{-SaDe-}     Fecha  26/03/2003 14:16 
Host: host.149.44.68.195.rev.coltfrance.com    IP: 195.68.44.149    Sistema: Windows 2000


Volver al foro Responder Re: Pues si alguien me da clases, yo me apunto. No será tan difícil, ¿no?   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje

Bueno, tu al menos has razonado la postura y merece una respuesta lo mas amigable posible.

Creo que basta un poco de comparacion: puedo tener mi dinero en un banco francés, hablar por irc con un tipo de Toulouse, pero no puedo cursar una plaza en una universidad francesa si no sé hablar francés. Dudo que te parezca una cuestion étnica. Se te permitira si sabes hablar francés, aunque no pertenezcas a la comunidad lingüistica francesa, al igual que en Cataluña se te permitira sin ningun problema enseñar si sabes catalan aunque seas de Toledo o Salamanca. No es una cuestion étnica en cuanto no es la pertenencia a una comunidad lingüistica, sino la capacidad de desarrollar normalmente una actividad como es el profesorado, y que incluye poder hablar con tus alumnos.
Las lenguas oficiales y de uso comun de Cataluña son dos, el castellano y el catalan. Cualquier tiene el derecho de hablar la que desee, lo cual significa que desde la administracion y los servicios publicos ha de garantizarse esta posibilidad. Esta posibilidad claramente no existe si por desconocimiento del interlocutor publico (entre los que entran los profesores universitarios) se obliga a un ciudadano a usar una lengua y no la otra.
Seria el mismo caso si un estudiante catalan castellanoparlante que desea estudiar en su ciudad se le impidiera hablar en castellano en clase porque el profesor desconoce el castellano y solo sabe expresarse y entender el catalan.
Los que mantenéis una postura como la tuya, deberiais aceptar, si fuerais logicamente consecuentes con los principios que aducis para defender vuestra opinion, que a un estudiante castellanoparlante se le obligara a hacer los examenes en catalan porque obligar al profesor a saber el castellano y a aceptarlo por ser lengua oficial seria defender una "postura tribal" y aducir a cuestiones étnicas.
Esto no es posible porque el castellano es lengua oficial. El catalan también lo es en el mismo grado y no en un grado inferior y la obligacion de conocerlo es exactamente la misma que la del catalan.

Por supuesto alguien de Sevilla que no sepa catalan NO HA DE TENER las mismas opciones de ocupar una plaza en Cataluña si no sabe catalan, de la misma manera que no las ha de tener de ocupar una plazar en Francia si no sabe francés o en Grecia si no sabe griego, o que alguien de Reus no ha de tener las mismas opciones a ocupar una plaza en Coruña si no sabe gallego, o en Salamanca si es incapaz de entender el castellano.

Las lenguas oficiales en Cataluña son dos.
A menos que entendais que alguien puede ser profesor sin ningun problema en la Complutense de Madrid si solo sabe hablar hungaro, un profesor en Cataluña habra de saber los dos idiomas.
Si yo, ciudadano de Cataluña, quiero hablar catalan en una universidad publica de Cataluña, es mi derecho tanto como si deseo hacerlo en castellano y no debo verme impedido porque tenga un profesor hungaro que no sabe ninguna de las dos, ni si tengo un vallisoletano que no entiende el catalan, ni si tengo un andorrano o un profesor de Perpiñan que solo sabe catalan y no castellano.

Todo esto a menos que entendais que el castellano es una lengua obligatoria y el catalan una lengua voluntaria y que siempre el castellano ha de tener prioridad, en cuyo caso partimos de principios filosoficos opuestos e irreconciliables, porque de ninguna manera entenderé esa expresion de nacionalismo español por encima de las libertades individuales.

La "falacia de la globalizacion" es la misma en este caso que el que hay entre Portugal y el inglés. Un portugués podra hacer todo lo que quiera con empresas y ciudadanos de habla inglesa, pero dificilmente podra vivir de forma normal en Nueva York y menos siendo un interlocutor publico.
Si queremos que esa globalizacion sea total no solo habremos de objetar como has hecho, sino que habremos de objetar con el que un hungaro no puede ser profesor en Madrid.
Siempre habra el tipico guason que diga: "joder, pues aprende inglés". Y hacer las clases unicamente en inglés, ya que es el idioma mas universal, y rebelarnos contra el hecho de que un habitante de Denver o de Nueva Orléans no tiene el mismo derecho que un segoviano a optar a un puesto en Madrid, recurriendo al facil argumento de la separacion dialéctica de los de dentro y los de fuera, o a racionamientos tribales o preferencias étnicas.

Creo que la vergüenza de todos los partidos politicos es que hasta ahora no haya sido la ley como el fragmento puesto por jcm.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (26)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje