Gerardo     Fecha  1/09/2008 18:41 
Host: 85.152.25.131    IP: 85.152.25.131    Sistema: Windows XP

Admin: Borrar mensaje ¿Peligros de los parques eólicos?
Mensaje
Noticia de la Nueva España 1-09-2008.
Leer con atención el último párrafo. ¿SERÁ LO MISMO QUE OCURRA EN VILLAFLOR?
-------------------LA NOTICIA -----------------------------------------
Un rayo mata nueve vacas en una ganadería de Bustellán, en el concejo de Tineo

Los vecinos denuncian que los efectos de las tormentas se han agravado tras la instalación de eólicos en la zona

El ganadero Antonio Blanco y su hijo, junto a las reses muertas por el efecto del rayo. tania cascudo

Bustellán (Tineo),
T. CASCUDO

La localidad tinetense de Bustellán (Tineo) no daba crédito ayer a lo sucedido en una de las numerosas ganaderías existentes en la zona. Una fuerte tormenta de verano, registrada el sábado al mediodía, provocó la muerte de nueve de las ciento quince vacas de la ganadería Blanco. Los vecinos denuncian ahora que desde que comenzó la instalación de parques eólicos en la zona del alto de Bustellán los daños de las tormentas se han agravado y piden soluciones al Ayuntamiento y a la empresa promotora, que prevé nuevas torres para el alto.

Las nueve reses muertas, todas novillas entre 3 y 4 años, suponen para el propietario, Antonio Blanco, una pérdida de más de 20.000 euros. Además, matizan, el seguro de los animales «cubre poco más de la mitad del valor de la vaca». A los daños ocasionados por la muerte de los animales hay que sumarle la reducción de su producción láctea mensual: «Supone producir unos 9.000 litros menos de leche al mes», matiza Blanco.

Junto a las nueve reses se concentraron ayer numerosos vecinos. Todos tienen claro que desde que los eólicos rodean sus propiedades las tormentas se han vuelto más virulentas. «Desde daños a equipos informáticos a muerte de animales», señalan. Dice la hija de Blanco que «no es lógico que tengamos que estar atemorizados ante cada tormenta, que, por otra parte, son habituales en la zona, pero antes no eran así los daños».

Los vecinos aseguran que la compañía promotora, E.On, les indicó que las torres eólicas harían el efecto contrario, ya que «llevan pararrayos incorporados, pero no ha sido así». Además, se quejan de la contaminación acústica que provocan los molinos y todo sin que repercuta en beneficio alguno para sus explotaciones: «Los terrenos son municipales y no vemos ni un duro, todo se lo queda el Ayuntamiento y nosotros sufrimos los daños», aseguran.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               


Respuestas (0)
  • » ¿Peligros de los parques eólicos? « - Gerardo - 1/09/2008 18:41



Volver al foro

Responder


Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Notificar por e-mail respuestas.
Mensaje