Feirefiz     Fecha  23/01/2009 02:08 
Host: 88.7.190.52    IP: 88.7.190.52    Sistema: Windows XP


  Re: La taxa Camarae.   Admin: Borrar mensaje
 
Mensaje
"Corrupción". ¿De dónde, en este texto, se desprende la corrupción? Explícanoslo, Saulito.

Por otro lado, Saulito, no tengo ningún miedo de mencionar al pobre Pepe Rodríguez, uno de los autores más desacreditados en el panorama actual. Si no lo hice antes, fue por caridad hacia ti, Saulito, pues pensé que te sentirías avergonzado, como cualquier persona dotada de una mínima cultura historiográfica, de que tu nombre apareciese vinculado al de Rodríguez, sobre todo en el sentido de que sea ésta la única fuente que puedas aducir para justificarte. Un libro de 1997, todo un prodigio de erudición histórica, Saulito.

Pues, en efecto, como muy bien escribí en mi anterior entrada HAY QUE SER IGNORANTE PARA CONOCERLO. Los eruditos y las personas cultas consultan literatura científica más o menos especializada, dotada de un mínimo de probidad intelectual. En tal literatura nunca se encontrarán con esta lista (a menos que estén haciendo un estudio sociológico sobre falsa historiografía, al estilo de la propaganda antisemita de los Protocolos de los Sabios de Sion y otros documentos fraudulentos, de sumo interés sociológico sobre cómo la gente sencilla de finales del siglo XX se deja engañar como chinos por falsos investigadores, sean estos secuaces de Baigent o simplemente Rodríguez). Sólo un ignorante, capaz de tomar por solvente a un falsario amarillista como Rodríguez, perderá su tiempo en leer tal basura. Así, pues, como decía, HAY QUE SER IGNORANTE PARA CONOCERLO.

Pero alguno podrá argüir: "Tú, Feirefiz, lo conoces; ¿no eres, pues, un ignorante?" Y la respuesta es: Sí, en cierto modo también yo lo soy. A Rodríguez sólo lo he llegado a conocer por mi obstinación en pretender mantener controversias serias en foros como este. En vez de discusiones sobre fuentes documentales, lo que me he encontrado es gente que me aduce como si fueran "auctoritates" a pánfilos como Brown, Baigent, Gardner, Atienza y, cómo no, Rodríguez. Así que, sin yo pretenderlo, me he vuelto un experto en estas memeces; y todavía me obstino en pensar que un individuo como Saulito, que se toma en serio al Rodríguez este, es susceptible de un debate racional y de darse cuenta de que ese texto, por ejemplo, no tiene ningún fundamento documental y, por tanto, no vale nada historiográficamente. Si seré iluso. Si seré ignorante.

La diferencia, claro, es que yo conozco a Rodríguez como un memo farsante; y Saulito se lo toma en serio. Es una diferencia notable.

Luego me mete un texto larguísimo sobre León X, que, por cierto, no ha sido nunca santo de mi devoción (ni de la Iglesia Católica, ciertamente). Curiosamente, sí lo fue de Erasmo de Rotterdam. He aquí una pequeña muestra del juicio que el famoso humanista emitió sobre León X:

"Saciados de interminables guerras, sería bueno que sintiésemos un poco de nostalgia por la paz. El estado de desolación en el que se encuentra el mundo lo urge; lo implora el mundo entero, cansado de males. Lo exige Cristo. Lo exhorta el Sumo Pontífice León, que está desempeñando en la tierra el papel de aquel pacífico Salomón que fue Jesucristo, cordero a la hora de hacer daño, león feroz contra todo aquello que se opone a la piedad; todas sus oraciones, sus plegarias, sus decisiones e iniciativas tienen el fin de reunir en una única concordia a los que están unidos en una misma fe. Así, trabaja para que la Iglesia sea poderosa no por sus riquezas y poder, sino por su propia virtud. Un compromiso bellísimo, digno de este héroe, descendiente de aquella ilustre casa de los Medici que, con sabiduría ciudadana y garantizando una paz duradera, dio ocasión a la ciudad de Florencia para florecer sin medida; aquella casa que era la roca inexpugnable de todas las buenas disciplinas. También a León le ha tocado un ánimo dulce y sereno y ha sido desde la cuna, como suele decirse, iniciado en las letras humanas y en el cultivo de las Musas más pacíficas. Educado entre los hombres más cultos y, si puedo expresarme así, en el seno de las Musas, ha llevado al solio pontificio una vida y un honor libre de toda culpa y nunca manchado por calumnia alguna, ni siquiera en una ciudad lujuriosa como Roma. León no se ha adueñado del solio pontificio, ha sido elevado a él para sorpresa ante todo de él mismo, casi nombrado por la voz de Dios, para que llevase socorro a un mundo devastado por una serie larguísima de guerras."

Este es el juicio de Erasmo de Rotterdam sobre León X. No lo he sacado de ningún refrito de algún librucho moderno ni me lo he bajado de internet, sino de una obra del propio Erasmo, que, al contrario que Saulito, no tengo dificultad en aducir: se trata de los "Adagia", "Dulce bellum inexpertis", que se puede consultar en cualquier edición, antigua o moderna; yo he usado la edición veneciana de 1508 de Aldo Manuzio, que se conserva en cierta biblioteca eclesiástica a la que tengo acceso; pero cualquiera puede encontrar otras muchas, pues es una obra muy famosa.

Y muy bella. Recomiendo su lectura, en particular la de este "Dulce bellum inexpertis", que es uno de los más hermosos manifiestos pacifistas de la Historia, en el que el elogio de León X no es más que una breve sección casi al final.

En todo caso, fácil es juzgar entre el refrito de Saulito, amarillsimo anticatólico, bajado de la página de Pepe Rodríguez, cómo no, a ver si se creen que Saulito se ha molestado en consultar alguna enciclopedia digna; y el jucio sobre el mismo personaje emitido por uno de los más excelsos humanistas de su tiempo.

Pero la cosa no tiene mayor importancia. Por lo que a mí respecta, León X pudo ser un maricón y un putero, amén de un ladrón; me importa un bledo, lo digo sinceramente. La cuestión es si Saulito sabe o no qué significan las listas llamadas "Taxa camerae apostolicae", las verdaderas, no el fraude copiado por Pepe Rodríguez (ni siquiera tiene imaginación para inventarlo él), que, formalmente, se parecen mucho a la que él aduce. Siguen, pues, en pie las siguientes cuestiones, que Saulito no quiere responder:

1. ¿Qué fuente documental atestigua la lista en cuestión?
2. ¿Qué significa?

(N.B.: implícitamente ha respondido, sin querer, Saulito a dos de mis preguntas: ha reconocido que la lista la ha sacado del bodrio de Pepe Rodríguez, y, al referirse a León X, le ha atribuido la autoría; se sigue una pregunta, en el fondo idéntica a la 1:

3. ¿En qué se funda Pepe Rodríguez para atribuir la lista a León X?

Que responda Saulito, él, que tanto sabe, con esos libros tan profundos que lee.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 


Arbol de respuestas
 



Tabla de contenidos (0)
 





 Responder 
 Volver al Foro
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje



    

En responder...