adriano    nairdatl@yahoo.com Fecha  26/06/2003 15:36 
Host: dup-200-64-86-223.prodigy.net.mx    IP: 200.64.86.223    Sistema: Windows 98


Volver al foro Responder Re: Este imperio es una ruina.   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
>Yo apostaba por lo que llamé una “invasión ficticia”, y, teniendo en cuenta algunos matices —p. e. Bagdad ofreció menos resistencia de la esperada—, ahora puedo decir que acerté.

A mi no parece que sea tan ficticia como lo parece. Al final de cuentas es una invasión. Es decir que la resistencia militar o civil que puedan ofrecer los iraquies no es un factor que pueda definir esa cuestión. Ni tampoco la mediatización. Considero que más que una guerra, y menos que una invasión, es un posicionamiento geopolítico bastante anunciado el que realizó el ejército estadounidense contra Iraq, para beneficiarse en todos los sentidos. Bastante anunciado, incluso, si se consideran los antecedentes de intervención que los distintos gobiernos estadounidenses han efectuado -como por debajo de la historia misma- desde la guerra de Vietnam. Me refiero a esas famosas guerras de baja intensidad que muchos países experimentaron sin saberlo durante los años setenta y ochenta. En este sentido, la guerra del golfo fue un preludio a la invasión: lo que ha sucedido desde el 11 de septiembre del 2001 es, precisamnte, que ese Estado secreto norteamericano -el cual intervenía las soberanías del tercer mundo- cobró gran visibilidad histórica (de la visibilidad que hace luz en el saber)y mostró así su rostro de muerte, sobretodo, por la significación e impacto mediático que cubrió el ataque a las torres gemelas. Dada su visibilidad, dicho ataque supone una ruptura con la formación histórica contemporánea, harto conveniente para el país más poderoso militarmente y el más endeudado económicamente. Los poderes afectivos de la mediatización, hoy en día, son los referentes que construyen el sentido común: siguiendo esta idea, el 11 de septimebre implicó una violencia histórica que se extendió a todos los niveles y estratos de significación. La invasión a Irak es sólo un paso para posicionar al occidente en el medio oriente, movimiento de tablero que venía preparándose, que venía trabajándose desde la historia misma, desde hace ya por lo menos 20 años. Lo ficticio de la invasión, si acaso, radicaría en mantener la cortina y el filtro mediático, como para vestirla de liberación, pero no a los ojos de los iraquies, sino de nosotros lo espectadores occidentalizados, para hacernos creer que lo exótico de nuestra construcción de lo oriental implica la perversión terrorista, la cual debe de inquietarnos, paranoicarnos, hacernos recular a la derecha. Como algunos comentarios lo han dejado ver, este discurso ha cobrado su efecto en nuestros gobiernos actuales.

Por otra parte, en lo personal, coincido con Hardt y Negri en evitar considerar que el imperio es un país o un territorio geográfico (quizá haya sido así alguna vez) pero hoy en día decir que EU es el imperio o un imperio, es ensalzar el problema desde los estratos más inmediatos y ordinarios de la historia, es acceder a la lógica de la justicia infinita y de la política antiterrorista yankee, no obstante, es darle su sentido, entregárselo, y hacer de él un lugar común que posteriormente será dificil negar. Después de lo de nueva york, aunque no le guste a nadie, los EU tienen una justificación histórica bastante elocuente y dificil de cuestionar, la cual pone a la historia misma a favor de su discurso. Ese fue el objetivo de haberse autogolpeado, de haber autosabotado su soberanía y de poner en duda a las demás. Después de todo lo que ha pasado, los EU han creado su fama y se han echado a dormir. Por ello no hay que hacerles su trabajo, ni sucumbir a las politiquerías ramplonas y miopes que ofrecen un punto de vista estrecho y corto de alcance. Pienso que hay que leer lo que discurre entre las líneas de la historia, sobretodo, para desdoblar sus implicaciones sin reproducir ningún principio de violencia, pero para eso no sirve leer el periódico.

adr

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (2)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje