adriano    nairdatl@yahoo.com Fecha  29/06/2003 04:32 
Host: dup-200-64-89-83.prodigy.net.mx    IP: 200.64.89.83    Sistema: Windows 98


Volver al foro Responder Re: Le mataron por "subversivo".   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
>Adriano, mi “post” sobre el fatalismo viene al caso sobre las conclusiones que pueden extraerse del ambiente político y social que se deriva de las actuaciones del Gobierno de Bush y sus aliados.

OK. Si así es el caso, el fatalismo sería una condición necesaria de la realidad que significa a la historia actual, yo le llamaría desencanto...

>La pertinencia de las acotaciones de cada cual son siempre, en última instancia, subjetivas.

Precisamente por ello es necesario anclar los comentarios a referencias que se puedan compartir y también es necesario exponer la pertinenca de los mismos, o aludir al porqué se hacen. A propósito de ello, lo de no viene al caso apunta a estas precisiones, y quiero dejar claro que no me refería al acto de postear tu opinión, sino al contenido que no estaba plenamente encadenado con el tema, o al menos así me lo pareció.

>Si a esto le añadimos que soy el coordinador de este foro, huelga decir que me siento totalmente libre para insertar los mensajes que crea oportunos sin necesidad de justificarlos —lo mismo que, por otra parte, pueden hacer ustedes los usuarios.

Insisto en el hecho de que no me refería a lo que se puede hacer y ni a lo que se puede decir, sino a la forma de compartirlo.

>Mi aportación, además, no es apócrifa. Aludía a Ignacio Martín Baró, psicólogo y teólogo de la liberación. Fue un jesuita asesinando por tropas salvadoreñas, “escuadrones de la muerte” entrenados por expertos de Estados Unidos. Ocurrió a principios de los 90.

Bien, eso le da sentido al propio comentario, pero tampoco explicas cómo o porque dices que "el fatalismo viene al caso sobre las conclusiones que pueden extraerse del ambiente político y social que se deriva de las actuaciones del Gobierno de Bush y sus aliados." Lo cual en realidad no es necesario, una vez hecha la aclaración, nos podemos imaginar hacia donde ibas. No obstante, si te fijas , tampoco mencionas de donde extraes las imputaciones que tu aludido hace respecto al fatalismo, o si sólo creiste que fueron de él (lo cual es válido si se acota a tiempo)¿cuál es la fuente? ¿es de confiar?

>Siempre intento, no obstante, dar referencias y aportar bibliografía o links de lo que escribo, y si a veces descuido este aspecto es porque a diario suelo escribir en el trabajo.

Bueno, todos andamos en esto, y si bien tienes de nuevo razón, habías de no desatenderlo, digo, en beneficio de la exposición de ideas por este medio, siendo más aún el coordinador. Al fin de cuentas no sino tu serás el beneficiado: hacer de un punto de vista algo inobjetable es una cuestión de siempre, de todo momento, para que no se desplace la verdad de tu observación, como te dije, vigilancia epistemológica (checa al propio Bourdieu, en EL oficio del sociólogo, siglo XXI,)

>Comprenda usted que la mezcla de estrés, prisas e inspiración pasajera se compatibiliza mal con el sosiego y la reflexión que todo buen texto debe tener. En ese sentido, le pido disculpas.

Bueno, como te digo, nadie se salva de ser atrapado por la vida misma. No obstante, hay que saber desacostumbrarse y evitar que el sentido común le dé sentido a nuestros límites. Para ser medianamente crítico y objetivo, hay que estar contra la ilusión de la transparencia del mundo social, la cual en realidad nos aplasta y asfixia.

>Respecto a mi comentario —“España va bien”—, por favor, resulta obvio que se trata de una ironía. No me prohíba usted las ironías, que es la herramienta intelectual más seria y rigurosa de la que dispongo.

Ya lo veo... (y por ello te he lanzado algunas sugerencias). A pesar de que me hables de usted, más allá de la ironía misma, espero estés tomando en cuenta que lo irónico no es una herramienta sino un recurso, y por ello necesita un marco que regule su efecto propiamente irónico, como para que la ironía que se dice cobre su fuerza y se realice en tanto tal, y sobretodo, para evitar ser mal interpretado, o verse obligado a explicarla. Te recomiendo que uses a los conceptos como caja de herramientas, porque la ironía sólo te garantizaría una postura o un rol en el cual no siempre se encaja.

Bueno, por lo demás, agradezco la aclaración... :)

adr

PD
Por cierto Luis, después de todo, no recibí ningún comentario respecto a lo de la supuesta invasión ficticia que presumiste profesaste, lo cual se me hace extraño, dado que fuiste tu mismo quien pidió ser impugnado.:(


saludos a todox                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (0)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje