Carlos Barbaro García Feito    cbgarcia64@yahoo.es Fecha  2/12/2010 17:55 
Host: 83.34.53.142    IP: 83.34.53.142    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder pregunta   Admin: Borrar mensaje
 
Mensaje
Estmados cofrades, que pueden comentarme a manera de orientación sobre posibles pistas de estancias de templarios en Isls canarias, tenerife
Gracias
Carlos B. Gacía                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Tabla de contenidos (1)
 



 Vicente Tesla     Web Admin: Borrar mensaje Fecha  2/02/2011 00:50      Responder a este mensaje Volver al foro
Host: 2.136.0.150    IP: 2.136.0.150    Sistema: Windows XP
Mensaje
Re: pregunta
Estimado Carlos:

Varios autores se han ocupado de la hipotética presencia de los templarios en las Islas Canarias, como es el caso de Rafael Alarcón Herrera con "La última Virgen negra del Temple", o más recientemente el historiador, ingeniero aeronáutico y antiguo miembro de Templespaña José Antonio Hurtado, que con sus aportaciones en la interpretación de cartas de navegación y toponimia concluyó no sólo la presencia de la flota templaria en Canarias sino también en América antes de la llegada de Colón.

Sin embargo nadie había rastreado en la simbología de templos, yacimientos de grabados rupestres, pintaderas aborígenes y otros vestigios de las poblaciones prehispánicas, buscando vínculos con simbología templaria.

Las investigaciones realizadas se centraban principalmente en la Virgen de Candelaria, cuyo color y aspectos legendarios y tradicionales que la rodean parecen delatar su filiación templaria. Esta imagen se encontraba en poder de los aborígenes canarios, los guanches, al menos cien años antes de la Conquista de Tenerife a finales del siglo XV, planteándose así la posibilidad de que fuera traída a la isla y confiada a los aborígenes por los monjes templarios antes de la disolución de la Orden.

Un ilustre miembro de Templespaña ya fallecido, el profesor de Literatura -además de abogado, periodista, filósofo y experto en simbología- D. Antonio de la Nuez Caballero, escribió una obra titulada "Signos de los templarios en Canarias y en torno al planeta".

La investigación realizada por Antonio de la Nuez no alude a la citada imagen, centrándose exclusivamente en la simbología comparada de los más variados y lejanos lugares del mundo, que según propone, fue compilada por los iniciados templarios y sembrada por el mundo en una suerte de oleada cíclica que se inició mucho antes de la aparición de la Orden del Temple y que se mantiene incluso hoy en día, siglos después de su desaparición.

Esta entrevista se la hizo el investigador canario José Gregorio González:

PREGUNTA: ¿Realmente creé probable la presencia templaria en Canarias y que los símbolos por usted investigados sean señales dejadas por ellos?.

RESPUESTA: "Por supuesto que estoy convencido y que ello puede ser probable. Aunque es posible que algunos sean sencillamente falsificados o retorcidos de intención. Todo puede ocurrir cuando la mayoría de los signos templarios que he denotado son de dos siglos después de que la persecución de la Orden Templaria la llevara a las hogueras que para ellos encendieron en París"

P: Pero sí esas señales son posteriores a la disolución de la Orden, no debieron ser templarios

R: "Las mas antiguas pueden ser debidas a los Caballeros y Sargentos de la Orden como en el caso de la bandera que ondea desde muy antiguo sobe el mapa de Lanzarote, nombre de un conocido personaje de la Andante Caballería. Es posible que la influencia de los asentamientos templarios en las islas, es desde antes de su disolución: pero en el caso de la enseña heráldica del centro de Gran Canaria, creo poder afirmar que se trata de Caballeros que no hacía mucho que se habían retirado de China por mar y que grabaron sobre el basalto la cruz con los puntos equipolados igual que se reproduce en muchos caracteres Han , hechos a pincel."

P: Para muchos críticos esa simbología carece de importancia a la hora de conocer a la Orden. ¿Y para usted?

R: "Su importancia deriva de que nos ponen en relación con Europa, con sus problemas y desastres, y también con la inmensidad de Asia y Africa, así como con Japón, Oceanía y América. Con frecuencia estos signos hablan principalmente de la consagración al culto, del buen gobierno y de la acumulación de inmensas riquezas que permitirían la construcción de templos fabulosos en Europa, Asia, la Oceanía Antigua, o la América Quechua, Maya o Tlascalteca o también Incaica. Por tanto los símbolos son un instrumento excelente para rastrear la pista templaria y sobre todo, la razón por la que hacían las cosas"

SIGNOS EN GRAN CANARIA

Para Sebastián de la Nuez, hermano de Antonio, en Gran Canaria existen diversos enclaves donde es posible rastrear las pistas de esos extraños mensajes grabados en la piedra. Este es el caso de la ermita de San Pedro Mártir, en el municipio grancanario de Telde, reabierto meses atrás como museo y cuyos arcos ahora restaurados y durante mucho tiempo blanqueados, albergaban extraños símbolos, marcas de canteros de un insospechado origen destacando sobre todos ellos las esvásticas. También el templo de San Juan, a pocos metros del primero, recogía en sus sillares antes de ser blanqueados con cal éstas señales codificadas, presentes en edificios religiosos de los templarios por todo el mundo, en enclaves cargados de tradición mágica, así como en entornos arqueológicos de África, Europa, Asia y América. En el caso de la iglesia de San Juan, cuya propia advocación delata por sí sola en opinión de Sebastián de la Nuez la naturaleza de sus promotores, tenemos además sus torres octogonales, tan característica de la arquitectura templaria. No obstante, para este autor los signos más interesantes se hallan en la denominada Puerta del Aire, localizada en la Catedral de Santa Ana en Las Palmas de Gran Canaria. Este templo está cubierto por completo de señales de canteros, flechas, esvásticas, círculos e innumerables y misteriosos graffiti, destacando entre todos ellos lo localizados en la citada puerta de piedra, que da paso al conocido como Patio de los Naranjos. En esas piedras llama poderosamente la atención la cantidad de signos grabados sobre ellas, entre los cuales sobresalen de forma notoria algunas letras chinas.



Imagen:

http://www.templespana.org/imagenes/delanuez.jpg


[Tabla de contenidos] [Borrar Mensaje] [Responder] [Exportar] [Volver al foro]
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen
Notificar por e-mail respuestas.

Mensaje



    

En responder...
  Seguir en este debate     Volver al índice