Animals     http://www.animalspinkfloydmagazine.com/ Fecha  7/07/2015 23:26 
Host: 88.19.10.81    IP: 88.19.10.81    Sistema: Windows NT


Volver al foro Responder VEINTE AÑOS DE P.U.L.S.E   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
EL ÚLTIMO PULSO DE PINK FLOYD

Cuando adquirí este lanzamiento de Pink Floyd en las tiendas de discos me llevé una grata sorpresa porque era el legado sonoro y visual a una gira que viví intensamente por diversos motivos. Hace exactamente, veinte años, tuve en mis manos la edición de este doble compacto, con su bombillita roja que no dejaba de parpadear…

P.U.LS.E contiene la grabación, de diversos conciertos, de la grandiosa gira mundial para promocionar su último álbum “The División Bell”. La primera edición en compacto de este doble contenía una lucecita roja que parpadeaba simulando el pulso humano. También se lanzaron diversos productos de este concierto en vivo: VHS, Video CD, Laser Dics, Doble Casete, y cuatro lps en una caja con un fastuoso libro que recogía visualmente algunas escenas de los conciertos en el Earl´s Court. En 2006 se lanzo un doble DVD con contenido más ampliado.

La historia de este lanzamiento, suponía en aquel entonces, el segundo álbum en vivo tras “Delicate Sound Of Thunder” (1988) y sin mentar el primer disco del álbum “Ummagumma” (1969) de la banda, recogía una serie de lo mejor de los conciertos de la gira del álbum “A Momentary Lapse Of Reason” (1987).

Una gira, que cuando se inicio, David Gilmour, Nick Mason y Richard Wright, no tenían intención alguna de publicar posteriormente un álbum en vivo de esta gira, pero una serie de sucesos a lo largo de la gira (principalmente las excelentes versiones pirateadas de sus conciertos que iban en aumento a la par que discurría la gira) hizo que finalmente se publicara este doble compacto P.U.LS.E mundialmente el 29 de mayo de 1995. En España, lo hizo unos días después que el resto del mundo…

Para llegar a P.U.LS.E se tuvo en consecuencia varios factores, entre ellos fundamentalmente que prácticamente se estaba tocando “The Dark Side Of The Moon” en vivo. Así David Gilmour, decidió reestructurar el set list en dos mitades completamente distintas entre sí. La segunda parte sería la interpretación en vivo completa del exitoso álbum de 1973. Sin esta idea de Gilmour, P.U.LS.E no hubiera llegado a existir.

“La razón de PULSE es “Dark Side Of The Moon”, obviamente”, dijo Gilmour en 1995 a “Total Guitar”. “No íbamos a hacer otro álbum en vivo para este tour, ya que parecía un poco superfluo al tener “Delicate Sound Of Thunder” publicado solo unos años antes y casi con el mismo repertorio. No obstante, a medida que íbamos desarrollando la gira, estábamos buscando diversas ideas para cambiar el espectáculo y hacerlo para nosotros un poco más flexible y tener un poco de diversión de cara al público. Lo de “Dark Side of The Moon”, salió de una de esas ideas que surgieron durante la gira”.

“Pensamos que iba a ser fácil ya que estábamos tocando la mitad de las canciones del álbum. Pero para llevarlo a cabo en vivo, nos llevó tres meses de tiempo para anclar todos los efectos de sonido del álbum en la versión en vivo, además de conseguir las viejas películas y hacer una o dos nuevas películas para las imágenes que eran demasiado antiguas o que estaban dañadas”. “Time” y “Brain Damage” tuvieron nuevas proyecciones durante su ejecución en vivo.

“Así que en un momento dado, en algún lugar de nuestra gira por América, antes de la vuelta a Europa, empezamos a pensar: “bueno, sería excelente para nosotros y para la posteridad, tener una versión en vivo de “Dark Side” que yo, particularmente, siempre quise hacer. De hecho, lo discutimos durante años cuando todavía Roger Waters estaba con nosotros. Sopesamos la idea de registrar una versión en vivo del álbum porque no teníamos ni para nosotros, una grabación del álbum en vivo. Así que pensé que sería una muy buena idea hacerlo.

Por supuesto, hablando de esta idea, vimos que sería tonto solo poner “Dark Side”, así que pondríamos también lo demás que tocábamos en la gira en el asunto en cuestión”.
Irónicamente, a pesar de que el material de “Dark Side Of The Moon” fue el eje central de este lanzamiento, se considera esta versión lo más débil del doble compacto, si escuchamos la interpretación en vivo de “Dark Side” en la década de los 70 por la banda.

Discrepo de esta aseguración, ya que efectivamente, la versión del VHS original de 20 de octubre del 94 así como sus diversos piratas tiene más fuerza. Esta versión de “Dark Side, recoge trozos diversos de las canciones del álbum en diversas actuaciones de la gira. El trió de Pink Floyd de aquel entonces, se rodeaba de excelentes músicos de acompañamiento que aportaban “sus colores” adicionales al arcoíris de “Dark Side”. Los momentos más interesantes era la percusión de Gary Wallis en “Time”, el elegante jazz – funk de “Any Colour You Like” impulsado por los ágiles slap – bass de Guy Pratt.

El doble álbum está lleno de momentos mágicos como la apertura con “Shine On You Crazy Diamond”, con el bajo funky de Guy Pratt y el impresionante solo de saxo de Dick Parry. Sin duda, lo mejor del compacto es la toma estratosférica de “Astronomy Domine”, con Gilmour y Wright compartiendo la voz principal.
El álbum tiene retazos de sosiego, tal vez inevitables al centrarse en los dos últimos álbumes de Pink Floyd.

Una excepción es la sensual y mágica “Coming Back To Life”, que cuenta con la voz más expresiva de David Gilmour en esa época. La aspereza de la voz de Gilmour, añade una dimensión emocional carente en su versión en el disco de estudio. A diferencia de los otros materiales en vivo de la banda, P.U.LS.E se siente más vivo en el escenario que enlatado. P.U.LS.E marca el fin de una era para Pink Floyd, la más “viva” y este registro es un completo recorrido definitivo de la banda, a excepción de su reunión en 2005.

Quizás, el sentido que se le quiso dar al álbum, era dar finalidad e importancia a sus actuaciones en vivo, pero probablemente, no lo consiguieron. P.U.LS.E no es un disco relevante en la discografía de Pink Floyd, pero aún así sigue siendo una pieza esencial en la colección de cualquier fan de la banda. Y mi copia original de P.U.LS.E sigue todavía parpadeando en la oscuridad de un armario…
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (3)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje