Heriberto     Fecha  2/10/2003 19:22 
Host: 80.58.20.44.proxycache.rima-tde.net    IP: 81.40.226.109    Sistema: Windows 98


Volver al foro Responder Las falacias de los nihilistas   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
El nihilismo es estéril y amante de los callejones sin salida. Algunos nihilistas afirman que no es posible crear pues toda creación presupone una matriz que, según ellos, no existe. A lo más que podemos llegar, dicen, es a diseñar, fabricar o imaginar pues cualquier creación es imposible de antemano.

Confunden la nada con la matriz, con el vacío, con el no-ser. Son incapaces de considerar que el vacío es fértil, que el vacío es un océano de energía y materia dispuesto a ser manifestado y proyectado en la realidad cotidiana.

Le atribuyen a la nada una cualidad de ser, lo cual es absurdo pues la nada no puede ser ni existir, por eso se le llama la nada. Entienden que la creación ha de producirse "ex nihilo" (de la nada misma) y, por consiguiente, no es posible crear.

Los nihilistas cogen el rábano por las hojas. Piensan que la materia prima de nuestras creaciones de halla "fuera": en la naturaleza, las minas, las fábricas o en los circuitos neuronales. Se empeñan en creer que hay algo "fuera": un demiurgo, un cosmos, o, en el peor de los casos, un ectoplasma informe a partir del cual elaboramos los materiales y los artilugios que adornan nuestra existencia.

Los nihilistas se alienan de la creación y renuncian a sus raíces, sin percatarse de que no hay más artesano y generador que nosotros mismos. En el aspecto cultural y político elaboran una ideología peligrosa ya que al esterilizar la creatividad individual y colectiva dejan en manos de una élite los considerandos de lo que es útil, creíble y adorable, y nos remiten, de paso, a una cadena de causalidades y a un corpus de conocimientos acumulados cuyos cancerberos se hallan en lo epistemológico y en lo existencial tan perdidos como un pulpo en un garaje.

En resumen. Sí es posible crear, pero no desde la nada pues la nada no es ni puede existir, sino desde un vacío fértil, matricial e inteligente, un océano de energía que somos NOSOTROS MISMOS como individuos y colectividad. Insisto, no hay que confundir la nada con el vacío, la matriz o el no-ser (en el sentido seminal y taoista del término).

Salud.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (1)
 
  • » Las falacias de los nihilistas « - Heriberto - 2/10/2003 19:22 
    • Fe de erratas - Heriberto - 2/10/2003 19:32 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje