Host: 88.21.51.174
IP: 88.21.51.174
Sistema: Windows XP
Un estudi d'Agustí Ventura parla dels carrers i places de Xàtiva a través de la història
Publicidad
Las calles y las plazas del casco urbano hablan de la historia de Xàtiva Un estudio de Agustí Ventura recoge los acontecimientos que acogió cada vía
05.12.08 - M. PONT| XÀTIVA Vota 1 votoOpina Ver comentarios (0) Imprimir Enviar Rectificar Cerrar Envía la noticia Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.
Nombre Email remitente Para Email destinatario
Borrar Enviar Cerrar Rectificar la noticia Rellene todos los campos con sus datos.
Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar Enviar
La calle de la Llet, que conserva su nombre originario.
La calle Fumeral, donde había una chimenea ligada a la producción de seda.
La plaza de Sant Pere de Xàtiva, que antiguamente acogía el mercado y se llamada también de la Fira. << 123 >> Las calles son testigos mudos de la historia de las ciudades y ahora las de Xàtiva hablan de su pasado a través de un curioso estudio realizado por el cronista local, Agustí Ventura, quien ha reconstruido la toponímia urbana barrio por barrio y explica a qué se debe el nombre de cada calle, los hechos de los que ha sido escenario, que personajes ilustres o menos ilustres han vivido en sus casas e incluso quienes han transitado por estas vías.
Se trata de un arduo trabajo que ayuda a conocer el pasado de la capital de la Costera, aporta información sobre su importancia histórica e incluso datos de su economía a lo largo de los tiempos, ya que al estudio de las calles se suma el de la huerta, con sus acequias, y el del secano, lo que se acompaña de material gráfico de distintas épocas.
El trabajo recopila materiales estudiados durante unos tres años por Ventura en el Arxiu del Regne de Valencia y en el Arxiu de la Corona d'Aragó en Barcelona.
"Mi idea en un principio era hacer un estudio de los 11 conventos que tuvo la ciudad y de sus iglesias y empecé a encontrar tanto material de las calles que me pareció interesante hacer un trabajo sobre ellas", explicó el historiador, quien ha documentado con precisión la ubicación de la judería en la calle Sant Agustí y su entorno, algo que era desconocido para muchas personas.
El trabajo, que se presentará el día 12 en Xàtiva en unas jornadas organizadas por la Acadèmia Valenciana de la Llengua, está repleto de información y curiosidades y entre estas últimas que la actual plaza de Sant Pere se llamaba también del Mercat o de la Fira porque acogía la actividad mercantil.
"Algunas personas ignoran que ha habido una persecución contra nuestra toponímia y antroponímia a partir del siglo XIX, así como en general de nuestra lengua y la situación de disglosia que nos encontramos no es casualidad", explicó el autor del trabajo, quien añadió que por un principio de la lingüística internacional los topónimos no se pueden traducir y son "un archivo parlante de nuestra historia".
En el caso de Xàtiva se han conservado muchos nombres intactos y la documentación ha ayudado a localizar los originales.
El libro, dividido en dos volúmenes, consta de quince capítulos dedicados a Sant Pere, la Seu, la judería, Santa Tecla dentro de los muros, Les Barreres y Santa Tecla fuera de los muros, el Raval, Hort de l'Almunia, la acequia de la Vila, el Barrio del Carmen, las acequias de Bellús y Mura, la de Meses, la de Ranes, la de la Losa, la de Foies Velles, las de Benifurt y Torre d'en Lloris, la del Puig y los secanos.
Dado lo mucho que abarca el trabajo se estima que será de interés para muchos ciudadanos no sólo de Xàtiva sino de la Costera y otros municipios, y la Acadèmia Valenciana de la Llengua lo quiere tomar como referencia para que se hagan otros que les den continuidad con estudios de distintos municipios.
Por ello, la publicación del trabajo ha despertado mucha expectación entre los especialistas y los propios setabenses, que podrán conocer las repoblaciones de los barrios, de los acontecimientos de los que han sido escenarios y muchas curiosidades, como donde su ubicaba la produccción de seda.
Calles aparentemente modestas como la de la Llet cobran un especial protagonismo, ya que recibía su nombre de la actividad ganadera de los residentes y se cree que estaba dedicada a la Virgen de la Leche del monasterio de las Magdalenas, de la que era devota la reina Violant d'Hungria. En Gay se cree ligada al linaje de Bernat Gay, Les Farges se estima el nombre de un palacio y Pi el apellido de Pere Pic, al que en el Repartiment se dan dos casas.