Sento    

Fecha  30/11/2011 21:51 
Host: 88.5.231.153    IP: 88.5.231.153    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder Re: Presentacion de libro el camino real de Valencia a Castilla   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Copio y pego la noticia en una pagina de noticias comarcal en Requena

Esta tarde, a las 17:30 horas, se presento, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Requena, el libro “El Camino Real de Valencia a Castilla s. XV-XVIII. El Camí de Requena, un itinerario histórico”, escrito por los historiadores Daniel Muñoz Navarro y Sergio Urzainqui Sánchez y publicado por la Conselleria d’Infraestructures i Transport de la Generalitat Valenciana. La monografía será presentada por Javier Berasaluce, alcalde de Requena; Carlos Eleno, director general de Transportes de la Conselleria d’Infraestructures i Transport; Inmaculada Aguilar, directora de la Cátedra Demetrio Ribes; y los propios autores.
La obra es el resultado del Premio de Investigación de la Cátedra Demetrio Ribes, concedido a los autores en el año 2010. Es una monografía que aúna el rigor histórico, con el afán divulgador de una investigación efectuada con abundante documentación de archivos, que se ha sacado a la luz (Archivo del Reino de Valencia, Archivo Municipal de Valencia, Archivo Municipal de Requena, Archivo Histórico Nacional, etc.) y un gran trabajo de campo, como refleja la documentación fotográfica y cartográfica. El estudio parte de la concordia firmada entre los municipios de Valencia y Requena en 1427 para arreglar el camino real que discurría entre Valencia y Castilla, con el fin de que pudiera entrar en la ciudad de Valencia el trigo y otros productos castellanos. El resultado es una reivindicación de un camino principal y vital en las relaciones entre el Reino de Valencia y Castilla, que había permanecido casi oculto para la historiografía.
Además de realizar un análisis pormenorizado de la construcción del camino con datos sobre su evolución, costes, mano de obra empleada, técnicas ejecutadas, etc; el libro también se hace eco de la historia social del camino: visitas reales, paso de ejércitos, bandolerismo, peregrinaje a Santiago, tráfico comercial, etc. Uno de los apartados se dedica al análisis patrimonial de las antiguas infraestructuras realizadas a lo largo de la historia: puentes, ventas, diferentes trazados, etc. Destaca, asimismo, la cuidada edición que ha realizado la Conselleria d’Infraestructura i Transports con una relevante información gráfica.


Pero lo mas importante y dicho por el director general de trasportes y la directora de la catedra Demetrio ribes fue:

Con esta importantisima investigacion se han roto grandes tópicos que siempre se han tenido en Valencia sobre el camino de Castilla via Almansa y a la vista esta en los documentos localizados , definitivamente se ha puesto en evidencia la importancia que tuvo este camino para Valencia siendo el mas transitado y el que mas empeño puso la capital del reino para tenerlo en uso, en ello iba el abastecimiento de la ciudad.

Pero claro también se habló de los peregrinajes y no es menos importante que en tan solo 30 años que han podido investigar sobre este tema han sacado a la luz sobre 120 peregrinaciones documentadas en el siglo XV con nombres y apellidos y nacionalidad , Casi na.
Un caso curioso de un peregrino de Viena que fuee parado por las justicias a mitad de camino a la altura de Buñol porque no habia declarado moneda, y en su testimonio dice textualmente que habia desembarcado en Valencia y que iba en peregrinaje a Santiago, y que de regreso deseaba volver por barco hasta Roma.

Otro de un peregrino que las propias justicias le robaron su dinero.

Otro muy curioso de nombre Esteve de Groses que inicio el camino el 16 de junio de 1434 y que para su sustento ademas de dinero llevaba una carga de 4500 agujas de coser para ir vendiendo y asi no pasar penuria por falta de moneda.

y un par de casos mas que relatan en el libro.

Bueno como veis estamos sin palabras

































                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (0)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje