Foro Principal - Lideres y Personajes - Información y Medios - Economía y Finanzas - Cultura y Educación - Venezuela Positiva
 
VENEZUELA WEBFORUM
 
¡ El foro de opinión más antiguo de los cybernautas venezolanos, EL ORIGINAL !!!
Foro independiente, sin registros raros, con libertad de expresión - Funcionando desde el 1ro. de Junio del 2000



Volver al foro

 Rafael Caldera    convergeprensa@cantv.net Fecha  16/05/2004 10:42 
Admin: Borrar mensaje La revolución Gorbachov
Mensaje
Ha sido un acierto de Banesco el de invitar a un acto solemne a Mijail Gorbachov, el antiguo secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética. Se trata de una figura realmente excepcional.

No es inoportuno publicar lo que escribí en relación de este ilustre político, al final de siete artículos que publiqué entre 1986 y 1992:

He sostenido en varias oportunidades que Mijail Gorbachov ha sido el estadista más notable de esta segunda mitad del siglo XX. No me retracto. Aun cuando al cierre de su eclipse de poder haya sido en cierto modo melancólico. Aun cuando la hayan puesto a un lado sin mayores consideraciones después de quitarle la base de sustentación antes de renunciar a ella. Lo cierto es que el paso de Gorbachov por la jefatura máxima de una de las grandes potencias mundiales de los tiempos modernos, desencadenó una serie de acontecimientos que nadie imaginó.

Fallaron una vez más los futurólogos. Los estudiosos de la historia y la política, los arúspices del porvenir no pudieron soñar que la Europa del Este se liberara y la Unión Soviética se desintegrara antes de terminar esta centuria y en una forma incruenta. Ninguna otra revolución en el mundo y menos de tan inmensas proporciones se había realizado sin derramamiento de sangre. El cristianismo, que produjo la más bella y noble, la más pacífica de las revoluciones, no pudo hacerse sin héroes y mártires. Esta es un caso único. El milagro lo hicieron la Virgen de Fátima y Gorbachov.

La opinión mundial ha sido unánime en expresarle al Presidente saliente de la extinta URSS el más absoluto reconocimiento. Todos le debemos algo, Helmuk Khol no podía menos que acreditarle buena parte de la caída del Muro de Berlín y de la reunificación de Alemania. Cada uno de los países de Europa que gemían bajo el yugo stalinista sabe que la recuperación de sus derechos soberanos y el goce de su libertad los obtuvieron cuando el heredero histórico de los “Zares de todas las Rusias” dio luz verde para que expresaran su voluntad sin el riesgo de que los tanques del Ejército Rojo salieran a aplastarlos en días ominosos a Praga.

Los países bálticos, Estonia, Lituania y Letonia, no pueden negar que a pesar de las vacilaciones que mostró -y que no tenía más remedio que mostrar- Gorbachov con la Perestroika fue quien puso en marcha el dispositivo que los condujo a la independencia.

Todo el proceso lo llevó con un coraje inaudito, con no pequeña audacia y con innegable inteligencia. Basta comparar simplemente el punto de partida para darse cuenta de la distancia recorrida, a una velocidad supersónica. Pero, aun cuando él lo hubiera querido (y es arduo pensar que lo quisiera) no habría podido llegar más allá. Al destapar la olla de los resentimientos, al quitar la válvula de la presión acumulada durante setenta años, era físicamente imposible contener la avalancha, encuadrarla dentro de los parámetros que había supuesto establecer el pionero del cambio, no era razonable ni justo exigirle a quien había asumido el poder supremo como secretario general del Partido Comunista, y quien fuera electo Presidente de la URSS por el voto popular, que fuera él mismo quien aniquilara la fuerza de donde procedía y despedazara la “patria universal de los trabajadores” a cuya cabeza y en cuyo nombre actuaba.


http://www.convergencia.org.ve                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                



Share/Bookmark


Respuestas (0)
  • » La revolución Gorbachov « - Rafael Caldera - 16/05/2004 10:42


Volver al foro

Usted está conectado desde 54.81.77.93 ( 54.81.77.93 ) - Esta información sólo la está conociendo Usted, no se preocupe...

Responde y aporta una nueva opinión al tema "La revolución Gorbachov" de Rafael Caldera , danos tu comentario, información, discutamos...


Nombre
E-Mail
Asunto
Notificar por e-mail respuestas.
Mensaje



    

Ver mi mensaje despues de insertarlo.

Los mensajes con groserias no serán insertados y no coloque mensajes "off-topics"... ¡GRACIAS!
Si Usted desea darle FORMATO al texto del mensaje, haga click aquí y lea la ayuda disponible

RECOMENDACIONES:
> Queremos que la publicación de mensajes en nuestra cartelera de foros sea una actividad divertida pero seria.
> Si bien estamos a favor del debate abierto, no se tolerarán agresiones personales ni el uso de lenguaje soez.
> Los comentarios deben ser concisos y coherentes con el tema de discusión. Existe total libertad de opinión.

ADVERTENCIA:
Algunos mensajes pueden contener información no cierta, copiada, modificada e inventada incluso de otros sitios web, emails u otros medios de información. Es muy difícil atender, controlar y verificar todas las informaciones y datos de los mensajes. Quien lo considere necesario puede utilizar su derecho a replica e incluso solicitar publicamente la remoción de algún mensaje. Este foro (su moderador) no se hace responsable del contenido, transacciones y/o consecuencias derivadas de mensajes publicados, por lo tanto, sea paciente, su petición será atendida.

Este sitio web reitera una vez más que su función es netamente comunicativa y en ningún momento se pretende causar pánico o zozobra en sus lectores quienes en forma voluntaria acceden aquí para leer los mensajes, noticias y artículos publicados. Este sitio web no envía información personalizada o en forma masiva a través de ningún otro medio. Así mismo, no se permitirán mensajes que inciten o promuevan el odio y la apología al delito, tampoco aquellos que constituyan propaganda de guerra, desconozcan autoridades o induzcan al homicidio.

MEDIDAS CAUTELARES:
Para evitar un exceso de participación así como duplicación de identidades se bloqueará el acceso para escritura a este foro (a medida de las posibilidades y temporalmente) a aquellos usuarios que así lo hagan, sea quien sea, de forma tal de mantener el hilo de las discusiones y evitar monólogos sin contenido que sólo reportan SPAM o peleas entre dos o más personas.

EMOTICONES (algunos, hay más disponibles que pueden ser usados en el cuerpo de los mensajes):

:(

:()

:)

:-(

:-)

:-s

:@

:D




...Y MÁS CRÓNICAS FORÁNEAS, AL GRANO, ACTUALIZADAS, ¡SIN CENSURAS!!!
¡OPINA TU TAMBIÉN DESDE LA PÁGINA PRINCIPAL DE VENEZUELA WEBFORUM!

Click for Caracas Simon Bolivar, Venezuela Forecast



...El ArcoIris Tricolor con sus 7 estrellas primigenias representa la...
PAZ - PACE
HEIWA - HASITI
FRIEDEN - SHANTIH
*******
VREDE - PEACE - PAX
MIR - SALAAM
¡VIVA VENEZUELA!
¡Usemos y flameemos nuestro símbolo patrio en toda manifestación, protesta, incluso en nuestras casas, sin miedo!
No dejes que te impongan creencias falsas, utiliza la bandera auténtica de Venezuela, ¡Dale!

Resolución recomendada: 1024x768 píxeles. Navegador: Opera o compatibles...
http://www.vene.es.vg - http://www.melodysoft.com/foros/wwwmediavenezuela

http://boards.melodysoft.com/wwwmediavenezuela


Pincha aquí para acceder a las Condiciones generales de uso de los foros de discusión
Alojamiento Web | Registro de dominios | Tiendas | Pisos en Alicante | Foros | Coches de Ocasión | Recursos gratuitos
Elimina la publicidad en este foro contratando bonos AdFREE de Melodysoft


Si algo NO está funcionando bien o desea comunicarse con el webmaster para algo relativo a lo reseñado, publíquelo.
Al momento de cargar esta página hay 4 sesion(es) leyendo lo que está escrito, con 899 sesion(es) activa(s) en general.