:)

:-(

:-)

:-s

:@

:D




...Y MÁS CRÓNICAS FORÁNEAS, AL GRANO, ACTUALIZADAS, ¡SIN CENSURAS!!!
¡OPINA TU TAMBIÉN DESDE LA PÁGINA PRINCIPAL DE VENEZUELA WEBFORUM!

Click for Caracas Simon Bolivar, Venezuela Forecast



...El ArcoIris Tricolor con sus 7 estrellas primigenias representa la...
PAZ - PACE
HEIWA - HASITI
FRIEDEN - SHANTIH
*******
VREDE - PEACE - PAX
MIR - SALAAM
¡VIVA VENEZUELA!
¡Usemos y flameemos nuestro símbolo patrio en toda manifestación, protesta, incluso en nuestras casas, sin miedo!
No dejes que te impongan creencias falsas, utiliza la bandera auténtica de Venezuela, ¡Dale!

Resolución recomendada: 1024x768 píxeles. Navegador: Opera o compatibles...
http://www.vene.es.vg - http://www.melodysoft.com/foros/wwwmediavenezuela

http://boards.melodysoft.com/wwwmediavenezuela


Pincha aquí para acceder a las Condiciones generales de uso de los foros de discusión
Alojamiento Web | Registro de dominios | Tiendas | Pisos en Alicante | Foros | Coches de Ocasión | Recursos gratuitos
Elimina la publicidad en este foro contratando bonos AdFREE de Melodysoft


Si algo NO está funcionando bien o desea comunicarse con el webmaster para algo relativo a lo reseñado, publíquelo.
Al momento de cargar esta página hay 9 sesion(es) leyendo lo que está escrito, con 1376 sesion(es) activa(s) en general.