Feirefiz     Fecha  1/12/2008 01:00 
Host: 80.39.134.83    IP: 80.39.134.83    Sistema: Windows XP


  Re: EL GRIAL DE VALENCIA: ¿PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD?   Admin: Borrar mensaje
 
Mensaje
"El Grial es un concepto pagano". ¿Qué fuente pagana habla del Grial? Ninguna. Nadie habla del Grial antes de Chrétien de Troyes. Si Soydavinci es capaz de refutar esta afirmación, que nos diga cuál es la fuente, y se deje de citar a alucinados como Gardner que sostienen que Jesucristo es un clon extraterrestre.

"La Iglesia consideró al Grial una herejía." ¿Qué fuente autoriza tal afirmación? Ninguna. Ningún concilio hace la menor referencia al Grial; ningún sínodo provincial; ningún papa; ningún documento de la Curia Romana; ni siquiera una afirmación de un obispo particular. Nada de nada.

A no ser, claro, que Soydavinci considere "iglesia" a cualquier cristiano. En tal caso sí, claro: de hecho, todas las afirmaciones sobre el Grial son de cristianos, y todos los libros acerca del Grial son estrictamente cristianos, empezando por Chrétien de Troyes (ojo al nombre); algunos, como Gerbert, eran religiosos. Pero todos éstos a los que me refiero hablaban BIEN del Grial: ninguno lo declaró herético ni nada parecido. Sólo de Jacob van Maerlant se conserva algún pasaje en que lanza algunas dudas sobre la historicidad de los romances caballerescos; pero no pone en duda su ortodoxia y, por lo demás, no es más que un oscuro monje aislado que escribe a título particular.

La supuesta herejía no tiene, pues, la menor base documental. Si uno busca las declaraciones de herejía de la Iglesia contra, por ejemplo, los cátaros, no tiene más que consultar el Concilio IV de Letrán; si busca la condena de los iconoclastas, basta con acudir al II Concilio de Nicea; las condenas de sínodos provinciales, de obispos, de papas, contra éstas y otras herejías son numerosísimas y se encuentran por doquier. Pero ¡qué casualidad! ¡De la herejía del Grial, que dice el sapientísimo Soydavinci que era la más peligrosa, nada de nada!

Dice también que el Grial pagano (cuya existencia está por demostrar, qué digo, simplemente por dar un indicio) curaba y daba alimento. Ciertamente, el Grial cristiano (el único del que hay documentos) tiene, en algunos relatos, tales propiedades; pero éstas se encuentran también en infinitos milagros cristianos y de cualquier otra religión, asociados a objetos, personas, lugares o cualquier otro elemento. No es un elemento que pueda dar información para identificar la esencia del Grial, por la sencilla razón de que es un elemento universal de la religión. Jesucristo multiplicó los panes y los peces y en la Edad Media se cuentan numerosísimos milagros sobre gente que comía sólo la eucaristía (que es exactamente lo que dice Chrétien) y otras similares.

En definitiva, aparte de mostrar su ignorancia de las fuentes y la pobreza de sus lecturas (sólo cita un libro, y no muy antiguo), Soydavinci no aporta documentación alguna. Sus elucubraciones son puro aire.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 


Arbol de respuestas
 



Tabla de contenidos (0)
 





 Responder 
 Volver al Foro
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje



    

En responder...