kolokao     Fecha  25/03/2003 15:11 
Host: 235.red-80-58-1.pooles.rima-tde.net    IP: 80.33.17.27    Sistema: Windows 98


Volver al foro Responder Poliorcética   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Poliorcética se llama el arte de tomar y sitiar ciudades.

Hace muchos miles de años que los hombres empezamos a dominar este arte.

Sabemos hacerlo de manera destructiva, no destructiva, con bajas, sin bajas, provocando salidas masivas de los defensores para no "numantizar" la plaza, cazando a los que huyen con la caballería o dejándoles ir y de muchas e ingeniosísimas maneras.

Carentes del famoso "frente norte" y con enclaves de resistencia en el sur, e incluso sobre el Eufrates, las tropas USA tienen tres alternativas de sitio:

1.- Intentar acabar con la "guerra" mediante un cerco clásico de Bagdad, totalmente permeable para todo aquel que quiera salir, pero de imposible entrada, simultaneado con acciones puntuales contra los enclaves defensivos y constante martilleo aéreo.

2.- Empujar masivamente dejando la salida al norte relativamente expedita, con la idea de cazar a las divisiones móviles iraquíes que intentasen progresar hacia Mosul Y Kirkust, al estilo de la "carretera de la muerte" de Kuwait.

3.- Cercar Bagdad confiando a sus fuerzas aéreas la frustración de posibles contraataques iraquíes y seguir progresando hacia el norte, a fin de "controlar" Mosul y Kirkust.

Parece que la teoría general del "control" de las ciudades sin tomarlas está chocando contra la realidad de una defensa encarnizada por parte del enemigo.

Incluso parece que ahora se están pensando tomar Basora.
Como es evidente, esto no se hace por temor a un posible contraataque iraquí que pudiera embolsar la punta de lanza que, al parecer, ya ha pasado el Eufrates (aparte de la existencia de fuerzas de reserva que podrían paralizar el intento de embolsamiento, el absoluto dominio aéreo frustraría inmediatamente y a alto coste cualquier tentativa en este sentido)sino más bien consideraciones de carácter político, relacionadas con la presencia de fuerzas iraníes muy potentes agolpadas en la frontera y con veleidades de liberar a sus correligionarios chiítas de Basora de los horrores del asedio.

Supongo que, por consideraciones políticas, y por el hecho de que el mando iraquí tiene la espantosa experiencia de la retirada de Kuwait por la "carretera de la muerte", el mando estratégico aliado optara por una alternativa mixta 1 y 3.

Las unidades blindadas de la punta de lanza aliada establecerían un primer frente anular en torno a Bagdad, apoyadas por las fuerzas aéreas.

Cuando fuesen sustituidas por las unidades más estáticas de infantería que les siguen, seguirían progresando hacia las ciudades del norte, dejando a los infantes la labor de ir estrechando el cerco en función de la coyuntura táctica, siempre contando con el apoyo aéreo, clave de la presente operación.

Cercadas así las ciudades de país, sería una simple cuestión de tiempo que cayeran, e incluso podrían irse tomando las primeras medidas de gobierno y (re)ordenación del territorio incluso antes de tomar las ciudades.

El problema es ese, el tiempo. Y los efectos sobre la población occidental y de los países árabes de un número inevitablemente creciente de bajas por ambos bandos.

Quizá al fin tengan que actuar como ahora piensan hacerlo en Basora, siguiendo el modelo 2, pero sin contar con un abandono masivo de las unidades defensoras, que, entre ser atrapadas en sus posiciones o morir masivamente en la carretera, no tendrían opción real distinta a la resistencia a ultranza. Quizá turcos e iraníes entiendan que deben aprestarse a sacar botín territorial (e incluso ético y religioso) de la contienda y penetren en el país.

Esta multitud de opciones y la enorme variedad de escenarios que se puede presentar en función de la capacidad iraquí de respuesta y de las disposiciones de la población civil y de los estados circundantes, era uno de los principales argumentos en contra de la acción por parte de sus opositores.

Esperemos que se equivocasen.

K.

"Entonces el cafirún mando levantar dos pirámides de cabezas de ciudadanos en las puertas de ciudadanos, visibles desde gran distancia, a fin de dejar memoria en los vivos de su poderío" (Ibn Abbas hablando de las "medidas de reordenación" de Gengis y Hulagú)
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (11)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje