Foro sobre Arturo Pérez Reverte
Un lugar de encuentro donde "discutir" sobre la obra del escritor Arturo Pérez Reverte

Burnel escribió el día 17/05/2005 a las 12:48 Admin: Borrar 	mensaje
E Mail
WEB Personal

Responder

¿Cómo están vuestras librerías?

El otro día, escuchábamos un buen cd con la banda sonora de “Para la Mochila, vol.2” y bebíamos unas ginebras azules, mientras arreglábamos el mundo. O lo intentábamos.
Éramos seis. Y nadie conocía exactamente el cd que sonaba. Mile Davis, Armstong o Parker, se iban turnando, nos hacían la velada más amena y nos sinceraban el corazón.
-Oye ¿qué disco es éste?
-Lo hizo una buena amiga…
.A ver…

El disco, por sí solo, cantaba lo suyo. Sin preguntar y mirando fijamente la carátula, la sacó de su funda de plástico y leyó, en voz alta:
“El saxo estaba a punto de entrar. Y Táger era como el jazz, decidió Coy. Melodía base y variantes inesperadas. Evolucionaba todo el tiempo en torno a una aparente idea fija. Como una estructura de temas AABA; pero seguir de cerca esas evoluciones requería una atención constante que no excluía en absoluto la sorpresa. De pronto sonaba AABACBA y entraba un tema secundario que nadie habría imaginado allí. No quedaba otro modo de seguirla que la improvisación, condujera a donde condujera aquello. Seguirla sin partitura. A ciegas.”

-Casi como seguiros a vosotras, casi como seguirte a ti…
-¿Tú crees?
-¡Pregúntaselo a aquel que calla, mira y fuma!

Entre risas, volví la cara y miré al que fumaba.
-¿Tú crees?
-¡Menos mal que de vez en cuando, cuando no entiendo nada de lo que ocurre, puedo profanar su “mausoleo” y buscar una respuesta en sus libros!. Si la encuentro, claro. Porque tampoco se puede llegar de rositas, abrir por una página cualquiera e intentar saber qué ocurre en su cabeza.

Todos miraron hacia el “mausoleo”. En realidad es un pequeño cuadrado, dentro de una librería, donde se ordenan meticulosamente todos los libros de APR. Con un cierto orden. Arriba, toda la obra que él firma. Abajo, algunos deuvedés, cedés, y un par de autores ajenos pero cercanos: Alejandro Dumas y el siglo llama a la puerta de Solís. Alguna foto. Yo lo veo normal. Siempre fui muy maniática y meticulosa con los libros. Y así lo conté. Cuando era pequeña, recuerdo que los libros que situaba en la repisa de mi cuarto, justo encima de la mesa de estudio, eran aquellos que más me habían gustado. Los que quedaban en la estantería al otro lado de la habitación, estaban más lejos de mí porque no me habían dicho tanto como los otros. Ahora, que soy mayor, también sigo un orden. Los que no me han gustado mucho, están por las alturas. Los otros, quedan más abajito, siempre a mano para volverlos a hojear. Y, por ejemplo, de Monterito, Eslava o Marsé, con los que cuento con más de una obra, o todas, quedan juntitos, todas sus novelas juntas pero no revueltas. Se comprende que mi explicación no debió convencer a mis amigos:
-Lo tuyo con el Reverte no es normal. Casi te sabes sus obras de memoria, todo lo que sale, da igual que sea suyo o que firme otro que hable de él, lo conoces. Lo colocas en un sitio de honor…
-Vamos a ver –protesté- ¡estáis cuestionando el orden de una librería!.
- No, no. Estamos cuestionando que, por muy lector que se sea, lo tuyo es manía.

No os voy a aburrir más con la conversación que transcendió a raíz de esto que os cuento, pero al leer el Quijote de Marejada, me pregunto: Lo mismo llevaban razón. Lo mismo saco brillo con un rechinar de ñi ñi ñi a algún espejo que yo no veo. No me importaría que fuera así, sinceramente. Sus libros me dan mucho más. Pero por aquello de acallar pepitos grillos, os pregunto:
¿Vosotros cómo tenéis ordenada vuestra librería? ¿Dónde están vuestros libros de APR?

Saludos.
:-)

M.B.


( 14 respuestas en total para este mensaje )
Árbol de respuestas para este mensaje:



Volver al listado general de mensajes

Respuesta al mensaje: "¿Cómo están vuestras librerías?" de Burnel


Tu Nombre
Tu EMail
Tema/Título
Tu Careto
Dirección a tu Web
Deseo recibir un EMail cuando mi mensaje sea contestado
Mensaje