Foro Principal - Lideres y Personajes - Información y Medios - Economía y Finanzas - Cultura y Educación - Venezuela Positiva
 
VENEZUELA WEBFORUM
 
¡ El foro de opinión más antiguo de los cybernautas venezolanos, EL ORIGINAL !!!
Foro independiente, sin registros raros, con libertad de expresión - Funcionando desde el 1ro. de Junio del 2000



Volver al foro

 Urbi Garay     Fecha  27/07/2003 20:29 
Admin: Borrar mensaje El dólar CANTV
Mensaje
ENTRE LAS POCAS VALVULAS de escape que ha permitido el férreo control de cambio implantado en nuestro país desde principios de año, aparte de la facilitada por la realización del reciente canje de deuda, se encuentra la que permite la negociación de acciones de la empresa Cantv en la Bolsa de Valores de Caracas y en la Bolsa de Valores de Nueva York. Las acciones de esta empresa se negocian en Caracas en bolívares y en Nueva York en dólares, en forma de American Depositary Receipts (ADRs). Así, un inversionista que compra acciones de Cantv en Caracas y que luego las vende, 'empaquetadas' en un ADR, en Nueva York, está indirectamente comprando dólares. El tipo de cambio implícito en esta operación es lo que algunos han denominado 'dólar Cantv' y sirve de marcador de la evolución de la cotización del dólar no-oficial.

Supongamos que una persona compra 7.000 acciones de Cantv en Caracas al precio de Bs. 4.600 por acción y que las vende en Nueva York al precio de $ 12,50 por ADR (precios de cierre del pasado martes 22 de julio). Como cada ADR de Cantv está constituido por 7 acciones de esta empresa, el cálculo del dólar Cantv arroja el siguiente resultado: 7 acciones x 4.600 Bs. c/u = Bs. 32.220. Al dividir este valor por el precio de los ADR se obtiene la cotización del dólar Cantv: 2.576 Bs./$, un valor muy por encima del tipo de cambio oficial de 1.600 Bs./$.

Es importante tener presente las siguientes consideraciones con respecto al grado de información revelado por el dólar Cantv:

1. Los montos transados en acciones de Cantv en Caracas, entre 500 millones y un millardo de bolívares al día, son relativamente bajos, a pesar de que las acciones de esta empresa son las más negociadas en la Bolsa de Valores de Caracas. La poca profundidad del mercado hace que la información revelada por éste deba ser considerada con cautela.

2. Los precios empleados en el cálculo del dólar implícito o dólar Cantv del ejemplo anterior son precios de cierre. Como la Bolsa de Valores de Caracas cierra sus operaciones a las 2:30 pm de cada día hábil mientras que la Bolsa de Valores de Nueva York lo hace a las 4 pm, existe la posibilidad de que los ADR de Cantv en Nueva York suban o bajen entre las 2:30 pm y las 4 pm, con lo cual se presentaría un problema de asincronía en la comparación de los precios entre Caracas y Nueva York.

3. Los costos de negociar acciones (comisiones, impuestos, diferencial entre el precio de compra y de venta, entre otros) son distintos entre Caracas y Nueva York.

4. Recientemente las acciones de Cantv percibieron el pago de un dividendo en efectivo en bolívares, mientras que los ADR de Cantv no lo han recibido debido a que Cadivi no ha suministrado los dólares necesarios. Como resultado, los ADR de Cantv deben valer un poco más que las acciones de esta misma empresa, debido a que aún están por cobrar los dividendos (de Bs. 497 o $ 0,3106 por ADR) que les corresponden. Ahora bien, la incertidumbre acerca de cuándo serán entregados los dólares para el pago de este dividendo, si es que son entregados, debe estar afectando el precio de los ADR en Nueva York y, por lo tanto, la cotización del dólar Cantv.

Estas cuatro consideraciones son relativamente inofensivas y no invalidan el uso del dólar Cantv como indicador de las cotizaciones del bolívar con respecto al dólar. En un país en el cual no se dispone de cotizaciones de la moneda nacional la existencia de un tipo de cambio implícito tal como el reflejado por el dólar Cantv representa una valiosa fuente de información.


urbi.[email protected]                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                



Share/Bookmark


Respuestas (1)


Volver al foro

Usted está conectado desde 54.205.98.35 ( 54.205.98.35 ) - Esta información sólo la está conociendo Usted, no se preocupe...

Responde y aporta una nueva opinión al tema "El dólar CANTV" de Urbi Garay , danos tu comentario, información, discutamos...


Nombre
E-Mail
Asunto
Notificar por e-mail respuestas.
Mensaje



    

Ver mi mensaje despues de insertarlo.

Los mensajes con groserias no serán insertados y no coloque mensajes "off-topics"... ¡GRACIAS!
Si Usted desea darle FORMATO al texto del mensaje, haga click aquí y lea la ayuda disponible

RECOMENDACIONES:
> Queremos que la publicación de mensajes en nuestra cartelera de foros sea una actividad divertida pero seria.
> Si bien estamos a favor del debate abierto, no se tolerarán agresiones personales ni el uso de lenguaje soez.
> Los comentarios deben ser concisos y coherentes con el tema de discusión. Existe total libertad de opinión.

ADVERTENCIA:
Algunos mensajes pueden contener información no cierta, copiada, modificada e inventada incluso de otros sitios web, emails u otros medios de información. Es muy difícil atender, controlar y verificar todas las informaciones y datos de los mensajes. Quien lo considere necesario puede utilizar su derecho a replica e incluso solicitar publicamente la remoción de algún mensaje. Este foro (su moderador) no se hace responsable del contenido, transacciones y/o consecuencias derivadas de mensajes publicados, por lo tanto, sea paciente, su petición será atendida.

Este sitio web reitera una vez más que su función es netamente comunicativa y en ningún momento se pretende causar pánico o zozobra en sus lectores quienes en forma voluntaria acceden aquí para leer los mensajes, noticias y artículos publicados. Este sitio web no envía información personalizada o en forma masiva a través de ningún otro medio. Así mismo, no se permitirán mensajes que inciten o promuevan el odio y la apología al delito, tampoco aquellos que constituyan propaganda de guerra, desconozcan autoridades o induzcan al homicidio.

MEDIDAS CAUTELARES:
Para evitar un exceso de participación así como duplicación de identidades se bloqueará el acceso para escritura a este foro (a medida de las posibilidades y temporalmente) a aquellos usuarios que así lo hagan, sea quien sea, de forma tal de mantener el hilo de las discusiones y evitar monólogos sin contenido que sólo reportan SPAM o peleas entre dos o más personas.

EMOTICONES (algunos, hay más disponibles que pueden ser usados en el cuerpo de los mensajes):

:(

:()

:)

:-(

:-)

:-s

:@

:D




...Y MÁS CRÓNICAS FORÁNEAS, AL GRANO, ACTUALIZADAS, ¡SIN CENSURAS!!!
¡OPINA TU TAMBIÉN DESDE LA PÁGINA PRINCIPAL DE VENEZUELA WEBFORUM!

Click for Caracas Simon Bolivar, Venezuela Forecast



...El ArcoIris Tricolor con sus 7 estrellas primigenias representa la...
PAZ - PACE
HEIWA - HASITI
FRIEDEN - SHANTIH
*******
VREDE - PEACE - PAX
MIR - SALAAM
¡VIVA VENEZUELA!
¡Usemos y flameemos nuestro símbolo patrio en toda manifestación, protesta, incluso en nuestras casas, sin miedo!
No dejes que te impongan creencias falsas, utiliza la bandera auténtica de Venezuela, ¡Dale!

Resolución recomendada: 1024x768 píxeles. Navegador: Opera o compatibles...
http://www.vene.es.vg - http://www.melodysoft.com/foros/wwwmediavenezuela

http://boards.melodysoft.com/wwwmediavenezuela


Pincha aquí para acceder a las Condiciones generales de uso de los foros de discusión
Alojamiento Web | Registro de dominios | Tiendas | Pisos en Alicante | Foros | Coches de Ocasión | Recursos gratuitos
Elimina la publicidad en este foro contratando bonos AdFREE de Melodysoft


Si algo NO está funcionando bien o desea comunicarse con el webmaster para algo relativo a lo reseñado, publíquelo.
Al momento de cargar esta página hay 2 sesion(es) leyendo lo que está escrito, con 920 sesion(es) activa(s) en general.