[SANTO]     Fecha  13/06/2003 00:31 
Host: 11-2-madr-xl7.red.retevision.es    IP: 62.174.185.11    Sistema: Windows 98


Volver al foro Responder ¿Y dejarán que gane la liga la Real Sociedad?   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Kolokao, aciertas en el análisis. Nadie te ha llevado la contraria en ese sentido.

Pero te equivocas en las soluciones. Te equivocas y seguramente lo peor de todo es que lo sabes. El abstencionismo no resta legitimidad al sistema democrático ni supone el comienzo de la desobediencia. Si persistes en sostener lo contrario tendrás que argumentarlo con algo más que conjeturas. Sueles decir que eres de “ciencias”, aplícate el cuento.

La teoría política y la historia [Sartori, Linz, Fusi, etc., etc.] te desmienten. Las democracias consolidadas sobreviven cómodamente con bajas participaciones electorales. Cuando la abstención es más elevada de lo normal, no se produce ningún saneamiento ni catarsis del sistema, justo al revés: emergen los fascismos.

El auge de Le Pen en Francia fue posible gracias a esta circunstancia. El electorado cansado de la clase política tradicional optó por no votar, y muchos de los que sí lo hicieron se decantaron por el populismo y la xenofobia de Le Pen.

Te estoy hablando de hechos que han ocurrido, no de conjeturas que pueden suceder. Para desmontar esa “base legal” que denuncias la participación en unas elecciones tendría que ser cero. Y eso ya suena a la bonita frase de “¿os imagináis que hay una guerra y no va nadie?”.

Repito, no insistas en algo sobre lo que nadie te contradice y céntrate en la otra parte. Pero no te quedes en el pasillo, como mi abuelo, asomando la oreja para ver quién ha metido gol.

L. E.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (0)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje