[SANTO]    sociologia_practica@hispavista.com Fecha  25/03/2003 11:51 
Host: 194.224.250.99    IP: 194.224.250.99    Sistema: Windows 98


Volver al foro Responder Bagdag   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Un amigo guardia civil me ha explicado que la protección de personas y cosas suele hacerse mediante lo que se llaman anillos o cordones de seguridad. Por lo que escucho e intuyo, la capital de Irak va a defenderse así.

Una enorme trinchera circunda la periferia de Bagdag. Sería el primer anillo, si obviamos el de las carreteras y lugares aledaños, donde ya se está combatiendo duramente. De ahí hacia atrás lo que hay son sucesivos anillos, que menguan en tamaño pero aumentan en calidad a medida que la protección del supuesto objetivo principal se hace más cercana. Digo "supuesto", porque ese centro teórico que es Sadam dudo que a la hora de la verdad mantenga su sitio.

Los estrategas de Sadam Hussein ha cedido el desierto y se han refugiado en las ciudades. Normal. Los del Pentágono han bombardeado los puntos clave de esas ciudades (instalaciones militares, palacios presidenciales, etc.). También normal. (Entiéndase la expresión de 'normalidad' en el contexto de una guerra, claro.)

Pero... -me lo comentaba otro amigo anoche, y creo que tiene razón-, así no entran en Bagdag. "Tendrán que dejarlo como Berlín", advertía. Se refería a que, o bombardean masivamente, o las tropas terrestres no entran. Esto significa que deberán aplastar la ciudad, sin dejar piedra sobre piedra, dejando caer una lluvia de bombas de forma indiscriminada, llevándose por delante casas y edificios civiles.

Hasta ahora, los bombardeos han sido selectivos. Tanto es así, que la gente empieza a volver a transitar por las calles de Bagdag, y a "convivir" (qué mal suena eso) con las explosiones y las humaredas. Sin embargo, insiste mi amigo: así no entran, seguro.

¿Qué va a hacer el Pentágono? No puede permitirse un asedio a la ciudad, porque eso supondría alargar una guerra que ya se les está escapando de las manos. Tampoco puede mandar alegremente a las fuerzas terrestres a una guerra de guerrillas entre los callejones y barrios de Bagdag, puesto que eso significaría tener que habilitar el Madison Square Garden de Nueva York para amontonar a los cadáveres que vayan llegando -jo, qué macabro soy.

¿Ordenarán un bombardeo masivo? ¿Habrá lluvia de misiles indiscriminada que arrase de verdad toda la ciudad? En mi opinión, a menos que los iraquíes se rindan, la masacre que anuncio se producirá.

Lo peor está por llegar.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (13)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje