[SANTO]     Fecha  26/03/2003 13:45 
Host: 194.224.250.99    IP: 194.224.250.99    Sistema: Windows 98


Volver al foro Responder Pues si alguien me da clases, yo me apunto. No será tan difícil, ¿no?   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Debe ser este ambiente bélico, que trastorna ánimos y cabezas, pero el caso es que, querido marqués, en esta ocasión estoy de acuerdo con el señor jcm.

Pienso que es injusto que alguien nativo de Salamanca, Madrid o Sevilla, por citar tres lugares al azar, no tenga las mismas oportunidades de optar a una plaza de profesorado en las universidades catalanas por el hecho de desconocer el idioma catalán. Es injusto a todas luces, salvo para quienes desde una postura tribal se empeñan en mantener la separación y la dialéctica de "los de dentro" y "los de afuera". Hay otras formas de "estimular el conocimiento y uso del catalán" sin necesidad de acudir a exclusiones étnicas (*).

Ya, ya, ya sabemos todos cómo se impuso la lengua castellana. ¿Hemos de aplicar ahora la misma receta medieval para garantizar el legítimo uso de las lenguas locales en un estado de derecho? Estoy de acuerdo, siempre lo he defendido, que la democracia moderna se ha de basar en el respeto a los derechos de las identidades minoritarias y periféricas (léanse a Touraine), pero ¿hemos de confundir eso con el quebranto de principios elementales como el de la igualdad de oportunidades?

Vivo en Madrid. Puedo tener mi hipoteca en un banco catalán, puedo charlar por irc con un tipo de Hospitalet, pero no puedo concursar por una plaza de profesor universitario en Barcelona porque no sé catalán. He aquí la falacia de la "globalización", la mentira de la "Sociedad Telemática", que permite movilidad de capitales y de información pero... ¿y la movilidad de personas?

L. E.

Pd.: Ahora falta el típico guasón que diga: joder, pues aprende catalán :)



(*): etnia: f. ANTROP. Comunidad natural de hombres que presentan ciertas afinidades raciales, lingüísticas, religiosas o culturales.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (28)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje