Libido     Fecha  30/10/2003 20:52 
Host: 80.58.13.172.proxycache.rima-tde.net    IP: 80.26.25.105    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder Re: Pensamiento y problema   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Quisiera responder a algunas de tus proposiciones en lo que sigue.

"El pensamiento es nuestra condición de, no digo de conocimiento y poder ya que puede ser de alienación y sometimiento, pero si de posibilidad de toma de conciencia (como SER, como sujetos, como verdugos o victimas etc.) en definitiva el pensamiento es lo, único que nos posibilita pra la acción en la convicción y no para el seguidismo doctrinario". En mi opinión confundes el contenido de la meta del pensar con su forma. Definir la meta es lo que da materia al pensar, la razón que únicamente postula la forma de la meta pero no entra en su noción está abocada a la cosificación. La razón podrá aseverar las condiciones económicas y políticas para la liberación, mas es menester que estipule una cultura que anime al vacío estructural.

"A su manera, esa misma reivindicación del instinto la pueden hacer los holigans o los "cabezas rapadas")". Unes grupos dispares bajo un mismo rótulo. Los grupos revolucionarios de los 60 defendían el instinto erótico, en cambio, una masa urbana como los skinheads es el baluarte de la neurosis.

"Todos los subdiscursoas regionales han de ocupar su lugar en esa supuesta máquina teórica para que el enfrentamiento tenga lugar con el enemigo/problema y no en el aire o con fantasmas. (...) La facticidad de los dicursos está en enfocar las reflexiones parciales sobre los causas generales mi convencimiento es que estamos en la misma guerra.(...) Todos esos discursos multiples y diversos son los que de alguna manera pueden suplir la carencia actual de un discurso totalizador y totalizante (normalizador y cosificador como dices)". Es obvio que el pensamiento foucaltiano representa la línea de posición en la que te asientas. Esta posición se caracteriza por una crítica a la teoría dialéctica, disipando la totalidad en las partes. A nivel de la praxis es patente que los discursos parciales necesitan una estrategia común lo que fuerza al análisis de sus causas generales. La clase obrera no es un sujeto más en el cambio social, sino que su sino es ser el motor del cambio por no poderse prescindir del control de los medios de producción. Las relaciones de poder, por tanto, se dan en un todo que limita el movimiento de lo concreto.
Nada tiene que ver, por otro lado, lo totalizador con lo que cosifica. Pues perpetrar juicios acerca de los modos de vida no implica detener su dinamys.


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (1)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje