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 [email protected]     Fecha  28/10/2003 10:30 
Admin: Borrar mensaje Las reflexiones de Simón Rodríguez
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Entre los años 1838 y 1839, se establece en Valparaíso Simón Rodríguez, maestro por excelencia y viajero impenitente, quien durante un lapso significativo había ejercido el magisterio en el Instituto Literario de Concepción, el cual resultó destruido a raíz del terremoto ocurrido el 20 de febrero de 1835.

Simón Rodríguez había nacido en Caracas el 28 de octubre de 1771, donde se destacó como docente y orientó el aprendizaje inicial de Simón Bolívar, cuando éste alcanzaba a la edad de 10 años. Posteriormente, tuvo que huir del lar nativo por participar en un intento conspirativo en contra del régimen monárquico español y con el nombre adoptivo de Samuel Robinson se desplazará por Jamaica. EE.UU. y Europa durante 26 años. Retorna a América por Cartagena de Indias, en 1823. Funda y dirige una escuela-taller en Bogotá . Luego, se reencuentra con Simón Bolívar, el discípulo predilecto, en Lima, Viajan a Chuquisaca (hoy, ciudad Sucre) y ahí tiene la oportunidad de poner en práctica el plan de Educación Popular, al ser designado Director General de Educación por el propio Libertador, después de instalar a Antonio José de Sucre, el Mariscal de Ayacucho en calidad de Presidente de la nueva república de Bolivia.

Lamentablemente, por desavenencias con Sucre y estando Bolívar distante en Lima y Bogotá, Rodríguez renuncia al cargo. No puede ejecutar a plenitud el proyecto y decide retornar por Arequipa hacia Lima . Encontrándose en una situación existencial angustiosa por los años 1831 – 1832, recibe la invitación del Intendente de Concepción, José Antonio Alemparte para trasladarse a la capital penquista y desarrollar actividades vinculadas con el quehacer educacional.

En Valparaíso, organiza una escuela con el auspicio de la Gobernación porteña, la cual se haya situada en “El Almendral”, subiendo por la plaza Orrego (hoy, Victoria) y dirigiéndose una o dos cuadras hacia los cerros, justamente como lo indica Joaquín Edwards Bello: “en la parte oriente de la que es ahora calle Edwards, entre Colón e Independencia”.

Paralelamente , colabora con “El Mercurio” a través de once artículos , publicados entre el 11 y el 28 de febrero de 1840; un extracto de la Defensa de Bolívar, editada en Arequipa, el año 1830 y una síntesis de Sociedades Americanas, también difundida en la localidad peruana, pero en 1828. Asimismo, la Imprenta de “El Mercurio” publica una segunda versión de Luces y Virtudes Sociales, dada a conocer en Concepción en 1834 en una primera edición.

En uno de los artículos iniciales de Partidos, define lo que debe entenderse por este tipo de organización política: “Es un todo hecho partes. Es consiguiente que las partes estén opuestas, porque quedan unas enfrente de otras, hasta haberse separado o apartado, pero no que sean opuestas: porque entre las partes que componen un todo, no puede haber repulsión, que es el sentido que comúnmente se da a la palabra oposición”.

En varios otros, discurre en torno a la conceptualización de lo que realmente significan “ las opiniones, los pareceres, las experiencias, los métodos y la razón”. Precisa que la opinión tienen que estar siempre fundamentada en la razón y que la racionalidad predomina sobre la voluntad.

Indica en un aparte siguiente: “Que sobre la base del imperio de la razón, será posible lograr el orden, la unión , la paz y la amistad en América”.

Seguidamente, en una colaboración posterior, alude a una de las ideas matrices de su pensamiento que se vincula con el proceso educativo; inquietud que aborda a lo largo de toda la producción creativa. Aquí, enfatiza en que es primordial desde la primera escuela “enseñar a pensar a los niños”, porque de acuerdo con reflexiones expresadas en otros textos, el infante al desarrollar su pensamiento, dará paso a la creatividad, a la inventiva en el quehacer cotidiano, el cual deberá ser orientado por un maestro que conozca la metodología para “enseñar a aprender”.

He aquí, uno de los aportes más significativos dados por un educador latinoamericano -allá, por la primera mitad del siglo XIX- para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Han transcurrido más de ciento cincuenta años de formulados estos conceptos y el avance en América, dentro de las estrategias metodológicas del aprendizaje ha sido mínimo.

En la novena entrega que hace Simón Rodríguez a “El Mercurio”, el 24 de febrero de 1840, plantea ideas profundas sobre cómo concibe el mundo desde una personal perspectiva. Maneja los planteamientos igualitarios derivados de la admiración por los pensadores, propulsores del socialismo utópico: Fourier, Saint Simon y Owen, entre otros. Alude, Rodríguez a “que el Bien Común sea económico es una aseveración que habla de sociedad equitativa. El Bien Común, constituido por las riquezas materiales, los bienes obtenidos por el capital y el trabajo, deben ser distribuidos y compartidos entre todos los miembros de las comunidades”.

Culminan estos artículos sobre la temática de los partidos, haciendo nuevamente referencias a la significación de los conceptos de “pareceres y opiniones”, con un sentido irónico y cuestionador.

En las ediciones del 17 y 23 de febrero de 1840, “EL Mercurio” incorpora el extracto que sobre la Defensa de Bolívar había publicado Simón Rodríguez en el Perú: “y que tal vez no conocían en Chile”.

Fiel a su discípulo, el cual en significativa dimensión había sido modelado en la formación e instrucción en Caracas y Europa, Rodríguez contrarrestra las injurias que se desataron contra Bolívar, poco antes de su muerte –específicamente en el año 1828- cuando los enemigos tratan de eliminarlo físicamente, y merced a la oportuna intervención de Manuela Sáenz, puede sobrevivir a tal atentado: “Sedientos de venganza por injurias supuestas o ciegos de ambición por empleos que quizás no pueden desempeñar. Se jactan de ser sus enemigos, consideran sus principios, le adivinan malas intenciones, le suscitan guerras en unas partes. Se las declaran y las llevan a efecto en otras. Lo asaltan en su propia casa para asesinarlo”.

Rodríguez se proyecta con una voz potente y desafiante en el cuestionamiento que formula en relación con una camarilla de seres tan indignos. Y señala, el maestro de Caracas, la conducta verdadera que se deberá asumir en tal sentido: “Aprendan los pueblos a conocer sus verdaderos defensores, en los que sostienen los choques que sufre su causa: vean en los principios de Bolívar los de la seguridad general, y en su persona la columna maestra del sistema republicano. Bolívar merece ser defendido. Los americanos deben considerarlo como un padre, cargado con el tesoro de los derechos de sus hijos peleando solo contra millares de enemigos y pidiendo socorro a los mismos que defiende”,

Después de proyectar algunos diagnósticos sobre la realidad social y política del continente, que precisamente no surgen del crecimiento y desarrollo florecientes, concluye con este juicio: “En los unos como en los otros se ha de considerar que ni el pueblo tiene la culpa de ser ignorante y pobre...ni el Congreso la tiene de no poder hacer el bien que desea...y el Presidente la tiene menos de no poder ejecutar órdenes que no tienen sobre que recaer o recaen mal. Todas las faltas pueden reducirse a una, diciendo: El lugar de las Instituciones es la Opinión Pública. Esta está por formar y Nada se hace por Instruir”.

El 27 de febrero de 1840. “El Mercurio” publica un extracto de Sociedades Americanas. Aquí, hace referencia a la paz que debe reinar entre los americanos: “En esto han de pensar los americanos, no en pelear unos con otros”. Y los Políticos deben orientar la preocupación de los partidos en que militan sólo hacia la “causa social”. Alude, luego, a los conceptos de Monarquía, República y Soberanía. En cualquier sistema hay que rescatar el “Decoro por sobre las bajezas de las que deben avergonzarse los Soberanos”.

Mención especial formula en torno a la Libertad de Imprenta una de sus grandes inquietudes: “Es la facultad que dan los conocimientos para abogar por el bien común no la licencia que se toman las pasiones, para denigrar al que promueve este bien. Destiérrese de las sociedades cultas el pernicioso abuso de la prensa: no se autorice en público, lo que la urbanidad prohíbe en reuniones privadas. No se permita a un particular la libertad de insultar a las Naciones ni a sus Jefes bajo pretexto de dar su parecer a favor de los Pueblos.. Las guerras actuales se deben, en gran parte a la indiscreción de los diaristas y a la imprudencia de los gabinetes. En público, se discute el mérito de las cosas y privadamente el de las personas”.

Esta breve relación de Sociedades Americanas culmina con otro planteamiento trascendental propuesto por este pensador latinoamericano -olvidado por más de cien años- y cuyo ideario es tan enaltecedor. Afirma que se hace necesario dejar de estudiar, de pensar y de informarse sobre: “Medos, Persas y Egipcios” y enfatiza que la preocupación fundamental para los latinoamericanos son “los Indios”. Esos indios que él mismo recogió de las calles de Bogotá, Chuquisaca, Arequipa o Lima donde abrió escuelas para formarlos e instruirlos. Rodríguez pensaba que a través de la enseñanza estos grandes contingentes de pobladores de América podían incorporarse activamente a la vida republicana que nacía en el continente. Desgraciadamente, sus ideas no prevalecieron. Al contrario fue tildado de “loco” y con otros epítetos denostadores por las capas sociales gobernantes, las que acogieron las ideas de otros pensadores, malamente remedadores de un pensamiento liberal, quienes entre otros proyectos privilegiaron al colonizador europeo para desarrollar al continente, en desmedro de los indígenas a los cuales se les consideró siempre de naturaleza inferior y de escasa o nula inteligencia.

Rodríguez, que había permanecido veintidós años en Europa, no cayó en la admiración servil por el viejo continente. Conoció de sus grandiosidades y vilezas. Consideraba que los colonizadores de América debían ser los propios habitantes, pero formados e instruidos. Que la América no debía imitar tan manifiestamente , sino que la influencia exterior debía adaptarse a estas nuevas realidades.

Como se ha señalado, la Imprenta de “El Mercurio”, publica en 1840 la versión de , Luces y Virtudes Sociales. En tal edición, toca temas como la educación popular, la enseñanza general, la promoción de la lectura y la organización de la educación pública.

Postula, Rodríguez, un modelo de educación en América, el cual se sustentará en la Filosofía y en la originalidad. Vuelve a insistir en la idea de la colonización. Expresa que debe ser propia del continente “y para tener colonos decentes debe instruirlos en la niñez”. Agrega: “Todos anhelan por emigraciones: Los Europeos por vaciar su suelo de gente inútil –los americanos por llenarlo con ella. Enseñen. Enseñen. Repítaseles mil veces. Enseñen. Y obtendrán mucho más de lo que desean los Filósofos y Publicistas Europeos. Tendrán la satisfacción de oír las bendiciones de sus hijos, durante sus días- y morirán seguros de haber erigido, en el corazón de sus descendientes un monumento eterno a su memoria. ENSEÑEN”.

En relación con la lengua, dice que se hace necesario leerla y hablarla; pero para leer es previo pensar y para hablar deben manejarse ideas”. De ahí, que enfatice: “Ideas...Ideas, primero que Letras”.

Simón Rodríguez expresa que los pobres son despreciados y nadie los representa a cabalidad: “Todos huyen de los POBRES, los desprecian o los maltratan, alguien ha de pedir la PALABRA por ellos”. Critica, por otra parte: “el hacer negocio con la educación: Dejar libre el comercio de enseñanza como se ha declarado el de jéneros; para que haya concurrencia, y se abarroten los Colegios! Institutos! Liceos! Academias! Estudios!...pero no ESCUELAS- así como salen los jéneros a venderse , al baratillo, en diferentes PUESTOS llamados Depósitos! Almacenes! Casas de Cambio... de Jiro...de Comercio!!pero nó TIENDAS. De ordinario, en estas ferias se compran, a precios muy cómodos, cosas que se desarmen entre las manos o no aguanten la primera lavada – así también del baratillo de Profesores se sacan muchos, que van a aprender junto con sus discípulos, y algunos que dejan el Magisterio y vuelven al Oficio que tenían alarmados de las preguntas que les acarrea su nuevo ejercicio”.

Y en torno a la metodología que se emplea en el proceso de enseñanza-aprendizaje, precisa: “Por falta de Lógica en los Padres, de Celo en los Gobiernos, y de Pan en los Maestros, pierden los niños el tiempo, leyendo sin boca y sin sentido, pintando sin mano y sin dibujo, calculando sin extensión y sin número. La enseñanza se reduce a fastidiarlos, diciéndoles a cada instante y por años enteros, así- así-así y siempre así, sin hacerles entender por qué , ni con qué fin. No ejercitan la facultad de PENSAR, y se le deja o se les hace viciar la lengua y la mano”.

En relación con la particular visión que el humanista caraqueño tenía de los gobiernos y de la política de su tiempo, la grafica en las expresiones siguientes: “La Influencia de las Costumbres en el Gobierno y la del Gobierno en las Costumbres. El Pueblo Bárbaro o feroz hace un Gobierno grosero o brutal. Concordancia perfecta entre las Costumbres del uno y la Conducta del otro.

“Las Violencias del Gobierno hacen un Pueblo ASTUTO Primer grado de Política Popular La Astucia del Pueblo hace un Gobierno Suspicaz Primer grado de Política Gubernativa La Suspicacia del Gobierno hace un pueblo Desconfiado Segundo grado de Política Popular La Desconfianza del Pueblo hace un Gobierno Hipócrita Segundo grado de Política Gubernativa La Hipocresía del Gobierno hace un Pueblo Falso Tercer grado de Política Popular La Falsedad del Pueblo hace un Gobierno Arbitrario Tercer grado de Política Gubernativa La Arbitrariedad del Gobierno hace un Pueblo Atrevido

Y se acaba la POLÍTICA porque se pierden el RESPETO Discordancia absoluta entre las partes EL MIEDO hace al Gobierno T I R A N I C O EL O D I O hace al Pueblo C R U E L”.

Hasta fines de 1841, Simón Rodríguez reside en Valparaíso. Retorna a Lima. Y prosigue en los afanes de : enseñar, escribir y publicar. El año 1846, ejerce como docente en el colegio “San Vicente” de la localidad ecuatoriana de Latacunga. Se traslada posteriormente a la población colombiana de Túquerres. Ahí, fallece su fiel compañera Manuela. Retorna a Latacunga y después de unos años decide emprender el último viaje hacia el sur del continente. Muy solo, acompañado de un amigo muere el 28 de febrero de 1854 en Amotape, aldea peruana situada en la frontera con Ecuador . En la actualidad , sus restos mortales descansan en el Panteón Nacional de Caracas, junto a los de su discípulo preferido, Simón Bolívar.

Al recordar el 232 aniversario del natalicio, aspiramos a que América, la Nuestra como diría posteriormente Martí, la que nos pertenece señalamos nosotros, continúe en la etapa de redescubrir su pensamiento que mucha falta nos hace. En Chile, es aún desconocido a pesar de nuestros esfuerzos y el aporte de otros connacionales que retornaron hace más de una década del exilio venezolano, y en su país nativo, sólo desde hace poco más de cincuenta años han empezado a ser difundidas sus obras: algunas de las cuales se conservaron inéditas, y otras, cuyas publicaciones databan del siglo pasado. Justamente, en 1953, aparecieron los “Escritos de Simón Rodríguez”, compilados por el incansable investigador de la historia venezolana, don Pedro Grases. Con posterioridad, en el año 1974 el presidente Rafael Caldera decreta la creación de la Universidad que lleva el nombre del insigne maestro de América y dispone la edición de sus Obras Completas, las cuales se difunden en 1975. Asimismo, el actual jefe de estado venezolano Hugo Chávez Frías, gran admirador del maestro de Bolívar, con los auspicios de la Presidencia de la República, reeditó nuevamente toda la obra de Simón Rodríguez, en el mes de abril de 1999.

Para finalizar, diremos que en Chile, una vez más “El Mercurio” de Valparaíso se constituye en el siglo XIX en el órgano periodístico que recoge en sus páginas el pensamiento y las reflexiones de creadores nacionales, latinoamericanos y de diversas latitudes que convergieron en el Chile republicano en una “época de oro” para el desarrollo cultural e intelectual, configurador de un estado que nacía y pretendía consolidarse con el aporte de mentalidades venidas del orbe entero.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                



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