[SANTO]     Fecha  27/06/2003 12:37 
Host: 194.224.250.99    IP: 194.224.250.99    Sistema: Windows 98


Volver al foro Responder Le mataron por "subversivo".   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Uno de los principales defensores de la teología de la liberación, asesinado hace años por los paramilitares en un país centroamericano, escribió un artículo sobre la cooperación y el altruismo que suele estudiarse en las asignaturas de psicología social.

Este hombre, no recuerdo su nombre (qué desgraciao soy), señalaba que uno de los principales males de los desposeidos de lationamérica era el "fatalismo". Tampoco tengo a mano la definición precisa que hacía del término, pero básicamente se trata de la actitud de la persona que acepta todo lo que le sucede sin resistirse, bien porque lo cree determinado por su destino o bien porque está convencida de que no puede hacer nada para cambiarlo -que viene a ser lo mismo, vamos.

La imposición del fatalismo por parte de los poderosos hacia los desposeidos es un elemento crucial para comprender la situación de desigualdad extrema en algunos lugares de América Latina.

El descenso de la participación política, la ruptura de la legalidad internacional, el desmantelamiento del Estado de Bienestar, el saqueo de lo público de la derecha resucitada en el poder... son factores que están provocando la aparición de los primeros signos del "fatalismo" en las sociedades tecnológicas avanzadas.

España va bien.

L. E.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

Imagen:

http://www.elpais.es/diario/media/200306/27/opinion/vinetas/20030627elpepivin_5_G_SCO.gif
 

Respuestas (3)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje