[SANTO]     Fecha  25/03/2003 21:13 
Host: 194.224.250.99    IP: 194.224.250.99    Sistema: Windows 98


Volver al foro Responder Opinión pública y victorias virtuales.   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Para Korleone:
He oído hablar de las bombas esas que se cargan todos los aparatos electrónicos habidos y por haber, sí. Creo que serán utilísimas para provocar incomunicación y desconcierto entre el enemigo. Pero hay algo que no me cuadra: Si la principal opción para acabar con Sadam Hussein es su localización por satélite, ¿no sería más eficaz permitirle la emisión de señales para poder rastrearlas y conocer su ubicación exacta? ¿Acaso piensan buscarle mirando debajo de las camas? ¿Cómo cree el general Franks que el alma cándida de Sharon a logrado abatir a varios jeques integristas palestinos?
Se me dirá: tío, es que el propio Sadam puede ponerse 'offline' cuando él quiera, ¿por qué no hacerlo nosotros? Yo respondo que la historia demuestra que la presa siempre comete un error, en estos casos es una comunicación por radio o por móvil (con alguno de sus hijos, hombres de confianza o algo así).
Por supuesto no conozco bien los entresijos técnicos de esa nueva bomba, pero considero que si la lanzan significará que el Pentágono prefiere un Sadam huido o, si la suerte acompaña, muerto más por azar que por determinación entre algún edificio en ruinas. Cualquier cosa menos ver al dictador sentado en un tribunal internacional contando los pormenores de su idílico pasado con la administración norteamericana.

Para Kolokao:
Tu análisis es muy bueno, salvo por una cosa: no aclara nada. Tú mismo echas por tierra cada una de las opciones. No puede haber asedio ni cerco, por lo que has señalado: la cuestión tiempo. Por idéntica razón, no pueden ir "controlando" todas las ciudades y dejar a Bagdag para lo último. Más bien, la intención parece ser justamente la contraria: tomar cuanto antes la capital, puesto que ello supondría de inmediato la declaración oficial de victoria y por consiguiente el final de la guerra, momento a partir del cual se empezarían a tomar las primeras decisiones político-administrativas.
Yo establecería una cuarta opción o alternativa, más vigente en los tiempos actuales y más probable dadas las circunstancias reflejadas. Se trata de acordonar Bagdag, intensificar los bombardeos y finalmente ordenar la ocupación de puntos clave ya vacíos -incluso "desembarcando" desde el aire en la medida de lo posible-, hablo de sedes presidenciales, centros de mando y comunicación -incluida la televisión-. Sería, por tanto, una invasión ficticia, porque la ciudad en realidad no estaría tomada, pero sería suficiente para publicitar la victoria. A mi parecer, es el modo más eficaz de convencer a la población civil de que el régimen ha caído, y, sobre todo, de provocar la rendición de los soldados iraquíes, evitando además la carnicería de los combates en forma de guerrilla urbana (que es lo que está deseando Sadam). En parte, lo de Kabul fue así. La diferencia es que líder iraquí no puede salir pitando sin que nadie lo note en una moto de afilador, al estilo del Mulá Omar. Ahí, pues, sería el momento de dar caza a Sadam, estableciendo un cerco ahora ya sí real en un ambiente de victoria ficticia que haría que la opinión pública occidental (que vive de ficciones) ocupase su tiempo en evaluaciones posbélicas, organizar telemaratones "humanitarios" y esas cosas.

L. E.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (1)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje