kolokao     Fecha  26/03/2003 02:01 
Host: 235.red-80-58-1.pooles.rima-tde.net    IP: 80.33.17.27    Sistema: Windows 98


Volver al foro Responder Re: Opinión pública y victorias virtuales.   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Sí que es cierto que rebato yo mismo las tres alternativas.

Es una mala costumbre de comentarista de café.

Quiero decir, no es que las rebata, es que ambas las veo de problemática realización, si se quieren cumplir con las exigencias políticas que las han generado.

Y es que esa es una característica de la guerra. En particular, de esta guerra.

Decía la doctrina militar soviética clásica que la agresión hitleriana contra la URSS había sido "aventurera", refiriéndose a la existencia de múltiples variantes, que la OKW, el estado mayor hitleriano, había dejado de prever para intentar resolverlas con medios de contingencia.

El resultado fue de todos conocido.

Es incomparable el poder de Iraq con el poder soviético, desde luego, pero quizá el atributo de "aventurero" al ataque de los aliados contra Iraq no este mal aplicado.

Creo que tu opción sería irrealizable. Ocupar con comandos plazas internas de Bagdad para dar una impresión de ocupación, requeriría una intensificación de los combates cuerpo a cuerpo y del riesgo de bajas, que no justificaría en modo alguno esa supuesta ganancia mediática que alegas.

Por otra parte, quedaría pendiente la toma de las ciudades del norte.

Sigo insistiendo en un modelo mixto, un cerco con las unidades móviles, reforzadas posteriormente por las unidades de infantería cuando logren pasar el Eufrates (parece que tienen algunas dificultades en la ciudad que controla los puentes), momento en el cual estas se harían cargo del cerco y las unidades motorizadas seguirían su progresión hacia el norte.

Incluso desde el punto de vista mediático, esta situación implicaría de hecho una dominación de todo el territorio nacional iraquí, excepto las ciudades enclaves, permitiría a los aliados impedir cualquier veleidad anexionista turca o iraní y por otra parte, daría cobertura política a un gobierno militar americano, al estilo McArthur, en tanto que garante de la "legalidad" en contra del "desorden" del "gobierno ilegítimo"
encerrado en ciudades que irían cayendo solas.

Pero como el caso de la operación Barbarroja, existen demasiadas variables. Cualquier predicción basada en la información fraccionada de que disponemos y en el desconocimiento de la voluntad de reacción de los países limítrofes y en la idea de maniobra de los iraquíes y su potencial bélico real esta muy cerca de ser arbitraria.

En cualquier caso, entre la rapidez y la cabeza de Sadam Hussein, el ejercito expedicionario está obligado a optar por la cabeza. Y eso no es ninguna cuestión mediática.

Seguirán combatiendo hasta obtenerla. No les vale una ocupación ficticia.

Iraq no es Afganistán. Ni Siria e Irán tampoco.

K.

"Mal destino cabe a quienes fían su suerte a la fortuna en vez de a lo acertado de sus disposiciones" (Arquíloco)
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (0)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje