Autor Manu Alvarado
Mensaje Resumen del Libro Genesis

Génesis

"Génesis" significa "comienzos", "origen", "generación"... es el libro de los comienzos, presenta a Jesucristo nuestro Dios Creador.

El libro se divide en dos partes:
1- Comienzo del mundo y la humanidad, en los capitulos 1 al 11.
2- Comienzo del Pueblo de Dios, con una familia, la de Abrahán, Caps. 12 al 50.

PRIMERA PARTE: Creación a Babel: Caps. 1 al 11, hasta 2.000 a.C.
Los 11 capítulos de la Biblia más atacados por los adversarios de la Biblia.
1- Comienzo del Universo: Cap.1.
2- Comienzo hombre y mujer: 1:26, 2:7,22.
3- Comienzo del Matrimonio: 2:24.
4- Comienzo de la alimentación: 1:29.
5- Comienzo del pecado (Adán y Eva): 3.
6- Comienzo de la Redención: 3:15. Este verso se le llama el "Protoevangelio".
7- Comienzo del crimen, a consecuencia del pecado, el cap. siguiente, el 4 (Caín).
8- Comienzo de Sacrificios, Caín y Abel, 4.
9- Comienzo de vida familiar, 4:1-15.
10- Comienzo de la civilización: Tiendas, música, hierro, poligamia, 4:17-23.
11- Comienzo de Castigos: Adán y Eva (3), Diluvio Universal (6-9), Babel (11).
12- Comienzo de las Naciones, 10-11.
13- Comienzo de las lenguas, en Babel, 11.
14- Comienzo de las genealogías, para establecer la de Cristo: Adán (5), Noé (9-10), Sem (11), hasta Abram.

"Creación": (Caps. 1 y 2:
Nos da dos relatos de la "Creación" aparentemente muy distintos:

En el Cap.1, es la creación del Universo en 6 días... un himno del amor de Dios.

El Cap.2, es, especialmente, la creación del hombre y mujer, y el matrimonio, con la vida espiritual que deben llevar, en el árbol de la vida, absteniéndose del árbol de la ciencia del bien y del mal... aquí Dios es como un "alfarero", que de la arcilla crea al hombre; o como un "cirujano", que le saca la costilla a Adán para hacer a Eva; o como un "jardinero" que plantó un jardín...
¡un Dios muy humano!, y muy interesado personalmente en el hombre y mujer...
En el Cap.1 la tierra está llena de agua, como Mesopotamia entre los ríos Tigris y Eufrates, y Dios separa las aguas de la tierra... en el Cap.2, la tierra está seca, como Palestina, y Dios hizo brotar un río, creando el Paraíso terrenal, el Edén...
El Cap.1 es como un "himno solemne", el Cap.2 como una "historia popular".

La Creación en 6 días: Es un esquema simétrico, de dos tríduos:

1- Luz-Tinieblas 4- Sol, Luna, Estrellas Región astral

2- Aguas y Aire 5- Peces y Aves

3- Tierra y Mar 6- Animales terrestres
Plantas Hombre y Mujer.

El día tercero crea dos cosas: La tierra y las plantas... y el sexto otras dos: Los animales, y el hombre y mujer.

Los adversarios de la Biblia enseguida hacen la pregunta: ¿Cómo había plantas el día 4, si no había sol?... ¡Y cómo había día y noche el día primero, si no había sol?...

La razón es que no se está describiendo una "historia científica", sino una "historia didáctica-teológica", una historia de la salvación, que nos enseña las siguientes verdades religiosas fundamentales:

1- Existe un sólo Dios, todopoderoso, todocariñoso, sabio, eterno... que lo creó todo con su "palabra" (El Verbo), por obra del Espíritu (1Bastardo Kitty.
2- Todo lo demás son "criaturas de Dios": El sol y el fuego y animales, no son Dios, como erróneamente creían algunos antiguos; el hombre tampoco es Dios, como erróneamente creen hoy día en la Nueva Era... !la naturaleza y la energía tampoco son Dios!, son criaturas de Dios.
3- Ese Dios está muy interesado en el hombre y la mujer, a quienes nombra "rey de la creación"; pero un rey "vasallo de Dios", a quien tiene que adorar cada séptimo día... no cabe concepción más noble del hombre y de la mujer, ni idea más grande de Dios (1:28, 2Corazon.
4- La mujer tiene la misma dignidad que el hombre... los dos fueron hechos a "imagen y semejanza de Dios" (1:26-27): A "imagen", como pintura de Dios; ¡y a "semejanza"!... si ésa pintura pudiera hablar y amar como el original, sería semejante al original... pues el hombre y la mujer son también "semejantes a Dios", inmortales y libres y eternos como Dios... el "soplo de Dios" a la arcilla, es el "alma espiritual e inmortal", semejante a Dios (2Secreto.
5- El "Matrimonio" en 2:24, sería algo así como la Trinidad: Dos personas, dejan de ser dos para ser "una sola carne"; es el "plan de Dios" para el matrimonio, sería como "un pedazo de cielo en la tierra", ¡como la Trinidad!; y para que sea más como la Trinidad, el plan de Dios es que sean "tres personas" en una sóla carne: El marido, la mujer y Cristo... y el gran problema es que muchos matrimonios son "un pedazo de infierno en la tierra" porque las tres personas son el marido, la mujer y Satanás, porque viven en pecado. (Mat.19).
6- La mujer fue hecha de una costilla del varón, para que esté siempre cerquita de su corazón, ¡no de sus pies!... San Pablo dirá: "la cabeza de todo varón es Cristo, y la cabeza de la mujer, el varón... la mujer estará sujeta y obedecerá al marido, como la Iglesia a Cristo, le repite 3 veces; y al marido le repite 6 veces, no que "mande" a la mujer, sino que "ame" a la esposa como Cristo amó a su Iglesia y se entregó por ella (1Cor.11:3, Efes.5:22-33).
7- Después de cada día, "Dios vio que sus obras eran buenas"; el universo no es malo, como dicen los paganos... los hombres libres somos los que lo enredamos, pecando.
El Pecado... Satanás (Cap.3):

En el Cap.3, Adán y Eva pecaron: Su pecado fue de desobediencia a Dios, y de orgullo, de querer ser como Dios... el tentador fue "Satanás", pintado como una serpiente... es nuestro primer enemigo, en la historia de la salvación... tentó al mismo Cristo, así es que a ti y a mí nos va a tentar, y precisamente cuando hagamos lo que Jesús en el desierto, cuando nos pongamos a orar y a hacer penitencia (Mat.3).

El Crimen, Caín: (Cap.4):
La consecuencia del pecado es el crimen, este es el orden del Génesis... "por un pecado vino la muerte, y así la muerte pasó a todos los hombres", dice Rom.5:12, ¡es el Pecado Original!... el pecado, mi hermano, ¡el mayor mal de un cristiano y de un pagano!.

El Protoevangelio (3:15):
El verso 3:15 se llama "Protoevangelio", porque es la primera promesa de la redención, inmediatamente después del pecado de Adán y Eva: Así dice en 3:15:
"Le dijo Dios a la serpiente: Pongo enemistad perpetua entre ti y la mujer, entre tu descendencia y la suya; tu le morderás el tobillo, pero ella te aplastará la cabeza".
Aquí Dios crea dos enemistades eternas, perpetuas, irreconciliables: Entre la mujer y la serpiente, y entre la descendencia de la mujer y la descendencia de la serpiente... y Dios en persona hace dos profecías: La serpiente y su descendencia morderán el calcañal de la mujer y su descendencia, pero la mujer y su descendencia aplastarán la cabeza de la serpiente y su descendencia.
¡Esta es la clave! para entender la Biblia, y para entender la historia del mundo, y tu historia y la mía: Todas las guerras y horrores de la Biblia son producidos por estas dos fuerzas poderosas: La serpiente que muerde el calcañal de la mujer, y la mujer que aplasta la cabeza de la serpiente y su descendencia... En Apocalipsis 12 ahí están las dos fuerzas poderosas luchando en esa enemistad perpetua, y al final nos dice quien es la "descendencia de la mujer": La primicia de la descendencia es Cristo, y "el resto de su descendencia, son los que guardan los preceptos de Dios y tienen el testimonio de Jesús", en Apoc.12:17.
¡Esta es la clave para entender la historia y nuestras vidas!: Tu y yo, ahora mismo, somos hijos de Dios o hijos del diablo, dice 1Jn.3:10: Si tu eres hijo de Dios, Cristo está en tu corazón, eres descendencia de la mujer, y la serpiente te va a atacar, ¡y a morder el tobillo!, la parte más sensitiva del pie, pero tu le vas a aplastar la cabeza de la serpiente y su descendencia, ¡tu victoria es segura!... si estás en pecado, eres hijo del diablo, eres descendencia de la serpiente, Satanás está en tu corazón, ¡y bastante infierno tienes!, aparte de que vas a luchar para morder el talón de la descendencia de la mujer.

Diluvio Universal (Caps.6-9):
También nos da dos versiones del Diluvio, con una lección teológica preciosa para la historia de nuestra salvación: La Barca de Noé es símbolo de la Iglesia, y Noé es símbolo de Pedro: Sólo se salvaron del Diluvio los que iban en la barca de Noé, y en nuestros tiempos sólo se salvarán los que van en la barca de Pedro; así nos lo enseña el Nuevo Testamento en Mat.24:37-41, Luc.17:26-27, 1Ped.1:20, 2Ped.2:5.
Noé construyó un "altar", y ofreció sacrificios, en 8:20...y con Noé hizo Dios el "primer pacto", ¡el del arco iris!, como señal de que no destruiría la tierra por las aguas, ¡a Dios le gustan los pactos, las alianzas!
Después del Diluvio Dios permitió a Noé comer carne de animales, en 9:3, porque antes la alimentación era solo vegetariana, en Ge.1:29.
Le repitió Dios a Noé las mismas "órdenes" que a Adán y Eva: "Procread, multiplicaos, henchid la tierra, y dominadla", en 9:1 y 7.
Los hijos de Noé eran tres: Sem, que pobló el Oriente Medio, de él nació Abrahán; Cam, pobló Asia; y Jafet, pobló Europa, incluida España (Tarsis) (Ge.10).

Torre de Babel (Cap.11):
Babel es la antítesis de Pentecostés: En Babel, por su orgullo y altanería, Dios les confundió las lenguas, no se entendían, y los dispersó por el mundo... En Pentecostés, todos se entendían, con la lengua del amor, por tener a Cristo en su corazón, por obra del espíritu Santo, que solo puede actuar en los humildes, ya que viene con la humildad de una paloma, sin forzar a nadie, pero con el poder huracanado del amor, implantando a Cristo en el corazón.

Enoc: Fue un gigante, porque anduvo en la presencia de Dios, cumpliendo sus mandamientos, y fue trasladado al cielo sin morirse, como Elías (Ge.5:18, Heb.11Avergonzado.
Otro Enoc, sólo se dice de él que fue el primogénito de Caín, en Ge.4:17.


SEGUNDA PARTE: Caps.12 a 50:
Comienzos del "Pueblo de Dios":

La Segunda Parte del Génesis, es el comienzo del "Pueblo de Dios", que fue muy humilde, con una familia, la de Abrahán, y un total de 66 personas cuando se fueron a Egipto al final del Génesis. El "Pueblo" estaba regido por "Patriarcas", que eran los "cabezas de familia":

1- Abrahán (fe): Es el "padre de la fe", tipo de Dios Padre: Caps.12 a 21.
2- Isaac (esperanza): Hijo de Abrahán, tipo de Dios Hijo-Cristo, "casi sacrificado", caps.21 a 25.
3- Jacob (amor): Nieto de Abrahán, su nombre fue cambiado a "Israel", "padre de los hebreos", por la acción del Espíritu Santo, caps.25 a 36.
El Dios de Abrahán, Isaac y Jacob, es el único Dios, simbolizando las "tres personas" de la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu, en toda la Biblia, desde Ex.3:6 a Mar.12:26.
4- Los 12 hijos de Jacob: Son las 12 tribus de Israel, del Pueblo de Dios, símbolo de la Iglesia, con 12 Apóstoles.
5- José, tipo del "cristiano", caps.37-50, y tipo de Cristo, ¡con 130 semejanzas!.

ABRAM-ABRAHAN, (Caps.11 a 21):
Nació "Abram" en Ur, en el actual Irak, país musulmán, ¡y es el padre de los judíos!... uno de sus hijos, Ismael, judío, es el "padre de lo musulmanes", ¡así actúa Dios!... derecho con renglones torcidos...
En el Cap.17, el de la circuncisión, Dios le cambió el nombre por "Abrahán", que quiere decir "padre de muchedumbre de pueblos", y en verdad así ha sido, Abrahán es el padre de judíos, cristianos y musulmanes... ¡símbolo de Dios Padre!.

La "llamada", y la "promesa", cap.12:
En Ur se le apareció Dios, cuando era un "idólatra", y Abram creyó a Dios, lo dejó todo, y se fue sin saber donde, "Dios proveerá" (Ro.4:16, Ge.22RollEyes... llevaba consigo a su sobrino Lot.
En 12:1-3 es la llamada y la "promesa": "Sal de tu tierra, de tu parentela... Yo te haré un gran pueblo... De tu descendencia nacerá el "Mesías" por el que serán benditas todas las naciones, promesa que le repetirá 3 veces... ¡y se cumplió en Mat.1:1.
Se casó con Sara, que quiere decir "gracia", ¡y por gracia quedó embarazada cuando ya era anciana! (11:29).

Sus "tres altares" (12-13):
Después de más de 1.000 millas, llegó a "Siquén", donde después Jesús se encontró con la Samaritana, y Dios le dijo aquí es, y levantó el primer "altar"; Siquén quiere decir "espíritu", y en verdad, el Espíritu es lo fundamental en el cristiano, ¡pero no basta!... y Abrahán siguió hasta "Betel" que quiere decir "iglesia", y ahí levantó otro altar... ¡pero no basta tener el Espíritu y estar en la Iglesia!... y Abrahán tuvo que seguir hasta "Hebrón" que quiere decir "comunidad", donde levantó el tercer altar, ¡y ahora ya esta completo!, con el Espíritu, la Iglesia y viviendo en comunidad, ¡el cristianismo perfecto!.

En Egipto, 12:20:
Antes de llegar a Hebrón, Abrahán estuvo en Egipto, donde se hizo rico a base de
mentiras, de decir que Sara no era su esposa, sino su hermana, para que el Faraón la cortejara, y lo llenara de riquezas.

Alianza y Justificación, 15:
En el cap.15, Dios hace la alianza con
Abram, de darle una posterioridad de Sara.
El verso 15:6 lo usarán San Pablo y Santiago como base teológica de la "justificación por la fe" (Ro.4:3, Ga.3:6, San.2), "y creyó Abram a Yavé, y le fue rep2utado por justicia" (15Helloween... la "circuncisión" del cap.17, no es la razón de su justificación, sino la "Señal" de que estaba justificado... ¡la "fe" es lo que hizo justo a Abram, y siempre va acompañada de la acción y de la esperanza.

Nace Ismael, 16:
Dios se tardaba mucho, y Sara estaba envejeciendo... Abram decidió ayudar a Yavé, para que pudiera cumplir su palabra ... y tiene un hijo con la esclava Agar, "Ismael", que será el "padre de los musulmanes".

¡Los 3 extranjeros!... ¡el hijo!, 18:
En Ge,18, tiene la visita de 3 extranjeros en su casa del encinar de Mambré, en Hebrón... y, sin conocerlos, les preparó toda una comida: ¡un becerro para los 3!, mas pan de 20 kilos de harina, cuajada y leche... y, sin sospechárselo, resultaron ser el Padre, el Hijo y el Espíritu... y el resultado de su generosidad, es que le aseguraron que Sara iba a darle un hijo, ahora que era anciana, ¡y al año, lo tuvo!, lo que Abram más deseaba... ¡es bueno ser generoso!, con los extranjeros y amigos...

Sodoma y Gomorra, 18-19:
Sodoma y Gomorra se corrompieron con la fornicación y homosexualidad (Jud.7, Ge.19:4-11), y Yavé, ¡los 3!, decidió castigarlas severamente.
Antes Abrahán discutió con Dios: ¡Si hay 50 justos, ¿las castigarías?... ¿y sólo 45... o sólo 40... o sólo 30... o sólo 20, o 10?...
Y abrahán no pudo encontrar los 10 justos... y las destruyó por completo, "haciendo Yavé llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego desde el cielo" (Ge.19:34)... ahí la mujer de Lot se convirtió en "sal", y las dos hijas de Lot tuvieron hijos de él, después de embriagarlo (19:30-38).

Nace Isaac... lo Sacrifica, 21-22:
En el cap.21 ¡al fin nace Isaac!, de su esposa Sara, cuando ya eran ancianos, ¡Dios cumplió su promesa!... ¡a su debido tiempo!
Pero en el 22 Dios le manda que le sacrifique a su único hijo heredero, a Isaac... ¡y Abrahán lo hace!... siempre Dios nos sigue probando nuestra fe, hasta la misma muerte, ¡es el toque del amor!.
Abrahán y Sara fueron enterrados en Hebrón, ¡en el tercer altar!.

ISAAC, Caps.21-27:
Es el personaje que más bellamente tipifica a Jesús en la Biblia:
1- Por su nacimiento: Esperado por largo tiempo, como el del Mesías; nace por un milagro, como Jesús de una Virgen; fue motivo de gran alegría.
2- Por su Sacrificio: El hijo único de la promesa, el amado del padre, que carga con la leña, como Jesús con la cruz... "Dios pondrá el cordero", le dijo Abrahán, ¡y Jesús es el Cordero de Dios!... finalmente, Isaac es salvado por el Angel y a los tres días regresó a su casa; lo mismo que Jesús que a los tres días fue resucitado y regresó a la casa del Padre.
Isaac es un personaje muy sencillo. No hizo nada espectacular, sólo "recibir" lo que le daba su padre, ¡hasta la misma esposa, Rebeca, la recibió porque se la dio su padre... ¡recibir!... es el mensaje que nos da Isaac, tenemos que saber "recibir" con gozo lo que quiera darnos "gratis" nuestro Padre Celestial: Las manos, el corazón, el aire, el sol, la redención, a Jesucristo que nos espera en la Eucaristía, ¡pero lo tenemos que recibir cada da!, es el "pan nuestro de cada día"... "recibir", es el mensaje de Isaac para ti y para mi...
Isaac es "el bendito de Yavé", y Dios se le aparece dos veces, repitiéndole la promesa de Abrahán, de que de él nacerá el Mesías, y la segunda vez alzo un altar en Bersaba (26:2,6,28-29).

JACOB-ISRAEL, Caps.25-37, 46-50:
Jacob nació de Isaac en Hebrón, gemelo con Esaú, se caso con Lía y Raquel, su preferida, y tuvo 12 hijos: 6 con Lía, 2 con Raquel, 2 con la sirviente de Lía y 2 con la sirviente de Raquel, ¡las 12 tribus de Israel!.
Es el símbolo de la acción del Espíritu Santo, que transformó a "Jacob", un sinvergüenza estafador de su padre y hermano, en "Israel", una de las personas más dulces de la Biblia, después de muchos golpes de cincel, de muchos sufrimientos.

En Hebrón, 25-27:
Le robó la primogenitura a su hermano Esaú, engañando a su padre (Ge.27).
Su hermano, después de eso, lo quería matar, y tuvo que huir...

En Betel, la "escalera", 28:
En el camino, llego a Betel, donde tuvo la visión de la "escalera", símbolo la Iglesia, con sus sacramentos, dogmas, preceptos... Dios le dio la misma promesa de Abrahán, de que de su descendencia nacería el Mesías, y le dijo que siempre "estaría con él", ¡a pesar de ser un sinvergüenza!... y Jacob hizo su "voto" (en Ge.28).

En Harán... casado y rico, 29-31:
En su huída llegó a Harán o Jarán, a casa de su tío Labán, que era otro sinvergüenza: Le hizo trabajar por 7 años para darle a Raquel, ¡pero en vez de darle a Raquel, le dio como esposa a Lía, que era más feílla!, y después Jacob tuvo que trabajar otros 7 años para conseguir a Raquel como esposa.
Jacob engañó también a su tío Labán, y tuvo que huir ahora otra vez (Ge.31).

En Penuel, ¡lucha con Dios!, 32
En su huída, llego ahora a "Penuel", donde lucha con Dios, a quien vio "cara a
cara", y Dios le cambio el nombre de "Jacob" ("suplantador") a "Israel" ("príncipe de Dios"), después de descoyuntarle la articulación de la cadera.
Dios le cambió el nombre a Abram y a Jacob, por el que significaría su misión futura; lo mismo hizo Jesús con "Simón", le cambió su nombre por "Piedra", porque "sobre esta Piedra edificaré yo mi Iglesia" (Mat.16).

En Siquén, Betel, Hebrón, 34-37:
Se fue a Hebrón, después de hacer las paces con Esaú (33), y todavía tenía que ser más purificado: Su hija Dina fue violada; a José, el hijo más querido de su esposa, Raquel, lo dio por muerto...

En Egipto, 46-47:
Cuando ya estaba bien purificado, se fue a Egipto con su hijo José, ¡eran 70 los que fueron a Egipto!, ¡el Pueblo de Dios!.

LAS 12 TRIBUS DE ISRAEL, Ge.29-30, 35:22, 48 y 49, Num.1.
Las "12 Tribus de Israel" corresponden a los 12 hijos de Israel: Rubén, Simeón, Leví, Judá, Dan, Neftalí, Gad Aser, Isacar, Zabulón, José y Benjamín... pero desde Num.1, en vez de José, figuran sus dos hijos, Efraín y Manasés, y Leví no figura, porque los Levitas-sacerdotes estaban al servicio de todas las otras Tribus.
Las 12 Tribus son el símbolo de la Iglesia de Cristo, con los 12 Apóstoles... y quizás tenga que pasar con la Iglesia como con las Tribus, que 10 de ellas se rebelaron, a la muerte de Salomón, y formaron un reino rebelde separado, el del Norte (1Rey.12).
Israel profetizó que de "Judá" vendría el Mesías prometido, en Ge.49:8-10... y así fue, tanto la Virgen María como San José eran descendientes de Judá (Mt.1, Lc.3).

JOSE, caps.37 a 50:
Era el hijo más querido de Jacob, por ser el primero que tuvo con Raquel.
Su vida es una de las más bellas de la Biblia, al que le dedica 14 capítulos, y una de las historias más bellas de la humanidad.
Tipo de "Cristo" y del "cristiano", se han enumerado ¡hasta 130 semejanzas de José con Jesucristo!.
La vida de José está llena de gozos y tribulaciones, ¡como la tuya y la mía!... y San Esteban en los Hechos la reasume diciendo que "Dios estaba con él y le sacó de todas las tribulaciones", y así la resume también el Gén.39:2,21 (Hech.7:10).
Nació en Harán, el hijo tan esperado de Jacob con Raquel, cuando Jacob tenía ya 90 años (Ge.30:34)... era el hijo amado de Jacob... tu y yo también somos los hijos amados del Padre...
Sus hermanos le tenían mucha envidia, y decidieron matarlo, echándolo a un pozo profundo donde se moriría de hambre y sed... ¡cómo se sentiría José!... pero terminaron por venderlo como esclavo a los 17 años, y le dijeron a Jacob que una bestia lo había matado... ¡y ahí va José a Egipto como esclavo!, "y Dios estaba con él"... ¡lo vendieron por 20 monedas, entonces los esclavos valían menos que en los tiempos de Jesús...
En Egipto, Putifar lo nombra su mayordomo... pero, ¡otro problema!... la esposa de Putifar se enamora de él, y al rehusar José acostarse con ella, por lealtad a su señor, la esposa celosa lo calumnió acusándolo de que haba intentado violarla, ¡y José fue a la cárcel por 13 años!... "y Dios estaba con él"... (cap.39).
En el cap, 40, José interpreta los sueños del Faraón, de las 7 vacas gordas, que serían 7 años de grandes cosechas, y las 7 vacas flacas, que serían 7 años de malas cosechas... y a los 30 años de edad, el Faraón o nombró el Gobernador de toda la tierra de Egipto, ¡a él que era un judío extranjero!... en verdad, "Dios estaba con él"... Y Dios está también contigo y conmigo en todas nuestras tribulaciones, tenemos que tender un poco de paciencia y confiar en el Señor, ¡todo lo que el Señor trata es de llevarnos al Cielo eterno!... algo más bello que el triunfo de José en Egipto... ¡nuestro Egipto es eterno!.
José ahora era rico y poderoso, y sus hermanos muriéndose de hambre en Canaán, durante los 7 años de escasez... van a Egipto y se encuentran con José... ellos no lo reconocieron, ¡ni se lo podían imaginar!, pero José si los reconoció, ¡y los perdonó!, como perdona Dios, y los llenó de bienes y honores... y toda la familia de Jacob, incluido él mismo vinieron a Egipto, a la sombra del Gobernador General José.
Tu y yo también debemos aprender a "perdonar", nunca guardar rencores, porque el rencor como el hígado y el corazón de quien lo tiene... la medida de un hombre o mujer, es a capacidad que tiene de perdonar,no sus hinches de estatura... y el secreto de un matrimonio feliz está en dos personas que saben perdonar, porque el perdón y la comprensión, es lo más elemental en el amor...
José tuvo 2 hijos, Efraín y Manasés, que fueron adoptados por Jacob como hijos, en el cap.48, y forman dos de las 12 Tribus de Israel, sustituyendo a José y a Leví... son 2 de las 10 Tribus perdidas de Israel, que aparecerán al final de los tiempos, y algunos piensan que Inglaterra es Efraín, y los Estados Unidos Manasés, según Ge.48:8-20.
José es el tipo de Jesucristo, y se han descrito de él hasta 130 semejanzas: Entre ellas, los dos eran el amado del padre, los dos fueron rechazados y odiados por sus hermanos;José fue vendido por 20 monedas, Jesús por 30; a los dos, sus hermanos conspiraron para matarlos; a José terminaron por no matarlo, a Jesús lo mataron; José reconcilio sus hermanos consigo y luego los exaltó, Jesús hizo lo mismo, murió por nuestro amor y redención; José alimentó con pan a todos los pueblos en los 7 años de escasez, Jesús es el "pan de vida"; José fue el salvador de su pueblo y de los gentiles, lo mismo Jesús, solo que en la dimensión eterna; los dos amaron a quienes les odiaron, perdonándolos y hasta exaltarlos...

Y Génesis termina con el "ataúd" de José, y el Pueblo de Dios esclavo del Egipcio, después de la muerte de José.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
Fecha 1/03/2006 20:43
Conectado desde No mostrado/ Not shown (No mostrado/ Not shown)
Sistema Operativo Windows XP


Respuestas (11)

[VOLVER]

RESPONDER

Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Notificar por e-mail respuestas.

Mensaje



    

Ver mi mensaje despues de insertarlo.
[VOLVER]

Pincha aquí para acceder a las Condiciones generales de uso de los foros de discusión
Alojamiento Web | Registro de dominios | Tiendas | Pisos en Alicante | Foros | Coches de Ocasión | Recursos gratuitos
Elimina la publicidad en este foro contratando bonos AdFREE de Melodysoft