Santi Arbós    santiarbos@gmail.com Fecha  3/01/2009 00:38 
Host: 88.20.65.184    IP: 88.20.65.184    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder Alagón "del Río"   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Publicidad
ALAGÓN
Mismo nombre, distinto apellido


Una entidad local menor de Cáceres ha tenido que buscar un apellido a su nombre para independizarse como pueblo y no coincidir con el municipio aragonés homónimo. Los vecinos han votado que se llame "del Río".
Vota: Resultado: 1 votos
CRISTINA ADÁN. Zaragoza
Alagón es una localidad junto a la vega de un río y situado a una veintena de kilómetros de otro municipio llamado Plasencia (en un caso a secas y en otro, de Jalón). A sus vecinos se les conoce como alagoneses y celebran sus fiestas en septiembre. Hasta aquí nada raro. Pero, ¿cómo saber si se refiere al Alagón aragonés o al de Cáceres?

La coincidencia de nombre entre el Alagón de la Ribera Alta del Ebro y el de la entidad local menor que quiere independizarse del municipio cacereño de Galisteo ha obligado a los alagoneses (a los de Cáceres) a votar en referéndum un apellido para su pueblo. La pasada semana se dirigieron a las urnas y la decisión ya está tomada. Cuando se independicen se llamarán Alagón del Río (en honor del que riega sus tierras, que también se llama Alagón).

Y en el bautizo estará como invitado el alcalde de Alagón (el de Cáceres, y también el de Aragón), ya que esta entidad está hermanada con la zaragozana desde hace años. "Hicimos un hermanamiento por la coincidencia del nombre y también con el objetivo de hacer intercambios culturales y educativos con otra comunidad", dijo el alcalde alagonés y aragonés, José María Becerril.

Su homólogo cacereño, Pedro Mateos Martín, también habla con cariño del Alagón más próximo a Zaragoza. "Estábamos convencidos de que se podría llamar solo Alagón, pero desde el Ministerio de Administraciones Públicas nos dijeron que no y hubo que buscarle un apellido", apunta Mateos. Sin embargo, asegura que fuera del nombre oficial, en la zona siempre les seguirán conociendo como Alagón. A secas.

En los años cincuenta, el plan de regadíos creó este pueblo de colonización que pasó a llamarse Alagón del Caudillo. En los primeros años de la democracia, eliminaron este apellido heredado de la dictadura y en 1997 pasó a ser entidad local menor, un primer paso para independizarse como pueblo. Pero para ello necesitaban, según cuenta su actual alcalde, demostrar durante una década que podían sobrevivir con sus propios presupuestos. Y también que su independencia no dejaría mal parado a su Ayuntamiento matriz, Galisteo.

Una de las principales dificultades en estas escisiones suele estar en acotar el término municipal, algo que también está resuelto.

Alagón, con casi mil habitantes, quiere dar ahora su paso definitivo y, por eso, ha tenido que seleccionar un apellido para su pueblo. Todos los vecinos mayores de seis años pudieron votar. Las opciones eran "de la Vega", "del Valle", "del Rincón" o "del Río". Y este último fue el que obtuvo el respaldo mayoritario (270 votos de los 451 emitidos).

"Se habían hecho muchas propuestas y la Junta Vecinal hizo una primera criba. Se eliminaron los que eran muy largos o malsonantes", añade Mateos.

Según informó el PSOE de Cáceres en una nota de prensa, los pasos que deberá seguir ahora el municipio son los siguientes. La propuesta se enviará al Ministerio de Administraciones Públicas. Este, a su vez, lo remitirá a la Junta de Extremadura, que requerirá dictamen preceptivo del Consejo Consultivo de la Comunidad. Una vez en su poder, y si no hubiera inconveniente jurídico alguno, el Consejo de Gobierno dictaminará a favor y elevará propuesta para su inscripción en el registro de municipios de España.

En el Consistorio confían en que estos trámites se agilicen al máximo y en el 2011 sean un pueblo más.


http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.34606/relcategoria.104                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (0)
 
  • » Alagón "del Río" « - Santi Arbós - 3/01/2009 00:38


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje