Jaime Richart    richart@telefonica.net Fecha  24/10/2003 18:10 
Host: 80.58.9.42.proxycache.rima-tde.net    IP: 81.36.5.112    Sistema: Windows 2000


Volver al foro Responder LA DOCTRINA ANTICIPATORIA BUSH-AZNAR   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje



22 Octubre 2003

Los ejércitos de todos los países, en tiempos de guerra, apenas se contienen, y en tiempos de paz están contenidos como galgos de un canódromo. Y las policías, a duras penas se frenan por reglamentos, leyes, jueces y medios. Si encima, a unos y otras les damos como arma suplementaria la disculpa "anticipatoria", el mundo se convertirá enseguida en un centro patibulario.

Tomarles por locos...
Lo que no hay que hacer ante los locos es llevarles la contraria. A los locos, contradecirles no sirve de nada. O se exasperan más o se recrean ante la exasperación de los demás. A los locos hay que dejarles que se cansen... o encerrarles.

La presentación de la idea de los ataques anticipatorios no es posible que alcance siquiera la categoría de "teoría" por mucha retórica que le echen Aznar y su compadre al asunto. La doctrina de "la sospecha" que pretende reemplazar a la de la "condena" en el Código Penal sólo puede soportarse “extra legem”.

No estamos ante una tesis: eso sería enaltecer la idea. Esta idea es una "ocurrencia", a menos que aceptemos también que la locura, transitoria o permanente, no existe en política, y que un loco también tiene derecho a gobernar.

De pronto Aznar, después de haber alambicado el pensamiento humano más excelso —y ello durante siglos y siglos— las nociones morales de "lícito" e "ilícito", de "justo" e "injusto" y tantas otras relacionadas, de la mano de su compadre inspirador lo barre todo con un golpe de escoba.
Ya no se trata de practicar el juego sucio, la barbaridad, la tortura, el crimen en la sombra... para contrarrestar la ventaja que el "crimen" organizado o el terrorismo o la guerrilla puedan obtener de los remilgos que el poder equilibrado instituido en el mundo pueda verse "a su pesar" "precisado" a desplegar. La abyecta "ocurrencia" de Aznar, que deviene de las disfunciones orgánicas de Bush, trata de que nuestra sociedad sancione y apruebe todas esas aberraciones y queden elevadas a doctrina.

La doctrina Bush, la doctrina Aznar, la doctrina de un par de locos cogidos de la mano... El Terror como ley, la Ley del Terror...

Lo que el Corpus político debiera hacer es lo que nunca ha hecho en otras ocasiones igualmente pertinentes: no dar opción al debate, no responder, no comparecer. Esto no se tiene en pie. Cuanto más vueltas se le dé, más riesgos corremos todos de vernos tentados a dar rienda a los monstruos que genera la razón y a darlos por buenos. Aznar, Bush, son esperpentos goyescos. Es eso lo que pretenden: enredarnos en su misma confusión; no convencernos, pues saben que no es posible. Lo que están pidiendo a gritos tales esperpentos es que vayan a por ellos los loqueros.

El hecho de que posea el uno la mayor fuerza bruta que quepa imaginar, y que el otro se suba al carro de quien la ostenta no debe desorientarnos dando cancha a dos auténticos orates coreados por el piadoso y opusdeista Trillo y otros de su entorno.

Un loco hace a ciento, y media docena, en sinergia, a millones. La única manera de hacer frente a estos bárbaros atildados es ignorándolos, no dándoles publicidad, enterrando su imagen y sus discursos... en lo posible.

De no hacerlo así ¿qué sentido tendrá a partir de ahora hablar de Estado de derecho, de derechos humanos, de equidad, de justicia... si cualquier policía podrá anticiparse a unas intenciones inexistentes y descerrajarte un tiro por si acaso ibas a robar o porque le miraste mal? ¿Quién sopesaría después o se atrevería a enjuiciar su actuación cuando hubiere de rendir cuentas de su crimen? ¿Qué podríamos decir de la proporcionalidad entre medios y fines, de la prudencia y la imprudencia, de la temeridad y la continencia?...Todos, conceptos morales dirigidos a modular la conducta humana en sociedad, y también las relaciones de los pueblos y de las sociedades entre sí?

Si prosperase la abyección de los Aznar-Trillo-Bush el mundo habría sido sometido irremisiblemente al Mal sin paliativos, y el planeta todo echaría en falta con razón —con la poca que le queda—... al mismísimo Hitler, cuya locura hubiera sido lo único capaz de hacerles frente. Unos fascistas frente al nazi. Un loco contra otros locos...

Abstengámonos de razonar lo obvio, lo más difícil de explicar, y de razonar la mismísima razón... para no acabar cazando moscas.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (1)
 
  • » LA DOCTRINA ANTICIPATORIA BUSH-AZNAR « - Jaime Richart - 24/10/2003 18:10 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje