soydavinci    evangelioleonardo@yahoo.es http://www.evangeliosegunleonardo.blogspot.com Fecha  30/11/2008 00:33 
Host: 201.240.227.61    IP: 201.240.227.61    Sistema: Windows NT


  Re: EL GRIAL DE VALENCIA: ¿PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD?   Admin: Borrar mensaje
 
Mensaje
Solo digo lo anotado en otros medios: existe el malintencionado propósito de confundir el Santo Grial con el Grial o Graal, que antecede en siglos, si no milenios, al que la Iglesia quiere enarbolar. El Grial es un concepto pagano para definir una cosa, hecho o conocimiento que otorgaba la abundancia plena, saciaba toda hambre e incluso se le atribuye la capacidad de resucitar a los muertos. Por esto, el Grial está relacionado al poder. Sin embargo, en la Edad Media los nobles franceses despojados del poder por reyes al servicio de Roma, encontraron en el Grial la metáfora para contar la historia de un personaje que, dada su pureza de SANGRE -debido a que en él confluían los principales linajes-, era considerado el Elegido, el Supremo Caballero o auténtico heredero de un trono el cual tenía que reconquistar. Este conocimiento meritó el calificativo de herejía por parte de la Iglesia, pues, la pureza suprema de SANGRE, la ostentaba Jesús. Entonces se inicia el ciclo del Santo Grial, réplica de lo que la Iglesia consideró una herejía. Así llaga a relacionarse al Cáliz con el concepto del Grial pues éste, se dice, contuvo la SANGRE de Cristo. Nunca la Iglesia había referido un Santo Grial en los once primeros siglos. El erudito Joaquín Javaloys ha escrito en El Grial secreto de los cátaros (Edaf 2001, pág. 53) que “es comprensible que la Iglesia Católica haya tenido du¬rante mucho tiempo una actitud de rechazo de la tradición del Grial, pues, como ha resaltado L. Gardner: ‘el motivo más profundo de la resistencia de la Iglesia a aceptar la tradición del Grial es la existencia de una familia del Grial portadora de la descendencia del linaje mesiánico”. De no ser por la herejía del Grial, el Cáliz (que Leonardo Da Vinci denuncia en su Cena que no existió, pues dibujó un vaso con vino para cada uno de los comensales) no sería el Santo Grial.
El Grial, podría ser una historia intrigante que provoca poder. Le otorga poder al "dueño" del Grial. Por eso, en la Edad Media las noblezas rivales encontraban cada Grial a la vuelta de la esquina (clavos, trozos de la cruz, sábanas, espinas, etc.). Y su casta sacerdotal la "autenticaba". De esta forma se exaltaba el fervor religioso y se aumentaba, como consecuencia, el caudal de seguidores, y de aquí, un ejército mayor, fin último de estos fenómenos.
Idea tomada de El evangelio según Leonardo.- El misterio del Grial o la suma de todos los dioses.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 


Arbol de respuestas
 



Tabla de contenidos (8)
 



 Feirefiz     Admin: Borrar mensaje Fecha  1/12/2008 01:02      Responder a este mensaje Volver al foro
Host: 80.39.134.83    IP: 80.39.134.83    Sistema: Windows XP
Mensaje
Re: EL GRIAL DE VALENCIA: ¿PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD?
"El Grial es un concepto pagano". ¿Qué fuente pagana habla del Grial? Ninguna. Nadie habla del Grial antes de Chrétien de Troyes. Si Soydavinci es capaz de refutar esta afirmación, que nos diga cuál es la fuente, y se deje de citar a alucinados como Gardner que sostienen que Jesucristo es un clon extraterrestre.

"La Iglesia consideró al Grial una herejía." ¿Qué fuente autoriza tal afirmación? Ninguna. Ningún concilio hace la menor referencia al Grial; ningún sínodo provincial; ningún papa; ningún documento de la Curia Romana; ni siquiera una afirmación de un obispo particular. Nada de nada.

A no ser, claro, que Soydavinci considere "iglesia" a cualquier cristiano. En tal caso sí, claro: de hecho, todas las afirmaciones sobre el Grial son de cristianos, y todos los libros acerca del Grial son estrictamente cristianos, empezando por Chrétien de Troyes (ojo al nombre); algunos, como Gerbert, eran religiosos. Pero todos éstos a los que me refiero hablaban BIEN del Grial: ninguno lo declaró herético ni nada parecido. Sólo de Jacob van Maerlant se conserva algún pasaje en que lanza algunas dudas sobre la historicidad de los romances caballerescos; pero no pone en duda su ortodoxia y, por lo demás, no es más que un oscuro monje aislado que escribe a título particular.

La supuesta herejía no tiene, pues, la menor base documental. Si uno busca las declaraciones de herejía de la Iglesia contra, por ejemplo, los cátaros, no tiene más que consultar el Concilio IV de Letrán; si busca la condena de los iconoclastas, basta con acudir al II Concilio de Nicea; las condenas de sínodos provinciales, de obispos, de papas, contra éstas y otras herejías son numerosísimas y se encuentran por doquier. Pero ¡qué casualidad! ¡De la herejía del Grial, que dice el sapientísimo Soydavinci que era la más peligrosa, nada de nada!

Dice también que el Grial pagano (cuya existencia está por demostrar, qué digo, simplemente por dar un indicio) curaba y daba alimento. Ciertamente, el Grial cristiano (el único del que hay documentos) tiene, en algunos relatos, tales propiedades; pero éstas se encuentran también en infinitos milagros cristianos y de cualquier otra religión, asociados a objetos, personas, lugares o cualquier otro elemento. No es un elemento que pueda dar información para identificar la esencia del Grial, por la sencilla razón de que es un elemento universal de la religión. Jesucristo multiplicó los panes y los peces y en la Edad Media se cuentan numerosísimos milagros sobre gente que comía sólo la eucaristía (que es exactamente lo que dice Chrétien) y otras similares.

En definitiva, aparte de mostrar su ignorancia de las fuentes y la pobreza de sus lecturas (sólo cita un libro, y no muy antiguo), Soydavinci no aporta documentación alguna. Sus elucubraciones son puro aire.


[Tabla de contenidos] [Borrar Mensaje] [Responder] [Exportar] [Volver al foro]
 
 Soydavinci     E-Mail Admin: Borrar mensaje Fecha  4/01/2009 05:36      Responder a este mensaje Volver al foro
Host: 200.121.177.121    IP: 200.121.177.121    Sistema: Windows NT
Mensaje
Re: EL GRIAL DE VALENCIA: ¿PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD?
La herejía del Grial es harto conocida. Además de las referencias de L. Gardner, aporto la opinión del erudito Joaquín Javaloys quien en El Grial secreto de los Cátaros (Edaf 2001, pág. 53) dice que: “Es comprensible que la Iglesia Católica haya tenido du-rante mucho tiempo una actitud de rechazo de la tradición del Grial, pues, como ha resaltado L. Gardner: „el motivo más profundo de la resistencia de la Iglesia a aceptar la tradición del Grial es la existencia de una familia del Grial portadora de la descendencia del linaje mesiánico.‟"
(Extracto tomado del libro El evangelio según Leonardo)
Claro que, cuando no se puede nada contra el argumento, las malas artes aconsejas desacreditar el autor, como en este caso propone Feirefiz al hacerlo con L. Gardner.
Que el Grial o Graal es pagano, está ampliamente documentado. La Iglesia habla del Santo Grial (que no es lo mismo que el simple Grial) cuando precisamente la herejía del Grial se extendía por Francia. El Santo Grial es una réplica a la herejía del Grial; un argumento de cara a sus seguidores para explicar que la pureza de sangre a la que aludía la herejía, se "refería" a la sangre de Jesucristo, y entonces, la copa o vaso se convierte en el Santo Grial.


[Tabla de contenidos] [Borrar Mensaje] [Responder] [Exportar] [Volver al foro]
 
 Feirefiz     Admin: Borrar mensaje Fecha  6/01/2009 23:33      Responder a este mensaje Volver al foro
Host: 81.35.92.101    IP: 81.35.92.101    Sistema: Windows XP
Mensaje
Re: EL GRIAL DE VALENCIA: ¿PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD?
Antes Gardner (el alucinado de los clones extraterrestres que se inventa merovingios en sus ratos libres), ahora Javaloys (menuda autoridad), consistente en que cita ¡al propio Gardner! Es el colmo.
A mí me parece de perlas que Soydavinci diga "x está ampliamente documentada". ¡Genial! Dinos, entonces, un documento, uno solo, nada más que uno.
Te pondré un ejemplo: un decreto de un concilio condenando la herejía del Grial. Otro: una carta de algún obispo mencionando el Grial.
Igual respecto al paganismo: un solo texto pagano (de Ovidio, de Hesíodo, de la Edda Mayor, o de lo que sea que hable de "el Grial". Uno sólo, uno solito, un documentito huérfano...
Pero no me cites a un tío que ha escrito un libro hace cuatro días. Cualquiera puede escribir cualquier tontería: la cuestión es qué datos se aducen para justificar esa tontería.
Pondré un ejemplo famoso, relativo a nuestro amiguito Gardner. Según este señor tan "erudito", el padre del rey Faramundo fue Frotmond. ¡Genial! Salvo porque para que exista el tal Frotmond no basta con que lo diga Gardner. Se necesita también que Gardner nos dé alguna prueba de que el tal Frotmond, del que nadie había oído hablar hasta que el tal Gardner lo mencionó, fue una persona real. Y esto es lo que Gardner no hace. Bastaría, no digo ya un documento en sentido estricto (los merovingios no eran precisamente un dechado de burocracia), sino que alguien lo mencionara en alguna crónica. Algo que cualquiera pudiera verificar, ya sea consultando alguna edición de dicha crónica, o bien el texto original en la biblioteca correspondiente. Pero Gardner no nos da nada de nada. Es por eso que ningún historiador se lo toma en serio (vamos, no le hacen ni pastelero caso).

Lo mismo hace Soydavinci. Ningún documento. Le basta decir "esto o aquello está ampliamente documentado"; pero, a la hora de aducir un simple ejemplo, nada de nada.

Pues sigue así, que nos riamos un rato.


[Tabla de contenidos] [Borrar Mensaje] [Responder] [Exportar] [Volver al foro]
 
 Pedro     Admin: Borrar mensaje Fecha  27/01/2009 16:24      Responder a este mensaje Volver al foro
Host: 80.25.49.158    IP: 80.25.49.158    Sistema: Windows XP
Mensaje
Re: EL GRIAL DE VALENCIA: ¿PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD?
Feirefiz, no te molestes mucho en contestar las sandeces del tal soydavinci, que es uno de los varios nicks que Juan Reyes utiliza para hacer propaganda de su libro en este y otros muchos foros, y escribiendo siempre lo mismo. Si quieres reirte un rato con los disparates de ese tipo, échale un vistazo a este link: http://jmhernandez.wordpress.com/2009/01/10/a-la-busqueda-del-santo-grial-o-el-enigma-de-leonardo, en donde se hace una crítica más extensa de los disparates del sujeto ese y de lo ignorante que es.

[Tabla de contenidos] [Borrar Mensaje] [Responder] [Exportar] [Volver al foro]
 
 Pedro     Admin: Borrar mensaje Fecha  27/01/2009 16:24      Responder a este mensaje Volver al foro
Host: 80.25.49.158    IP: 80.25.49.158    Sistema: Windows XP
Mensaje
Re: EL GRIAL DE VALENCIA: ¿PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD?
Feirefiz, no te molestes mucho en contestar las sandeces del tal soydavinci, que es uno de los varios nicks que Juan Reyes utiliza para hacer propaganda de su libro en este y otros muchos foros, y escribiendo siempre lo mismo. Si quieres reirte un rato con los disparates de ese tipo, échale un vistazo a este link: http://jmhernandez.wordpress.com/2009/01/10/a-la-busqueda-del-santo-grial-o-el-enigma-de-leonardo, en donde se hace una crítica más extensa de los disparates del sujeto ese y de lo ignorante que es.

[Tabla de contenidos] [Borrar Mensaje] [Responder] [Exportar] [Volver al foro]
 
 Pedro     Admin: Borrar mensaje Fecha  27/01/2009 16:22      Responder a este mensaje Volver al foro
Host: 80.25.49.158    IP: 80.25.49.158    Sistema: Windows XP
Mensaje
Re: EL GRIAL DE VALENCIA: ¿PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD?
Feirefiz, no te molestes mucho en contestar las sandeces del tal soydavinci, que es uno de los varios nicks que Juan Reyes utiliza para hacer propaganda de su libro en este y otros muchos foros, y escribiendo siempre lo mismo. Si quieres reirte un rato con los disparates de ese tipo, échale un vistazo a este link: http://jmhernandez.wordpress.com/2009/01/10/a-la-busqueda-del-santo-grial-o-el-enigma-de-leonardo, en donde se hace una crítica más extensa de los disparates del sujeto ese y de lo ignorante que es.

[Tabla de contenidos] [Borrar Mensaje] [Responder] [Exportar] [Volver al foro]
 
 Feirefiz     Admin: Borrar mensaje Fecha  29/01/2009 22:01      Responder a este mensaje Volver al foro
Host: 88.7.190.230    IP: 88.7.190.230    Sistema: Windows XP
Mensaje
Re: EL GRIAL DE VALENCIA: ¿PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD?
Pues parece, Pedro, que ciertamente la identificación es altamente probable. Además, ya sería raro que precisamente saliese aquí el "Soydavinci" ese que, casualmente, no hace sino recomendar ese libro (que no debe de venderse ni a tiros).

Ahora, lo de la página de la que das el enlace es buenísimo. Baste decir que la he agregado a mis favoritos (me gustan las páginas llamadas "de escepticismo"). Lo mejor es lo de Nag Hammadi. Es para troncharse.


[Tabla de contenidos] [Borrar Mensaje] [Responder] [Exportar] [Volver al foro]
 
 Isaac     Admin: Borrar mensaje Fecha  26/11/2009 12:10      Responder a este mensaje Volver al foro
Host: 213.37.41.176    IP: 213.37.41.176    Sistema: Windows XP
Mensaje
Re: EL GRIAL DE VALENCIA: ¿PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD?
El librito de marras del soydavinci ese, en descarga libre, por si a alguien le interesa leerlo gratis:
http://rapidshare.com/files/228237523/El_evangelio_segun_Leonardo_-_Pirate_edition.pdf.html


[Tabla de contenidos] [Borrar Mensaje] [Responder] [Exportar] [Volver al foro]
 


 Responder 
 Volver al Foro
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje



    

En responder...