Foro Principal - Lideres y Personajes - Información y Medios - Economía y Finanzas - Cultura y Educación - Venezuela Positiva
 
VENEZUELA WEBFORUM
 
¡ El foro de opinión más antiguo de los cybernautas venezolanos, EL ORIGINAL !!!
Foro independiente, sin registros raros, con libertad de expresión - Funcionando desde el 1ro. de Junio del 2000



Volver al foro

 Luis Xavier Grisanti     Fecha  7/06/2005 22:40 
Admin: Borrar mensaje La diversidad cultural de Venezuela
Mensaje
El mundo celebró hace pocos días el Día de la Diversidad Cultural, noble iniciativa de la UNESCO. Hay que salirle al paso a la perspectiva diabólica de una era de conflictos entre civilizaciones, como postuló Samuel Huntington al caer el Muro de Berlín y desaparecer la era de la bipolaridad Este-Oeste.

El presidente francés Francois Mitterand, en su discurso de despedida del Parlamento Europeo, alertó sobre los peligros del nacionalismo y defendió la integración europea como el mejor camino a la paz. El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho un llamado a un diálogo de civilizaciones.

Venezuela es uno de los países del mundo con mayor diversidad cultural, si bien Arturo Uslar Pietri, Mariano Picón Salas, Mario Briceño Iragorry y Caracciolo Parra Pérez, entre otros ensayistas e historiadores venezolanos, ubicaron al país dentro de lo que el historiador inglés Arnold Toynbee denominó la Cristiandad Occidental.

La vertiente predominantemente judeo-cristiana, católica e hispánica se entrelazó con nuestra autoctonía aborigen y con los ríos tributarios de las culturas africanas y asiáticas. Francisco de Miranda nunca denegó de su condición hispánica y rehusó combatir en los teatros de Europa contra España; sólo lo haría para libertar a Venezuela.

Cuando Simón Bolívar en Angostura señaló que los americanos no éramos europeos, ni africanos, ni aborígenes, lo hacía para afirmar la naciente identidad republicana.

Para fines de la Colonia, el 50% de los venezolanos era mestizo, según José Gil Fortoul en su Historia Constitucional de Venezuela.

Es conocido que la Guerra de Independencia de Venezuela fue de las más devastadoras y sangrientas de toda Iberoamérica. Venezuela tenía 800 mil habitantes en 1810 y perdió 150 mil durante la guerra. La población masculina quedó diezmada. José Antonio Páez dispuso en 1829 la creación de la Sociedad Económica de Amigos del País, que determinó que la escasez de mano de obra era el principal problema del país. En 1831, el General Páez, Presidente de la República, emitió el primer decreto de estímulo a la inmigración canaria. En 1837, fue promulgada por el Presidente Carlos Soublette una Ley General de Inmigración, reformada varias veces entre esta fecha y 1855, extendiendo a otras nacionalidades europeas el beneficio de la inmigración con determinadas facilidades, incluyendo a los nacionales de países asiáticos. Entre 1832 y 1857, ingresaron a Venezuela 12.610 inmigrantes.

Venezuela continuó promoviendo su diversidad cultural durante los últimos dos siglos. Alberto Adriani, en los años 20 del siglo pasado, abogó también por estimular la inmigración, principalmente la europea, inclusive para responder al reto que a nuestros productos de exportación agrícola planteaba el auge arrollador de la economía de los Estados Unidos de América.

Entre 1948 y 1961, ingresaron a Venezuela 850.00 inmigrantes, principalmente europeos, cuando el país apenas contaba con entre 6 y 8 millones de habitantes.

300 mil españoles viven actualmente en Venezuela, la mitad de ellos canarios y gallegos. La comunidad lusitana asciende a 550 mil (hay 35 clubes portugueses en Venezuela), la musulmana a 500 mil (principalmente libanesa, siria y palestina), y la china a 100 mil. Se estima que 4 millones de venezolanos tienen un reciente antepasado italiano.

Venezuela cuenta con la segunda comunidad española, italiana y portuguesa de América Latina, sólo superada por Argentina en el caso de las dos primeras y por Brasil en el caso de la lusitana; ambos países con mucha más población que el nuestro. Este hecho es poco conocido, inclusive, por los europeos y debería ser una fuente de intensificación de nuestras relaciones con la Unión Europea.

En los 60 y 70, hubo una importante inmigración latinoamericana, primero de Colombia, cuyos nacionales huían de la pobreza y del conflicto armado, y también Cuba, y más tarde del Cono Sur, aventados por la férreas dictaduras existentes en aquellas décadas de terror.

Hay comunidades pequeñas pero de gran significación en la vida socio- económica, científica, cultural y política de Venezuela, como los corsos y alemanes que inmigraron a partir del siglo XIX. La emprendedora comunidad judía-sefardí ingresa desde la Colonia y en el siglo XX entró un relevante grupo de judíos azhkenazi. Sólo en 1939, 251 judíos escogieron a Venezuela, huyendo del horror nazi. Venezolanos de origen croata, estadounidense, húngaro, ingles, polaco, lituano y sueco dan lustre a nuestra cultura.

Hoy, entre 70% y 80% de los venezolanos son una rica mezcla (Myers 1996); 10% afro-venezolanos y 3% más está representado por nuestras 29 cultural aborígenes.

La diversidad y riqueza cultural de Venezuela ha sido siempre un ejemplo de integración para el mundo. La convivencia de civilizaciones tiene en Venezuela un pequeño universo de armonía, igualdad y fraternidad.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                



Share/Bookmark


Respuestas (0)
  • » La diversidad cultural de Venezuela « - Luis Xavier Grisanti - 7/06/2005 22:40


Volver al foro

Usted está conectado desde 54.145.183.190 ( 54.145.183.190 ) - Esta información sólo la está conociendo Usted, no se preocupe...

Responde y aporta una nueva opinión al tema "La diversidad cultural de Venezuela" de Luis Xavier Grisanti, danos tu comentario, información, discutamos...


Nombre
E-Mail
Asunto
Notificar por e-mail respuestas.
Mensaje



    

Ver mi mensaje despues de insertarlo.

Los mensajes con groserias no serán insertados y no coloque mensajes "off-topics"... ¡GRACIAS!
Si Usted desea darle FORMATO al texto del mensaje, haga click aquí y lea la ayuda disponible

RECOMENDACIONES:
> Queremos que la publicación de mensajes en nuestra cartelera de foros sea una actividad divertida pero seria.
> Si bien estamos a favor del debate abierto, no se tolerarán agresiones personales ni el uso de lenguaje soez.
> Los comentarios deben ser concisos y coherentes con el tema de discusión. Existe total libertad de opinión.

ADVERTENCIA:
Algunos mensajes pueden contener información no cierta, copiada, modificada e inventada incluso de otros sitios web, emails u otros medios de información. Es muy difícil atender, controlar y verificar todas las informaciones y datos de los mensajes. Quien lo considere necesario puede utilizar su derecho a replica e incluso solicitar publicamente la remoción de algún mensaje. Este foro (su moderador) no se hace responsable del contenido, transacciones y/o consecuencias derivadas de mensajes publicados, por lo tanto, sea paciente, su petición será atendida.

Este sitio web reitera una vez más que su función es netamente comunicativa y en ningún momento se pretende causar pánico o zozobra en sus lectores quienes en forma voluntaria acceden aquí para leer los mensajes, noticias y artículos publicados. Este sitio web no envía información personalizada o en forma masiva a través de ningún otro medio. Así mismo, no se permitirán mensajes que inciten o promuevan el odio y la apología al delito, tampoco aquellos que constituyan propaganda de guerra, desconozcan autoridades o induzcan al homicidio.

MEDIDAS CAUTELARES:
Para evitar un exceso de participación así como duplicación de identidades se bloqueará el acceso para escritura a este foro (a medida de las posibilidades y temporalmente) a aquellos usuarios que así lo hagan, sea quien sea, de forma tal de mantener el hilo de las discusiones y evitar monólogos sin contenido que sólo reportan SPAM o peleas entre dos o más personas.

EMOTICONES (algunos, hay más disponibles que pueden ser usados en el cuerpo de los mensajes):

:(

:()

:)

:-(

:-)

:-s

:@

:D




...Y MÁS CRÓNICAS FORÁNEAS, AL GRANO, ACTUALIZADAS, ¡SIN CENSURAS!!!
¡OPINA TU TAMBIÉN DESDE LA PÁGINA PRINCIPAL DE VENEZUELA WEBFORUM!

Click for Caracas Simon Bolivar, Venezuela Forecast



...El ArcoIris Tricolor con sus 7 estrellas primigenias representa la...
PAZ - PACE
HEIWA - HASITI
FRIEDEN - SHANTIH
*******
VREDE - PEACE - PAX
MIR - SALAAM
¡VIVA VENEZUELA!
¡Usemos y flameemos nuestro símbolo patrio en toda manifestación, protesta, incluso en nuestras casas, sin miedo!
No dejes que te impongan creencias falsas, utiliza la bandera auténtica de Venezuela, ¡Dale!

Resolución recomendada: 1024x768 píxeles. Navegador: Opera o compatibles...
http://www.vene.es.vg - http://www.melodysoft.com/foros/wwwmediavenezuela

http://boards.melodysoft.com/wwwmediavenezuela


Pincha aquí para acceder a las Condiciones generales de uso de los foros de discusión
Alojamiento Web | Registro de dominios | Tiendas | Pisos en Alicante | Foros | Coches de Ocasión | Recursos gratuitos
Elimina la publicidad en este foro contratando bonos AdFREE de Melodysoft


Si algo NO está funcionando bien o desea comunicarse con el webmaster para algo relativo a lo reseñado, publíquelo.
Al momento de cargar esta página hay 3 sesion(es) leyendo lo que está escrito, con 578 sesion(es) activa(s) en general.