Foro Principal - Lideres y Personajes - Información y Medios - Economía y Finanzas - Cultura y Educación - Venezuela Positiva
 
VENEZUELA WEBFORUM
 
¡ El foro de opinión más antiguo de los cybernautas venezolanos, EL ORIGINAL !!!
Foro independiente, sin registros raros, con libertad de expresión - Funcionando desde el 1ro. de Junio del 2000



Volver al foro

 Guillermo Morón     Fecha  30/05/2006 15:45 
Admin: Borrar mensaje Marasmo y Educación
Mensaje
La palabra crisis no tiene ya ningún significado. El término problemática -singularmente vulgar- carece de contorno. El vocablo situación resulta tan trivial y vacío como los anteriores. Habrá que rescatar de la gran cantera unamuniana un sustantivo y su correspondiente adjetivo, para reflejar -con alguna fuerza- lo que pasa en la educación venezolana.

Cuando en 1916 publica Miguel de Unamuno el primer tomo de sus Ensayos -En Torno al Casticismo- pone al final el capítulo revelador denominado Sobre el marasmo actual de España: "Atraviesa la sociedad española honda crisis; hay en su seno reajustes íntimos, vivaz trasiego de elementos, hervor de descomposiciones y recombinaciones, y por fuera un desesperante marasmo". Encuentro fácilmente la cita en la edición original de Publicaciones de la Residencia de Estudiantes; editora de aquellos vigorosos libros. Y la encuentro rápidamente porque eso quiero expresar sobre la Venezuela contradictoria, enmarañada, enmarasmada, de nuestros días.

El marasmo actual de Venezuela se refleja en sus contradicciones: la riqueza y la pobreza, la libertad y el acorralamiento; el bullicio atormentador y el silencio destructor; la corrupción y el anhelo de la perfectibilidad; la cultura refinada de una minoría y la oscuridad mental de la mayoría. La más sobresaliente de esas descomposiciones está en el hecho de un Estado multimillonario y un pueblo requetepobre, multiempobrecido. La justicia social verdadera está ya diseñada: que los ciudadanos tengan la riqueza y el Estado sólo el ejercicio de gobierno.

El sustantivo marasmo implica consunción, agotamiento, en su significación original; así lo aplicó Unamuno a la España reseca de principios del siglo XX. Pero también quiere decir inmovilidad, empantanamiento, enredo y -en lenguaje popular- galleta. El tráfico moral está engalletado. El marasmo de la educación venezolana refleja la calle ciega de nuestro destino inmediato.

El Ministerio de Educación y los gremios oficiales -que la política convierten en cosas distintas, como si tuvieran objetivos diferentes- discuten lo adjetivo, acorralan sólo las palabras, se empantanan. Si un venezolano se preparó largamente para realizar la reforma de la educación, para salir del marasmo, fue Luis Beltrán Prieto Figueroa. Pero un hombre solo se pierde, aunque tenga la punta del hilo que conduce al centro del laberinto. No hay otro.

Nadie puede cambiar las reglas del juego vital: hay que empezar por el principio. Y el principio es la reforma de la educación a nivel primaria-secundaria. El problema no es de aulas, ni de dinero, ni de Ley siquiera. Es sólo de acción. Con algunos colaboradores, y claras directivas de acción, el pueblo comenzaría realmente a ganar su gran batalla: "La educación es el instrumento fundamental del desarrollo".

Una sola meta, un solo gran esfuerzo: que todos los muchachos y todas las muchachas vayan a la escuela básica, nueve años de formación común. ¿Habrá un solo venezolano que se oponga, que no colabore, que no deje a un lado sus pasiones personales para ayudar? No lo creo. El marasmo dejará de ser. Una gran luz de esperanza se encenderá en su lugar. La justicia social habrá encontrado su trocha.

Si la educación sale del marasmo, el pueblo tendrá destino.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                



Share/Bookmark


Respuestas (0)
  • » Marasmo y Educación « - Guillermo Morón - 30/05/2006 15:45


Volver al foro

Usted está conectado desde cf-173-245-56-250.cloudflare.com ( 54.82.119.238 ) - Esta información sólo la está conociendo Usted, no se preocupe...

Responde y aporta una nueva opinión al tema "Marasmo y Educación" de Guillermo Morón, danos tu comentario, información, discutamos...


Nombre
E-Mail
Asunto
Notificar por e-mail respuestas.
Mensaje



    

Ver mi mensaje despues de insertarlo.

Los mensajes con groserias no serán insertados y no coloque mensajes "off-topics"... ¡GRACIAS!
Si Usted desea darle FORMATO al texto del mensaje, haga click aquí y lea la ayuda disponible

RECOMENDACIONES:
> Queremos que la publicación de mensajes en nuestra cartelera de foros sea una actividad divertida pero seria.
> Si bien estamos a favor del debate abierto, no se tolerarán agresiones personales ni el uso de lenguaje soez.
> Los comentarios deben ser concisos y coherentes con el tema de discusión. Existe total libertad de opinión.

ADVERTENCIA:
Algunos mensajes pueden contener información no cierta, copiada, modificada e inventada incluso de otros sitios web, emails u otros medios de información. Es muy difícil atender, controlar y verificar todas las informaciones y datos de los mensajes. Quien lo considere necesario puede utilizar su derecho a replica e incluso solicitar publicamente la remoción de algún mensaje. Este foro (su moderador) no se hace responsable del contenido, transacciones y/o consecuencias derivadas de mensajes publicados, por lo tanto, sea paciente, su petición será atendida.

Este sitio web reitera una vez más que su función es netamente comunicativa y en ningún momento se pretende causar pánico o zozobra en sus lectores quienes en forma voluntaria acceden aquí para leer los mensajes, noticias y artículos publicados. Este sitio web no envía información personalizada o en forma masiva a través de ningún otro medio. Así mismo, no se permitirán mensajes que inciten o promuevan el odio y la apología al delito, tampoco aquellos que constituyan propaganda de guerra, desconozcan autoridades o induzcan al homicidio.

MEDIDAS CAUTELARES:
Para evitar un exceso de participación así como duplicación de identidades se bloqueará el acceso para escritura a este foro (a medida de las posibilidades y temporalmente) a aquellos usuarios que así lo hagan, sea quien sea, de forma tal de mantener el hilo de las discusiones y evitar monólogos sin contenido que sólo reportan SPAM o peleas entre dos o más personas.

EMOTICONES (algunos, hay más disponibles que pueden ser usados en el cuerpo de los mensajes):

:(

:()

:)

:-(

:-)

:-s

:@

:D




...Y MÁS CRÓNICAS FORÁNEAS, AL GRANO, ACTUALIZADAS, ¡SIN CENSURAS!!!
¡OPINA TU TAMBIÉN DESDE LA PÁGINA PRINCIPAL DE VENEZUELA WEBFORUM!

Click for Caracas Simon Bolivar, Venezuela Forecast



...El ArcoIris Tricolor con sus 7 estrellas primigenias representa la...
PAZ - PACE
HEIWA - HASITI
FRIEDEN - SHANTIH
*******
VREDE - PEACE - PAX
MIR - SALAAM
¡VIVA VENEZUELA!
¡Usemos y flameemos nuestro símbolo patrio en toda manifestación, protesta, incluso en nuestras casas, sin miedo!
No dejes que te impongan creencias falsas, utiliza la bandera auténtica de Venezuela, ¡Dale!

Resolución recomendada: 1024x768 píxeles. Navegador: Opera o compatibles...
http://www.vene.es.vg - http://www.melodysoft.com/foros/wwwmediavenezuela

http://boards.melodysoft.com/wwwmediavenezuela


Pincha aquí para acceder a las Condiciones generales de uso de los foros de discusión
Alojamiento Web | Registro de dominios | Tiendas | Pisos en Alicante | Foros | Coches de Ocasión | Recursos gratuitos
Elimina la publicidad en este foro contratando bonos AdFREE de Melodysoft


Si algo NO está funcionando bien o desea comunicarse con el webmaster para algo relativo a lo reseñado, publíquelo.
Al momento de cargar esta página hay 2 sesion(es) leyendo lo que está escrito, con 959 sesion(es) activa(s) en general.