[SANTO]     Fecha  25/06/2003 23:47 
Host: 15-madr-x31.libre.retevision.es    IP: 62.83.6.15    Sistema: Windows 98


Volver al foro Responder Este imperio es una ruina.   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
El 25 de marzo de este año escribí lo siguiente:

“Yo establecería una cuarta opción o alternativa, más vigente en los tiempos actuales y más probable dadas las circunstancias reflejadas. Se trata de acordonar Bagdad, intensificar los bombardeos y finalmente ordenar la ocupación de puntos clave ya vacíos (...). Sería, por tanto, una invasión ficticia, porque la ciudad en realidad no estaría tomada, pero sería suficiente para publicitar la victoria. A mi parecer, es el modo más eficaz de convencer a la población civil de que el régimen ha caído, y, sobre todo, de provocar la rendición de los soldados iraquíes, evitando además la carnicería de los combates en forma de guerrilla urbana (...). En parte, lo de Kabul fue así. (...)”
[ http://boards2.melodysoft.com/app?ID=socioainhara&msg=2602 ]

Hablaba, estando aún cercada la capital iraquí, con Kolokao y Korleone sobre el inminente final de la guerra de Iraq. Cada uno exponía una serie de tesis que anticiparan el desenlace. Yo apostaba por lo que llamé una “invasión ficticia”, y, teniendo en cuenta algunos matices —p. e. Bagdad ofreció menos resistencia de la esperada—, ahora puedo decir que acerté.

Las noticias que nos llegan cada día ponen de manifiesto que, aunque el anterior régimen ha caído, EEUU no controla realmente el país. Si bien ha remitido el pillaje indiscriminado de los primeros días —no queda mucho ya que saquear—, lo cierto es que sigue reinando el caos y la inseguridad. Testigos llegados de la zona avisan que las tropas norteamericanas “no se enteran de nada” y que se limitan a intentar eliminar eventuales focos de resistencia y reestablecer los servicios de algunas infraestructuras básicas —electricidad, etc.—, en ambos casos con resultados bastante mediocres.

Desde Washington se ha comunicado que la labor de su ejército se prolongará en Iraq unos... ¡diez años! Ese es el tiempo que han calculado les hará falta para realizar su particular saqueo del país. Sin embargo, y pese a la retórica antiimperialista que abunda sobre esta cuestión, muchos dudan de que ese “saqueo” reporte beneficios reales. Por un lado, el coste en presupuesto militar que supone tener desplazadas allí a un número tan elevado de tropas —incluso ya preparan el envió de cinco mil soldados más— resulta enorme. Por otro lado, el operativo organizado en Iraq, en medio del actual caos y descontrol, tendrá muy difícil el realizar una gestión eficiente.

Toda estrategia imperialista, aclaraba el otro día Susan Sontag, es sostenible gracias al expolio y saqueo eficaz de los lugares colonizados. Ese expansionismo precisa de un volumen de ingresos gigantesco. Dicho en lenguaje coloquial: cuanto más grande se es, más se necesita comer. El imperio británico es un buen ejemplo histórico de ese expolio masivo, estratégico y rentable allende de sus fronteras. Por el contrario, el gobierno de Bush, pese a tener esos ánimos imperialistas, carece de... —lo diré llanamente— dos dedos de frente. Es decir, el problema no es que políticamente sean puros asesinos, sino que además, en lo económico, son pésimos gestores.

La clave que hay que sumar a la incapacidad manifiesta de estas personas —de Bush como cabeza visible— radica esa “invasión ficticia”. Dicha expresión significa, como he comentado, que Iraq no es en realidad un país controlado por los norteamericanos. La falta de administración burocrática y la ausencia de orden público —condiciones mínimas exigibles— está provocando que en muy poco tiempo la población iraquí esté pasando de la esperanza inicial por ver caer el régimen dictatorial de Sadam a la decepción y la sublevación contra las tropas de ocupación.

En consecuencia, a medio plazo, el ambiente caótico de Iraq puede ser germen para rebeliones más o menos organizadas de la población. Estas explosiones sociales van a dificultar muchísimo las actividades de esa “administración de saqueo” norteamericana instalada en Bagdad. Otro efecto negativo, que nos afectará directamente, será la recesión económica. Primero llegará a EEUU, por las razones que vengo exponiendo. El asunto es tan grave que, la mayor satisfacción de un anticapitalista que pensara racionalmente —¡y los hay!—, sería que Bush lograra la reelección como Presidente. Algunos ya venimos diciendo hace tiempo que en estos momentos el gran enemigo del capitalismo se apellida Bush. Es una persona tan cafre, tan increíble, que si le dejan echará abajo el Sistema. En todo caso, lo que es seguro es que su actual política imperialista, en los términos que la está llevando a cabo, se presume económicamente deficitaria.

Justo el día después de comenzar la guerra escribí un post titulado “El futuro de Sadam” [ http://boards2.melodysoft.com/app?ID=socioainhara&msg=2570 ]. Ahí ya anticipaba que la CIA no iba a cazar a Sadam Hussein. No es que quiera colgarme más flores, pero... también acerté.

Por favor, que alguien me impugne y me replique. Como veis, hoy no estoy por la autocrítica : )

Un saludo
L. E.
[email protected]

Participa en el I CERTAMEN DE ENSAYO FILOSÓFICO DEL CIBERESPACIO.
Las Bases se encuentran en: http://www.sintetica.org/bases.html                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (25)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje