Santi Arbós    santiarbos@yahoo.com Fecha  7/04/2008 23:43 
Host: 83.56.36.238    IP: 83.56.36.238    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder La marcha 'Hiru Mendi Zerrak' de Alsasua   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
La marcha 'Hiru Mendi Zerrak' de Alsasua se estrena con 227 montañeros
fueron 42,5 kilómetros que unieron las sierras de urbasa, altzania y aralar
Esta prueba no competitiva de dificultad media-alta estaba organizada por Altsasuko Mendigoizaleak

nerea mazkiaran


Imagen del avituallamiento de Sorozarreta, uno de los cuatro en los que se repusieron fuerzas.Foto: n.m.

alsasua. La marcha de montaña de largo recorrido Hiru Mendi Zerrak inició ayer su andadura en Alsasua con la participación de 227 senderistas venidos fundamentalmente de Navarra y Guipúzcoa. El reto era 42,5 kilómetros y un desnivel acumulado de 3.300 metros en un recorrido que unió las sierras de Urbasa, Altzania y Aralar, pasando por parajes de gran belleza. Precisamente, dar a conocer el entorno privilegiado de Alsasua y la toponimia de la zona eran dos de los objetivos de Altsasuko Mendigoizaleak, club organizador de esta cita. Se cumplieron con creces. De la belleza del recorrido daban fe Rubén González, de Villanueva de Lóngida y Gerardo Martínez, de Sartaguda, que conocían Urbasa pero no los montes de Altzania y esta parte de Aralar. También destacaban la buena organización y los almuerzos con que fueron obsequiados. Y es que de que no faltara nada se encargaron unas 60 personas, que se repartieron en los cuatro puntos de avituallamiento y control de la marcha. Magras con tomate, caldo, carne guisada, chorizo a la sidra además de bebidas, lácteos, fruta y dulces no faltaron para reponer fuerzas. En un descanso en Sorozarreta, el pamplonés Julio Martínez señalaba que "merece la pena el esfuerzo". De la misma opinión eran los guipuzcoanos Jon Oiartzaba y Ugaitz Sarasola, de Alegi y Andoni Agirreurreta, de Billabona.

DORSALES TOPoNÍMICOS En lugar de los clásicos números, Altsasuko Mendigoizaleak repartió ayer dorsales con los nombres de diferentes parajes de Alsasua, Urdiain, Olazagutía y Ziordia, localidades por las que transcurrió la marcha, para promocionarlos y también para subrayar el carácter no competitivo de esta cita.

La mayoría de los montañeros necesitaron una media de 9-10 horas para completar el recorrido, aunque hubo algunos que la realizaron casi corriendo, utilizando menos de 7 horas. Todos, por igual, recibieron como recompensa una camiseta con la imagen de Altsasuko Mendigoizaleak, club que lleva promocionando el montañismo en Alsasua desde los años setenta.

Esta marcha sustituye a la clásica del perímetro de Alsasua, que se ha alargado con el fin de atraer a los cada vez más aficionados de las grandes marchas, según explicó Heliodoro Mendoza, presidente de Altsasuko Mendigoizaleak. También mostraba su satisfacción por el buen discurrir de la marcha. En este sentido, señalaba que este año era de prueba. "Hemos podido constatar que el engranaje funciona" señaló al tiempo que observaba que es la primera cita del calendario de Euskal Herri y está incluida en la Challenger de Navarra.

El presupuesto es de 7.700 euros. Para la organización, Altsasuko Mendigoizaleak ha contado con la colaboración de la Federación Navarra de Montaña y el Ayuntamiento de Alsasua así como diferentes patrocinadores. También DYA Sakana, que movilizó a seis voluntarios con una ambulancia todo terreno y otra SAMU. Afortunadamente, sólo atendieron rozaduras y ampollas.


http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2008/04/07/vecinos/sakanaleitza/d07sak25.1211643.php                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (0)
 
  • » La marcha 'Hiru Mendi Zerrak' de Alsasua « - Santi Arbós - 7/04/2008 23:43


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje