Foro Principal - Lideres y Personajes - Información y Medios - Economía y Finanzas - Cultura y Educación - Venezuela Positiva
 
VENEZUELA WEBFORUM
 
¡ El foro de opinión más antiguo de los cybernautas venezolanos, EL ORIGINAL !!!
Foro independiente, sin registros raros, con libertad de expresión - Funcionando desde el 1ro. de Junio del 2000



Volver al foro

 Trino Márquez     Fecha  26/07/2004 07:52 
Admin: Borrar mensaje Las misíones chavistas significan la manipulación y el desprecio por los sectores más pobres de la sociedad y el resurgimiento del clientelismo en la forma más agresiva y excluyente conocida en la historia del país
Mensaje
Según algunas especies que circulan por allí, Hugo Chávez se empina en las encuestas gracias al efecto balsámico de las “misiones” Róbinson, Ribas, Sucre, Barrio Adentro, Vuelvan Caras y Cristo (a los pobres próceres y al Hijo de Dios los involucraron en una comedia en la que nada tienen que ver). Resulta difícil creer que el caudillo de Sabaneta remonte sus cotas con tales empresas acometidas en el cuarto año de su gobierno. Un reportaje reciente de la periodista Mayela Armas H., de El Universal, que toma como fuente de datos un trabajo realizado en barrios populares por Datanálisis, muestra resultados sorprendentes sobre los alcances y posibles efectos expansivos de esas misiones. En el caso de Barrio Adentro, del total de los entrevistados sólo 15% reconoció haber sido atendido por ese plan. Con la Misión Robinson las cifras son más desoladoras; únicamente 6.4% de los encuestados admitió haber recibido sus beneficios. El resto es como sigue: la Ribas, 7.3% y la Sucre, 4.2%. Es decir, apenas 8% de los entrevistados afirma haber sido beneficiado por unas misiones que constituyen el buque insignia de la campaña electoral de Chávez. El resto del porcentaje de compatriotas que falta para llegar a 100%, o sea, la inmensa mayoría, que también necesita obtener el auxilio del Estado, se encuentra excluido y, podemos suponer, descontento por no estar en el grupo de privilegiados. Por eso no entiendo, o mejor dicho, no comparto la opinión según la cual el “éxito” de las misiones es la plataforma sobre la que se afinca el hipotético triunfo del jefe del MVR en el referendo del 15 de agosto.

Podría decirse que las misiones atacan problemas reales, pero desde una perspectiva incorrecta. Criminal, sentencia Pompeyo Márquez. ¿Por qué? Porque significan la manipulación y el desprecio por los sectores más pobres de la sociedad y el resurgimiento del clientelismo en la forma más agresiva y excluyente conocida en la historia del país. Están dirigidas, especialmente las que atacan la exclusión educativa, a la clientela partidista, con lo cual se prescinde de quienes no comulgan con el credo revolucionario bolivariano (involucran a SÍmon en una canallada de la que se sentiría avergonzado). Representan el paternalismo y el populismo en su máxima expresión. No combaten las raíces de la pobreza, sino que las profundizan y las hacen más firmes. Incluyen a muy pocos y excluyen a la mayoría. Esa manera de hacer política social acabó con el concepto de desarrollo integral y universal, que exige construir instituciones sólidas. Hizo desaparecer la noción de políticas públicas, así como reaparecer la idea de beneficencia. Promueven el vínculo directo entre el caudillo y el individuo beneficiario del auxilio. Representa ésta una visión premoderna del Estado y de las políticas públicas.

La política social, con énfasis particular en las misiones, es excluyente en una doble dirección. En primer lugar, como ya dije, porque segrega a potenciales beneficiarios que no profesan la religión revolucionaria. En segundo lugar, en el diseño de las misiones se marginó a profesionales y técnicos con formación en las áreas de planificación, aplicación y evaluación de programas y políticas sociales. Los méritos profesionales, el ascenso a partir de la ponderación de las credenciales y el concepto de servidor público independiente fueron colocados a un lado. Sólo los chavistas y, desde luego, los “técnicos” cubanos fueron convocados. Todo aquel profesional con mentalidad disidente, o simplemente crítica, fue ignorado. Se llamó a incondicionales comprometidos ciegamente con el régimen.

La improvisación, el inmediatismo y la naturaleza electoral y proselitista de las misiones, las ha hecho inauditables. Nadie sabe a ciencia cierta cuál es el órgano ejecutor, en dónde se invierte el dinero, quién evalúa sus resultados, a pesar de los ingentes recursos financieros destinados a su ejecución. Sólo se sabe que el Gobierno creó el “Programa Social Especial” al que le fueron asignados por vía ordinaria, Presupuesto Nacional, 750 millardos de bolívares, y por la Ley de Endeudamiento, 1.5 billones. Ese fondo se nutre del Impuesto al Débito Bancario (IDB), del Fondo Especial de Desarrollo de Pdvsa y de los recursos que le transfiere el Banco de Desarrollo (Bandes). En otros términos, la montaña de dinero que Chávez gasta en las misiones proviene del erario público, sin embargo, no hay manera del que ni el jefe del Estado ni ninguna de las dependencias del Ejecutivo Nacional, rinda cuentas claras del uso y destino de esos recursos. La opacidad propicia toda clase de negocios turbios en las misiones. Es vox populi las grandes fortunas amasadas en el pasado reciente al cobijo del Plan Bolívar 2000, y en el presente alrededor de Mercal. No puede ser de otro modo cuando predomina la discrecionalidad y la falta de transparencia.

Las misiones atacan problemas muy serios que se fraguan a lo largo de décadas en las que predominan la ineficacia y la corrupción. Sin embargo, la manera como fueron concebidas y ejecutadas, en vez de resolver esas carencias lo que hace, en el mejor de los casos, es aliviarlas de manera tenue, cuando no agravarlas. Un reto crucial a partir del 15 de agosto para las fuerzas democráticas será resolver problemas como la pobreza, el desempleo, la exclusión escolar, la prevención y curación de la salud, la incorporación de los campesinos a la producción, y el abastecimiento alimentario de los grupos más desprotegidos de la población, con proposiciones novedosas que incluyan la participación de los beneficiarios. SÍ podremos hacerlo.


tmarquez@cantv.net                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                



Share/Bookmark


Respuestas (0)
  • » Las misíones chavistas significan la manipulación y el desprecio por los sectores más pobres de la sociedad y el resurgimiento del clientelismo en la forma más agresiva y excluyente conocida en la historia del país « - Trino Márquez - 26/07/2004 07:52


Volver al foro

Usted está conectado desde 54.237.95.6 ( 54.237.95.6 ) - Esta información sólo la está conociendo Usted, no se preocupe...

Responde y aporta una nueva opinión al tema "Las misíones chavistas significan la manipulación y el desprecio por los sectores más pobres de la sociedad y el resurgimiento del clientelismo en la forma más agresiva y excluyente conocida en la historia del país" de Trino Márquez, danos tu comentario, información, discutamos...


Nombre
E-Mail
Asunto
Notificar por e-mail respuestas.
Mensaje



    

Ver mi mensaje despues de insertarlo.

Los mensajes con groserias no serán insertados y no coloque mensajes "off-topics"... ¡GRACIAS!
Si Usted desea darle FORMATO al texto del mensaje, haga click aquí y lea la ayuda disponible

RECOMENDACIONES:
> Queremos que la publicación de mensajes en nuestra cartelera de foros sea una actividad divertida pero seria.
> Si bien estamos a favor del debate abierto, no se tolerarán agresiones personales ni el uso de lenguaje soez.
> Los comentarios deben ser concisos y coherentes con el tema de discusión. Existe total libertad de opinión.

ADVERTENCIA:
Algunos mensajes pueden contener información no cierta, copiada, modificada e inventada incluso de otros sitios web, emails u otros medios de información. Es muy difícil atender, controlar y verificar todas las informaciones y datos de los mensajes. Quien lo considere necesario puede utilizar su derecho a replica e incluso solicitar publicamente la remoción de algún mensaje. Este foro (su moderador) no se hace responsable del contenido, transacciones y/o consecuencias derivadas de mensajes publicados, por lo tanto, sea paciente, su petición será atendida.

Este sitio web reitera una vez más que su función es netamente comunicativa y en ningún momento se pretende causar pánico o zozobra en sus lectores quienes en forma voluntaria acceden aquí para leer los mensajes, noticias y artículos publicados. Este sitio web no envía información personalizada o en forma masiva a través de ningún otro medio. Así mismo, no se permitirán mensajes que inciten o promuevan el odio y la apología al delito, tampoco aquellos que constituyan propaganda de guerra, desconozcan autoridades o induzcan al homicidio.

MEDIDAS CAUTELARES:
Para evitar un exceso de participación así como duplicación de identidades se bloqueará el acceso para escritura a este foro (a medida de las posibilidades y temporalmente) a aquellos usuarios que así lo hagan, sea quien sea, de forma tal de mantener el hilo de las discusiones y evitar monólogos sin contenido que sólo reportan SPAM o peleas entre dos o más personas.

EMOTICONES (algunos, hay más disponibles que pueden ser usados en el cuerpo de los mensajes):

:(

:()

:)

:-(

:-)

:-s

:@

:D




...Y MÁS CRÓNICAS FORÁNEAS, AL GRANO, ACTUALIZADAS, ¡SIN CENSURAS!!!
¡OPINA TU TAMBIÉN DESDE LA PÁGINA PRINCIPAL DE VENEZUELA WEBFORUM!

Click for Caracas Simon Bolivar, Venezuela Forecast



...El ArcoIris Tricolor con sus 7 estrellas primigenias representa la...
PAZ - PACE
HEIWA - HASITI
FRIEDEN - SHANTIH
*******
VREDE - PEACE - PAX
MIR - SALAAM
¡VIVA VENEZUELA!
¡Usemos y flameemos nuestro símbolo patrio en toda manifestación, protesta, incluso en nuestras casas, sin miedo!
No dejes que te impongan creencias falsas, utiliza la bandera auténtica de Venezuela, ¡Dale!

Resolución recomendada: 1024x768 píxeles. Navegador: Opera o compatibles...
http://www.vene.es.vg - http://www.melodysoft.com/foros/wwwmediavenezuela

http://boards.melodysoft.com/wwwmediavenezuela


Pincha aquí para acceder a las Condiciones generales de uso de los foros de discusión
Alojamiento Web | Registro de dominios | Tiendas | Pisos en Alicante | Foros | Coches de Ocasión | Recursos gratuitos
Elimina la publicidad en este foro contratando bonos AdFREE de Melodysoft


Si algo NO está funcionando bien o desea comunicarse con el webmaster para algo relativo a lo reseñado, publíquelo.
Al momento de cargar esta página hay 14 sesion(es) leyendo lo que está escrito, con 1913 sesion(es) activa(s) en general.